Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Es 126 millones de pesos menor a la que se había establecido el pasado martes

Fijan una nueva fianza a Cabal Peniche por $4 mil 600 millones

JESUS ARANDA Y RENE ALBERTO LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

El juez tercero "A" de amparo rectificó ayer la fianza fijada al ex banquero Carlos Cabal Peniche y resolvió una nueva caución por un monto de 4 mil 600 millones de pesos, cantidad que tendrá que garantizar a más tardar el próximo martes, o de lo contrario enfrentaría en prisión el proceso que se le sigue por defraudación fiscal comparada.

Sorprendido después de que el juez Ricardo Guzmán Wolffer decidiera en menos de 24 horas modificar la caución que se le otorgó mediante la suspensión provisional, y quedar así prácticamente con la misma fianza que apenas el martes pasado le había impuesto el juzgado segundo de distrito en materia penal (que era de 4 mil 726 millones 723 mil pesos), misma con la que se había inconformado por considerarla demasiado alta, Cabal Peniche declaró: "no lo entiendo, y lo que me resta es tratar de buscar las garantías. Lo que tengo planeado es hablar con algunos amigos que me permitan garantizar ese monto".

En caso de no encontrar ese apoyo, agregó, "tendré que seguir mi proceso en la cárcel" para demostrar mi inocencia, planteó en entrevista realizada apenas minutos después de conocer la nueva fianza.

La respuesta de sus amigos fue prácticamente inmediata, ya que la misma tarde de ayer, en Tabasco, la Unión Nacional de Productores de Plátano (UNPP) informó que está dispuesta a aportar apoyo económico a Cabal Peniche, además de que no cancelará los contratos firmados con el ex banquero para comercializar el fruto en el mercado europeo.

Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores, informó que los socios de la zona platanera de Teapa sostuvieron una reunión a fin de analizar la situación de Cabal Peniche y acordaron apoyarlo en la medida de sus posibilidades, ya que la empresa comercializadora Global Standard and Technology -propiedad del ex banquero- envió apenas el pasado lunes las primeras 46 mil cajas de plátano a Hungría y prepara ya la exportación de 80 mil cajas (de 19 kilos cada una) a Rusia.

Entrevistado alrededor de las once de la mañana a las afueras del Palacio de Justicia Federal, Cabal Peniche sostuvo que la cifra fijada por el juez de amparo es "enorme e injusta", y refleja que "probablemente lo que desean es que forzosamente lleve mis procesos penales en la cárcel".

Descartó la posibilidad de fugarse y dijo que desde que fue extraditado a México, procedente de Australia -en donde fue detenido en noviembre de 1998-, ha cumplido con todas sus obligaciones durante un año, y "ahora alguien cuantifica, sin base alguna, 27 veces el monto de la querella" para fijar la fianza que es la más grande en la historia del país.

Una y otra vez, Cabal Peniche, quien manifestó estar "muy sorprendido y muy preocupado" por la decisión del juez de amparo, afirmó que la fianza fijada no era para garantizar daño patrimonial alguno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino únicamente por su libertad. "šImagínense el monto por mi libertad! -dijo consternado-. No logro identificar a quién le pueda interesar que lleve mis procesos en la cárcel cuando he cumplido con todas mis obligaciones."

Lo sorprendente, añadió, es que la autoridad financiera está actuando "un poco de mala fe en mi caso", porque la auditoría de 1993 -en la que se fundamenta el presunto fraude que se le imputa- fue cancelada por el Tribunal Fiscal de la Federación, además de que dicho proceso sería por un monto de 170 millones de pesos, es decir, 27 veces la fianza fijada.

Cabe señalar que el pasado martes el juez segundo de distrito le fijó una fianza por 4 mil 726 millones de pesos. En razón de que Cabal Peniche consideró que esa suma era demasiado alta, interpuso un amparo ante el juez tercero "A", con el propósito de reducir la caución que le permitiera enfrentar su proceso por fraude en libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año