Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Un científico mexicano diseñó el medidor de muones que se utilizará para ese fin

Medirán radiaciones de la pirámide del Sol

La investigadora Linda Manzanilla plantea que en Teotihuacán hubo cuatro gobernantes

RENATO RAVELO ENVIADO

Teotihuacan, Mex., 26 de septiembre. Un aparato que medirá las radiaciones cósmicas de la pirámide del Sol durante un año, cuyo costo fue de 4 millones de pesos, revelará a los arqueólogos las tumbas que quedan por explorar en este importante recinto teotihuacano y podría permitir a la investigadora Linda Manzanilla confirmar su hipótesis que plantea ''la posibilidad de un gobierno compartido por cuatro señores en la ciudad de Teotihuacán. Estos cuatro están representados en múltiples formas y ahora podremos confrontar qué información nos da la pirámide".

El aparato mide muones -''partícula elemental de la familia de los leptones"- y será instalado dentro de tres meses. Manzanilla, por ser la impulsora de este proyecto, tendría entonces dentro de un año la oportunidad de excavar esas cámaras.

La prueba Alvarez

Para Manzanilla la presencia del cuatro en Teotihuacán es innegable: ''Está en la flor de cuatro pétalos, que es muy profusa en la zona y que según Alfredo López Austin probablemente sea el glifo que represente a la ciudad. También en la cámara del túnel de la pirámide del Sol, que termina en cuatro lóbulos. La urbe misma está dividida en cuatro".

En 2000 la investigadora universitaria emprendió trabajos en la zona de Xalla. Ese mismo año el premio Nobel de física Leon Lederman preguntó al director del Instituto de Investigaciones Físicas de la UNAM, Matías Moreno, durante una visita a la zona, si a la pirámide del Sol le habían hecho la llamada ''prueba Alvarez".

En 1978 Manzanilla había escrito a Luis Alvarez, Nobel de física español que aplicó la prueba a la pirámide de Kefren en Egipto, para consultarle si sería viable hacerla en la del Sol.

El científico se encontraba en California e impartía clases a un estudiante mexicano de nombre Arturo Menchaca. Alvarez contestó a Manzanilla que sí era posible. Luego de que Matías Moreno consultara con la investigadora, se enteró de la historia y le informó de la posibilidad de cerrarla. Fue justamente Menchaca quien, en nueve meses, diseñó el medidor de muones. El costo fue solventado por el Conacyt y la UNAM.

Se hizo ya un simulacro, informa Manzanilla, y funcionó. ''Se va a conectar donde la zona toma su electricidad y durará un año porque queremos tener las gráficas bien establecidas, que ofrecerán una especie de nube más densa donde hay vacíos. Si hubiera esas cámaras el túnel sería directo a ellas, no como en la pirámide de la Luna, que debieron hacerlo así porque lo están explorando."

-Por cierto, Ƒqué opina del hallazgo en la pirámide de la Luna?

-Es importantísimo. Juzgo que ya nos estamos acercando para entender estas formas de gobierno en Teotihuacán. El tipo de decoración, de insignias, habla de personas del más alto rango. Pueden ser representantes de sectores, jefes sacerdotales, acompañantes de un personaje que esté abajo; pueden ser muchas cosas.

-ƑCómo trabajan en el instituto con los avances tecnológicos?

-Tenemos una tecnología bastante avanzada para detectar estructuras geofísicas abajo del terreno. Colabora el doctor Luis Barba con los magnetómetros, resistirímetros, radar de penetración terrestre que nos ha ayudado a excavar. La diferencia es que se usan cuando las cosas están abajo, no lo que está arriba como el de muones.

Probable lugar de toma de decisiones

-En las mesas (que se desarrollan estos días), además del hallazgo se habla de los avances en Xalla.

-Ese trabajo tiene el mismo interés de averiguar las formas de gobierno. Detectamos que entre las pirámides del Sol y de la Luna, yacía este gigantesco complejo no estudiado, el cual probablemente por su monumentalidad y dimensiones, por su privacidad, por su conexión, pudiera ser un lugar de toma de decisiones en Teotihuacán.

''Empecé este proyecto en la UNAM y después incorporé a Leonardo López Luján, del Museo del Templo Mayor. Después se integró el doctor William Fash, de la Universidad de Harvard. Por la iconografía encontrada, grandes pinturas de jaguares saliendo del inframundo, estamos en un sitio nodal de la toma de decisiones.''

-ƑUn palacio?

-Mi hipótesis es que no debería ser un palacio residencial, no donde dormían sino donde mandaban. Pensamos en 10 años. El sitio no estaba trabajado por los arqueólogos modernos. Las pirámides fueron partidas en dos mediante unas calas de tiempo coyotlatelco, que son pueblos que vinieron a la caída de Teotihuacán. No sólo saquearon, sino que ellos mismos hicieron entierros. Sin embargo, la información de primera mano, la lítica, cerámica, nos dice que es algo muy especial, con importancia no comparable con las unidades habitacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año