Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Indigno, el sentido que se da a la reunión de esposas de presidentes

Señora directora: El 25 de septiembre comenzó en México el Encuentro de esposas de jefes de Estado y de gobierno de las Américas, donde se tratarán, según los medios de comunicación masiva, los temas de infancia y pobreza. En un promocional, transmitido por televisión, la señora Marta Sahagún comenta que el tema central será la niñez, pues "como mujeres, los niños son nuestra razón de trabajar y trascender". Las mujeres y hombres que firmamos esta carta nos sentimos indignados por las siguientes razones:

Con el sentido que se le da a este encuentro confirmamos que el discurso de equidad de género, tan promovido por el presidente Fox desde su campaña, es una simple moda. Desde el nombre del suceso, la concepción que se manifiesta respecto a la mujer es de un objeto al que se le concede identidad a partir de que se convierte ya sea en esposa o en madre.

Las mujeres hemos luchado durante décadas por recuperar nuestros derechos de identidad, somos sujetos de derecho, ciudadanas completas. Independientemente de nuestro estado civil o reproductivo, tenemos un nombre propio, una nacionalidad, una historia personal y colectiva. El comentario promocional de Marta Sahagún pasa por encima de esta calidad constitucional y realidad social, insultando nuestra dignidad.

Consideramos que reconocer a las niñas y a los niños como sujetos de derecho e incluirlos en la toma de decisiones en todos sus ámbitos de desarrollo es responsabilidad y asunto prioritario tanto para mujeres como para hombres. Las niñas y los niños son la razón de trabajar y trascender de toda la humanidad. Las mujeres ingenieras, obreras, taxistas, estudiantes, campesinas, secretarias, médicas, artesanas, arquitectas, meseras, etcétera, trabajamos por el presente y por el futuro de nuestro país y de nuestro mundo, aunque no trabajemos directamente con la infancia.

Respecto a este encuentro nos preguntamos: ¿por qué se asume que las mujeres sólo pueden hablar de pobreza y de infancia, y no de cómo afecta la reforma eléctrica, el Plan Puebla-Panamá, la deuda externa, la guerra, el narcotráfico o la política económica a esa infancia y al resto de la población? ¿Cuándo se celebra el primer Encuentro de esposos de primeras damas, o de mujeres que trabajan en la política, por ejemplo?

A diario confirmamos que todavía hay quienes pugnan por un pensamiento medieval, y es lamentable que figuras políticas y mujeres que hablan de cambio se sumen a ese retroceso.

Gabriela Avila Arellano, Lucía Pérez Duarte Berra, Graciela Pérez R., Lucía Páez, Alma J. Mendez y 19 firmas más


Precisiones de lecturistas y supervisores de CADF

Señora directora: La Comisión de Aguas del DF (CADF) fue creada para administrar el servicio del agua de uso doméstico, de grandes usuarios y las descargas. Ese fue uno de los últimos negocios que el entonces regente Oscar Espinosa Villareal heredó al gobierno de la ciudad.

Efectivamente, como se ha venido mencionando en su periódico y otros medios de comunicación, hace 10 años que el servicio fue concesionado a cuatro empresas, pero sólo el servicio doméstico, ya que la lectura y cobro de grandes usuarios quedó bajo el control directo de la CADF.

Desde su creación, un grupo de lecturistas que a la fecha somos 77 nos encargamos de tomar lectura de los medidores de agua de la totalidad de las industrias, grandes empresas y, en general, de todos los grandes consumidores de agua aproximadamente 16 mil cada 30 días, además de supervisiones y visitas domiciliarias.

En la columna al sonoro rugir del suplemento Masiosare del 8 de septiembre de 2002 se vierte información falsa, ya que nosotros, lecturistas y supervisores de la CADF, laboramos hasta el día 15 de agosto de 2002, a pesar de que a partir del mes de mayo, sin darnos explicación alguna, nos dejaron de pagar el concepto de productividad y en el mes de julio redujeron el número de cuentas por leer, dando la falsa impresión de que no podíamos con el trabajo.

A partir del 16 de agosto nos ponen a disposición de personal violentando nuestro derecho. Nunca dejamos de trabajar, existen los documentos que avalan nuestro trabajo y nuestra conducta.

Es importante señalar que las compañías necesitan ser supervisadas por el número tan alto de irregularidades (cobros indebidos, mal empadronamiento, etc.) Al quitarnos la función todo el servicio queda en manos de las compañías, es decir, ya no hay control sobre las mismas.

Atentamente

Antonio J. Hernández Uscanga, supervisor 6 CADF


Respuesta de Masiosare

Señora directora: La nota que cita el señor Antonio J. Hernández se refiere claramente a los 120 lecturistas adscritos a las administraciones tributarias, quienes desde 1992 cobraban sin trabajar. Muchos de ellos participaron en el mitin que culminó con una violenta irrupción en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino. No fue el caso de los lecturistas que laboran en la Comisión de Aguas del Distrito Federal, cuyo conflicto con la administración de la ciudad deriva de su intención de seguir cobrando 6 mil 300 pesos por concepto de productividad cuando, según las autoridades, tienen derecho a una cantidad cinco veces menor.

Arturo Cano, director de Masiosare


Exigen que se aplique la ley para los grupos paramilitares

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de esta carta en su prestigiado periódico.

En la madrugada del 17 de septiembre se hicieron disparos en las inmediaciones de la comunidad de Masojá Schuijá, municipio de Tila, en Chiapas.

El indígena Diego López Hernández escuchó 12 disparos aproximadamente cuando se encontraba trabajando en su milpa, debido a que se tiró al suelo, por seguridad y miedo, ignora si los disparos fueron en su contra, igualmente, su esposa que iba hacia la milpa se detuvo, por lo que no llegó al lugar de trabajo. De los hechos que ocurrieron aproximadamente a las 7 horas, tuvieron conocimiento los capitanes de Seguridad Pública: Rubén Gómez Nolazco y Omar Nucamendi González.

Los acontecimientos, se relacionan con la reciente aprehensión de miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia, puesto que ya habían hecho correr el rumor de que habría represalias contra las bases de apoyo del EZLN, pues los culpan de haber sido ellos quienes los denunciaron.

Esta denuncia llegó por parte de los promotores de derechos humanos de la región, quienes relatan que nuevamente hay zozobra y temor en la población, por lo que hacen responsable a dicho grupo paramilitar de los hechos violentos que puedan ocurrir. Al mismo tiempo, exigen que se aplique la ley para los grupos paramilitares, no sólo de la región, sino de todo el estado, principalmente los que han actuado impunemente en la región de Montes Azules.

Atentamente

Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas, responsable: Gabriel Macías Osorno


Invitaciones

Obra teatral La miseria

El FZLN invita este viernes 27 de septiembre a disfrutar la obra de teatro La miseria, de Emilio Carbadillo, la cual será representada por el grupo Huayamilpas bajo la dirección de Adán Huerta. La cita es a las 19 horas, en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica. Mayores informes al 57-61-42-36.

Miguel Angel Díaz Zarco

* * *

Peregrinación de la diversidad sexual

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana "Reconciliación", el Comité de la Diversidad Sexual (Codisef), y Católicas por el Derecho a Decidir invitan a lesbianas, homosexuales, bisexuales, heterosexuales, travestis y en general a todas las personas de las comunidades de la Diversidad Sexual, a la IV Peregrinación de las Comunidades de la Diversidad Sexual a la Imagen Guadalupana, no más crímenes por odio, a celebrarse el sábado 28 de septiembre a las 10 horas, la cita es en la ex glorieta de Peralvillo (Calzada de Guadalupe y Eje 2 Norte). Vístete de blanco y lleva flores de colores. Más información al teléfono 53967768.

Miguel E. Guzmán Martínez
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año