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Las fuerzas conservadoras se han fortalecido: dirigentes de AWID

La sociedad civil debe oponer una globalización igualitaria y justa, frente a la actual globalización corporativa y militarista

· Critican la militarización de las agendas internacionales que impone EU
· Impugnan la representación de El Vaticano en la ONU como si fuera un Estado

Cayetano Frías Frías/corresponsal

 

Guadalajara, 5 de octubre.- Una alianza entre los Estados débiles y la sociedad civil que permita encontrar alternativas a la globalización de los grandes corporativos y a las recetas militaristas, es la propuesta que lanzan Lucía Rayas y Joanna Kerr, en la víspera de la clausura del Noveno Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés).
En exclusiva para Triple Jornada, la presidenta y la directora ejecutiva de la AWID, precisan que las mujeres lo que están planteando es una alternativa a la globalización que acentúa las inequidades, buscando que "sean los proyectos sociales, los proyectos de derechos humanos, de igualdad, de justicia, los que tomen la primacía".
Critican además a los fundamentalismos religiosos y ponen como ejemplo al Vaticano, que tiene presencia y peso como si fuera un Estado en las Naciones Unidas, con derecho a presentar propuestas para limitar derechos a las mujeres, "cuando solo gobierna hombres, ¿cómo se atreven?". El siguiente es el texto de dicha entrevista.

Triple Jornada: Aquí se ha planteado exigir espacios en los organismos financieros internacionales, pedirles cuentas, pero han faltado los cómos, ¿cuáles serían?

Kerr: Creemos que el primer punto es plantearle un reto a las instituciones multilaterales de financiamiento, el FMI, la OMC, el BM, son instituciones que no tienen ninguna transparencia y no han permitido la participación de las mujeres ni de la sociedad civil. Nuestras demandas son que las organizaciones se vuelvan más transparentes y democráticas, de manera que las mujeres puedan jugar un papel en la toma de decisiones de esas organizaciones.
La segunda propuesta, el reto tiene que ver con el Estado, gran parte del debate en torno a la globalización se refiere al Estado y la debilidad que adquiere cada día más. La mayor parte del movimiento de mujeres no cree que esto es verdadero.
El Estado todavía juega un papel importante en la decisión de las políticas sociales y económicas que siguen, entonces el tema también es hacer que los gobiernos se responsabilicen de sus contradicciones, por ejemplo dicen una cosa frente a una instancia, por ejemplo en la Comisión de Derechos Humanos, pero cuando están en otra instancia como el FMI, dicen una cosa diferente respecto del mismo tema.
El papel de nosotras es hacer que los gobiernos rindan cuentas respecto de estas contradicciones en las que incurren. El reto que presentamos a los gobiernos es que tengan coherencia en sus políticas. El reto que lanzamos a los gobiernos es que el contenido y las propuestas de sus políticas, tengan como fundamento derechos humanos para todos y todas.
Otro de los retos es el de la unilateralidad con que se están tomando decisiones en este momento, cuando el gobierno de Estados Unidos (EU) tiene muchísimo poder y están manejando, digamos, las agendas internacionales todas, en términos de derechos humanos, de las mujeres, de los niños, tomando decisiones de militarización.
Claro, el tema es que todo esto lo están planteando los EU como la forma de "asegurar la seguridad humana", que es como un concepto específico, entonces el reto es plantear otras maneras de pensar en la seguridad humana con fundamento en la equidad y en la igualdad. Hay otras formas de resolver conflictos que no incluyen el exterminio por las vías militares a los países que nos representan conflicto o problema.

TJ: ¿Cómo aterrizar la propuesta de que puedan intervenir en los organismos financieros internacionales, porque hasta donde sé ustedes siempre han estado al pendiente de esas políticas, pero sin embargo no les abren esas rutas, ¿cómo le van a hacer?

Kerr: Cualquier cambio en las instituciones requiere de cambios al interior de las instituciones y de presión desde afuera. Hay gente dentro de estas instituciones que quiere que haya cambios a favor de los derechos de las mujeres, debemos prestarles ayuda en el sentido de hacer la investigación y tener las cifras y los datos precisos, que ellos y ellas a su vez, puedan compartir con sus colegas, para empezar a cambiar las opiniones.
Debemos encontrar a las personas con quienes compartamos el lenguaje de la OMC, el FMI y el BM. Paralelamente debe haber presión desde afuera, presión constante, sonante. Cada vez más mujeres están teniendo parte de esta discusión, teniendo reuniones sobre el tema en sus países, para luego llevar ese diálogo a las oficinas de sus instancias que están todas en Washington, EU.

TJ: Sobre la debilidad del Estado, evidentemente la provocan las políticas que aplican esas instituciones financieras. ¿cómo un Estado débil puede resistir y ser responsable, como ustedes lo plantean, de algo que no está en sus manos?

Kerr: Los Estados débiles deben trabajar con la sociedad civil fortalecida, que presenta alternativas. Las mujeres que provienen de los países con economías fuertes, tienen una responsabilidad acentuada en el sentido de ejercer presión sobre sus gobiernos para modificar estas políticas.

TJ: ¿Cómo interpretan el caso de Brasil, que es paradigmático, porque está siendo presionado por esas instituciones financieras y asustando con que si gana Lula (Luiz Inacio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores) puede haber catástrofe?

Rayas: En Brasil ha habido un movimiento muy importante de los grupos de la sociedad civil para presentar proyectos alternativos en temas, por ejemplo, de presupuesto, que es fundamental, que con un presupuesto que considere las alternativas de la sociedad civil no hay manera de designar los fondos verticalmente, sin considerar las necesidades que expresa la propia sociedad civil.
Creo que Brasil es un caso super interesante en ese sentido, porque sí hay una incorporación de la sociedad civil en las instancias de gobierno desde que cayó la dictadura y eso se ha estado transformando en un movimiento positivo. Respecto de Lula, también hay que decir que sigue siendo un candidatazo, sigue siendo del PT, pero Lula tampoco es el mismo Lula que se presentó a las elecciones hace dos términos.
No, Lula ha cambiado muchísimo, ha cambiado desde su aspecto hasta la manera en la que habla. En cierto sentido se puede decir como que ha entrado un poco al carro de la negociación internacional de otra manera. Si bien sí creo que es una acción popular, no es el mismo proyecto socialista o socialdemócrata, más bien socialdemócrata, que tuvo en algún momento.

TJ: ¿Por qué reinventar la globalización, cuando hay algunos pensadores que han dicho que ya se canceló como opción?

Rayas: Nunca hemos oído de alguien que diga que ya es el fin de la globalización.

TJ: Como opción de mercado, por los pobres que ha dejado, ¿Por qué reinventar algo que no funcionó?

Kerr: Lo que queremos reinventar es otro tipo de globalización que no esté encabezado por los fondos corporativos, porque en este momento lo que pasa es que es la agenda corporativa la que está conduciendo la globalización. De eso se trata, de retar a esos liderazgos, que la globalización no tiene manera de ir para atrás, la globalización ha estado con nosotros desde hace muchísimo tiempo, es más bien el tipo de globalización que ahora acentúa las inequidades, lo que estamos reinventando para darle la vuelta y que sean los proyectos sociales, los proyectos de derechos humanos, de igualdad, de justicia, los que tomen la primacía.
La idea de que la sociedad civil organizada está en contra de la globalización no es correcta, en realidad la sociedad civil sí cree en el comercio, el comercio existió desde hace miles de años. El problema es el tipo de comercio que ha primado en todo el mundo, que es el comercio que solamente beneficia a las corporaciones y a ciertos países en detrimento del status de vida de la mayor parte de la gente, y de muchos países como países y de clases también.

TJ: ¿Querrían agregar algo?

Rayas: Podríamos hablar de las tendencias de la globalización en el sentido de que las agendas que se imponen en equis lugar, se tratan de globalizar. Por ejemplo, a partir de los fundamentalismos religiosos, se ha intentado oprimir o frenar los avances que hemos tenido las mujeres en términos de derechos sexuales y reproductivos, que se expresan en las plataformas de muchas convenciones y tratados internacionales y que ahora por efecto de estos fundamentalismos, expresados tanto en las dos religiones en que más se concretan, el catolicismo y el islamismo, y cómo están intentando hacer tabla rasa de los derechos de las mujeres, los derechos reproductivos y frenando a partir de unos valores que intentan imponer verticalmente.
Esa es otra manera en la que la globalización nos afecta. Eso es como un ejemplo. En ese sentido, las mujeres sufrimos mucho más, porque además el tema de los derechos reproductivos, la autonomía en la toma de decisiones reproductivas es fundamental para el crecimiento de las mujeres en todos los otros sentidos.

TJ: ¿Son de los flancos que tienen que cubrir muy fuerte, sobre todo por la propaganda de las iglesias, sobre todo la católica en Latinoamérica?

Rayas: Así es, en El Salvador, el viernes pasado mandaron a los niños de las escuelas católicas, una carta firmada por el arzobispo Lacalle pidiendo tres cosas: una, que no se promueva el condón como una manera de protegerse contra el Sida, porque el condón no sirve. Esa es una gran mentira, ya hemos pasado por eso en México, hemos pasado por eso en otros lugares.
Que no se ratifique la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En El Salvador se pasó esa carta a los niños de las escuelas católicas, porque va, dicen, contra de los valores de la familia en la sociedad salvadoreña.
Y el tercer punto es que tampoco se ratifique la Convención de los Derechos de la Niñez, porque en El Salvador hay suficientes políticas, el mismo argumento que en Estados Unidos, suficientes políticas públicas que protegen a la niñez. A los niños y a las niñas se les pidió que se llevaran esa carta y juntaran firmas para mandarlas al Congreso Nacional. Dígame si eso no es un ejercicio de utilización, totalmente opresivo, lleno de falsedades, que puede confundir muchísimo además a una sociedad muy vulnerable como es la sociedad salvadoreña.

TJ: ¿Es el reflejo también de lo que se hizo en Perú, no?

Rayas: En Perú, que se puso en rango constitucional la prohibición del aborto, que es que unos pocos tomen decisiones que afectan a todas las ciudadanas de ese país y a las familias.
Entonces, en realidad sí hay un movimiento globalizado de eliminar las bases de los derechos de las mujeres y de los niños en el caso de El Salvador.

TJ: Si nos situáramos en un punto, ¿qué calificación de avance a la lucha por los derechos de las mujeres le daríamos?

Rayas: ¿Sabe qué pasa? parte del tema también es que hubo avances, ha habido muchos avances históricos y en este momento hay un freno, por un cambio de gobierno en muchos países. Cambió el gobierno de EU, cambió el gobierno de México, cambió el gobierno de Colombia, cambiaron gobiernos europeos, el gobierno de Canadá es conservador. En realidad lo que estamos viendo es que hay una expresión del conservadurismo en el poder que cambia la medida de interlocución con las mujeres, que es un espacio que ya habíamos ganado y hay como un momento en el que las fuerzas conservadoras se han fortalecido.
La pertenencia de El Vaticano como un Estado, con el mismo peso (de otros) en las Naciones Unidas, que no gobierna mujeres el Vaticano, ¿cómo se atreve a hacer políticas, a presentar intervenciones respecto de políticas, por ejemplo en el campo de la reproducción, como Estado, cuando ni siquiera hay mujeres en ese Estado?
Es lo que le digo, es una imposición de valores. Esto de El Salvador, es una expresión de ellos. En Perú, se sabe que muchos de los gobernantes pertenecen al Opus Dei, por ejemplo. Entonces ellos también están globalizados en términos de su comunicación y de sus estrategias de trabajo. Nosotras también, tenemos que emprender acciones que nos fortalezcan.

 

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