Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Se desarrollará del 7 al 12 de octubre en varios recintos de esa ciudad

Anuncian programa del foro para proteger el patrimonio cultural del zócalo de Oaxaca

El encuentro es en respuesta al proyecto de instalar un McDonald's en el zócalo

Actualización del marco jurídico y el papel de la sociedad civil, entre los temas

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. El ayuntamiento de esta ciudad, en coordinación con organismos civiles, empresariales y gubernamentales, dio a conocer este jueves la convocatoria para el Foro sobre la Protección del Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Oaxaca, que se desarrollará del 7 al 12 de octubre en respuesta a la polémica surgida por la pretensión de instalar una sucursal de la cadena de comida rápida McDonald's en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

El presidente municipal de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, así como representantes de organismos empresariales como Canacintra y Canirac, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), hicieron pública la convocatoria del foro que se dividirá en cinco mesas y efectuará una reunión plenaria.

Reunión plenaria

El 7 de octubre, en el Centro Cultural Santo Domingo se analizarán temas como El papel de la sociedad civil en la protección del patrimonio cultural; Diagnóstico del estado actual del centro histórico; Marco legal vigente e Imagen: objetivo de lo que deseamos para nuestro centro histórico.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se desarrollarán las mesas Conservación del patrimonio cultural, Infraestructura y servicios públicos; Problemática Social y comercio y Servicios.

En el palacio municipal de la ciudad de Oaxaca se efectuará la mesa Actualización del marco jurídico. El 12 de octubre habrá una reunión plenaria en el Centro Cultural Santo Domingo, durante la cual se clausurará el Foro sobre la Protección del Patrimonio Cultural del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Emitirán declaratoria Ciudad de Oaxaca

Asimismo se emitirá la declaratoria Ciudad de Oaxaca, sobre la conservación del patrimonio cultural; se darán a conocer las bases de la creación del Fideicomiso del Centro Histórico y se definirá el Programa de Acciones para la Conservación del Patrimonio Cultural del Centro Histórico.

La convocatoria del foro está dirigida a las autoridades federales, estatales y municipales; organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones de educación superior; cámaras empresariales, colegios de profesionales y especialistas en arquitectura, sociología, antropología, historia; representantes de los medios de comunicación, estudiantes, amas de casa y en general a los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

El foro también es convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Delegación Oaxaca), las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Regional del Sureste, José Vasconcelos, Anáhuac, Instituto Tecnológico de Oaxaca y organismos empresariales de la capital del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año