Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La situación financiera obliga a replantear obligaciones del instituto, argumenta

Propone el PAN reformas a la Ley del IMSS para la subrogación de servicios

JUAN MANUEL VENEGAS

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de "eximir" al organismo de la obligación de operar los servicios relacionados con las prestaciones sociales. La propuesta llevada al pleno contempla que el IMSS firme contratos de servicios integrales de equipo médico con organizaciones privadas, públicas o sociales, y se añade la facultad de contratar con terceros las labores de lavandería, limpieza y alimentos.

Jorge Urdapilleta Núñez, legislador panista, justificó la iniciativa de su partido porque el IMSS no tenía -desde su origen- la obligación de proporcionar prestaciones sociales a los trabajadores. En la actualidad, dijo, la situación financiera del instituto obliga a replantear la viabilidad y las obligaciones del que es considerado el principal activo social de los mexicanos.

Según el diputado, los principales pasivos del IMSS son de dos tipos: el de orden laboral, en el carácter del instituto como patrón, y los ramos de aseguramiento en su carácter de entidad aseguradora. "Ambos no concuerdan con la realidad económica y poblacional, que se manifiesta en una insuficiencia de recursos que cubran las obligaciones derivadas de las decisiones del pasado".

El documento entregado a la presidencia de la cámara argumenta que se deben buscar alternativas para fortalecer financieramente a la institución. De tal forma, "se plantea eximir al instituto de la obligación de operar los servicios de las prestaciones sociales institucionales, considerando que no han tenido el impacto deseado en el mejoramiento de los niveles de vida de los derechohabientes. De igual manera no se aprecia una relación costo-beneficio que justifique su operación por parte del instituto como instrumento que redunde en hábitos de vida saludable que disminuyan los costos de atención".

El "descubrimiento" de la inoperancia del IMSS, llevado ayer a la tribuna de la cámara por el legislador panista, se fundamenta desde su perspectiva en que la atención y los recursos que absorben los pasivos limitan el mejoramiento de las áreas dedicadas a enfrentar las contingencias de salud de los derechohabientes.

"Considerando la escalada de costos que enfrenta internamente el instituto y la incapacidad para invertir en equipos que regeneren los obsoletos, o que signifique un avance en la eficiencia y eficacia en el diagnóstico y tratamiento, se propone que la institución pueda hacer uso de contratos de servicios integrales (renta) de equipo médico con organizaciones privadas, públicas o sociales. Además se le faculta para evaluar la pertinencia de contratar con terceros la prestación de algunos de los servicios que requiere internamente para cumplir las obligaciones con sus derechohabientes, entre otros el de lavandería, limpieza y alimentos".

En el transcurso de la sesión ordinaria, la diputada María Elena Chapa, del PRI, llevó a la tribuna un punto de acuerdo para exhortar al presidente Vicente Fox a "que de manera inmediata, y por conducto de las instituciones de salud", se proceda al suministro de medicamentos y atención médica para las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La priísta subrayó que la situación de las personas portadoras del VIH se agrava si no tienen acceso a los servicios de seguridad social, por lo que es urgente dar solución a la crisis de desabasto y a la marginación médica de quienes padecen ese mal, porque en el caso contrario "sería arrojarlos irremediablemente a la muerte". Consideró urgente también la asignación de recursos financieros en el presupuesto de 2003, para atender las necesidades de ese sector.

Más adelante, la diputada perredista Adela del Carmen Graniel propuso un punto de acuerdo para establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2003 una asignación extraordinaria al Consejo Nacional de Fomento Educativo, con vistas de ampliar y mejorar la educación para los niños y niñas con síndrome de Down en localidades dispersas, donde se instituyan por obligación los grados preescolar, primaria y secundaria para niños y niñas con ese mal.

En otro ámbito, el diputado Miguel Bortolini, del PRD, envió una excitativa a la Comisión de Energía de la cámara para que revise "la creciente corrupción que impera en la Comisión Federal de Electricidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año