Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Una "vergüenza" que el IMSS margine a más de mil infectados, dice Carlos Monsiváis

En México no hay campañas de prevención del sida: ONU

CAROLINA GOMEZ MENA

A poco más de un año de que se signó la Declaración de Compromisos de la Lucha contra el VIH-sida en el periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el país no existen campañas masivas de prevención del VIH-sida, coincidieron en seññalar Rogelio Fernández Castilla, presidente del grupo temático de Onusida para México, y el escritor Carlos Monsiváis, quien también calificó como una "vergüenza" la actitud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al marginar a mil 119 seropositivos de los servicios de salud.

Al participar en la clausura del ciclo de conferencias Cruzada Nacional por los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH, que se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Monsiváis criticó el silencio de las autoridades de salud al desaparecer "la política unificada de combate al sida que ha permitido la fragmentación del prejuicio.

"El Estado debe tener una política unificada y no distribuirla de acuerdo con el criterio de los gobernadores -que Dios los tenga en su gloria- porque suelen ser muy falibles al respecto; pensar en Aguascalientes, Querétaro y Jalisco me da la medida de lo que puede ser esa irresponsabilidad", abundó el escritor.

Fernández Castilla señaló que para Onusida existe la certeza de que en la Secretaría de Salud (Ssa) hay "interés" en cumplir con todos los acuerdos tomados en junio pasado. No obstante, hizo notar que en el rubro de información y prevención "hace falta una presencia más amplia en los medios de comunicación de las campañas preventivas".

Aunque dijo desconocer "las trabas que enfrenta" para no hacer realidad sus propósitos en este renglón, el funcionario de la ONU justificó que tal vez el principal motivo sean las limitaciones económicas.

La Iglesia no puede dictar las políticas públicas en materia de sexualidad

De haber de otro tipo de razones, comentó que en este asunto no debe darse prioridad a las opiniones de alguna organización o grupo conservador, y sobre ello indicó que aunque en los países católicos la "opinión de la Iglesia pesa, lo que ella diga no puede ser ley. Ellos pueden predicar sus principios, pero el Estado tiene la obligación de dar la educación sexual adecuada; la Iglesia no puede pretender convertirse en política pública" en materia de sexualidad.

Abundó que la idea de que el freno es la abstinencia (sexual) "ha fracasado en todo el mundo". De ahí que los gobiernos, "con conocimientos científicos, deben promover una política que no esté destinada al fracaso; los gobiernos deben optar por políticas basadas en el conocimiento científico y no en dogmas religiosos", advirtió.

También Monsiváis se manifestó en torno al papel de los grupos de derecha y la Iglesia católica, y aseguró que éstos "continúan el llamado a la castidad universal". Así, por ejemplo, relató que "el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dice que la sexualidad se impregna de racionalidad y trascendencia y se apega al designio de Dios, quien se opone al uso de todo medio artificial, incluso aquél que se presente como una posible ayuda en contra de la enfermedad, yo no sabía que Dios se oponía al uso de los condones, es una noticia que me llenó de gusto al saber que Dios se ocupa tan puntualmente de lo que usan sus hijos".

Sobre la ausencia de campañas informativas, Mosiváis refirió: "no encuentro en estos momentos en televisión una sola campaña de prevención del sida" y preguntó: "Ƒdónde están las campañas masivas de la Ssa; el secretario de Salud (Julio Frenk) dijo en Barcelona que había campañas específicas dirigidas a los homosexuales; šmi ignorancia es terrible respecto de esto!, si no son telepáticas Ƒdónde están?".

Fernández Castilla también sostuvo que son necesarios "esfuerzos focalizados para grupos de alto riesgo", tanto para hombres que tienen sexo con hombres como para quienes ejercen el sexo comercial, pero éstas, destacó, deben sólo ser complemento de campañas "educativas masivas".

Presentan punto de acuerdo en la Cámara de Diputados

Por otro lado, la diputada federal del PRI María Elena Chapa presentó hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo respaldado por 83 legisladores, la mayoría de su partido, para que el Ejecutivo federal "de manera inmediata y por conducto de las instituciones de salud que integran la administración pública en todos los niveles de gobierno, proceda al suministro de medicamentos y atención médica efectivos para las personas que viven con VIH".

El punto de acuerdo busca garantizar un mínimo de 200 millones de pesos para la atención a los seropositivos en las instituciones de salud pública del país en el presupuesto de 2003 y revertir medidas como la reciente marginación de mil 119 ex derechohabientes que han dejado de recibir medicamentos y atención médica por parte del IMSS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año