Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
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Sociedad y Justicia

Dicen que combatirán la idea de que lo indígena es de mala calidad

Productores de Chiapas y Oaxaca crean firma para una comercialización digna del café

MATILDE PEREZ U.

Después de una década de esfuerzo y con la idea de "apostar a la identidad mexicana", productores de café de Chiapas y Oaxaca integraron la empresa Agromercados y obtuvieron el sello de garantía: Comercio Justo, México. Con esta propuesta se eliminan intermediarios y promueven una comercialización digna de los productos de los campesinos, explicaron Luis Martínez y Mario B. Monroy.

En el mundo existen 17 sellos, la mayoría en los países desarrollados y consumidores de café: 14 en Europa; Estados Unidos, Canadá y Japón tienen uno, respectivamente. Las características del sello mexicano es que es el primero de productores; está dedicado exclusivamente a pequeños caficultores y destinado principalmente al mercado interno. Es un sello de calidad con el que se combatirá la idea de que los productos indígenas son de mala calidad.

En noviembre lanzarán al mercado una marca de café orgánico con dicho sello y se agregarán miel, granos, nopal, cacao y artesanías. A la fecha, los integrantes de Agromercados mantienen pláticas con los representantes de cadenas comerciales y pequeños comercios, lo que implicará un beneficio para miles de indígenas, ya que la propuesta integra la creación de un fondo que funcionará como préstamo social para ayudar a las comunidades, por ejemplo en la instalación de centros de salud, transporte y productos alternativos.

Los productores determinaron que los participantes no podrán tener más de 20 por ciento de las acciones. Los primeros socios son: Café Nuestra Tierra, Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Impulsora de Alternativas Regionales, Invertir para la Sustentabilidad, Unión de Ejidos y Comunidades de Cafeticultores del Beneficio Majomut, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, Pequeños Apicultores Unidos de América Latina, Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo y Vamos, fundación para el desarrollo sustentable.

Al participar en la Expo Café, que hoy concluye en el World Trade Center, Martínez y Monroy comentaron que la promoción de dicho sello tiene también como objetivo aumentar el consumo de café en el país, donde apenas se consumen 750 gramos del grano al año, mientras que en Estados Unidos es de 7 kilogramos, por ejemplo. A la fecha, México es el primer productor de café orgánico, participa con 450 mil quintales (sacos de 60 kilos cada uno) en el comercio mundial.

En esta propuesta novedosa están involucrados 30 mil pequeños productores, la mayoría indígenas de Oaxaca y Chiapas, y están por sumarse los de Puebla y Veracruz, agregaron.

En la Expo Café participa la Red de Consumidores de Café, la cual mediante una exposición fotográfica y de pintura presenta el contraste entre la vida de un productor y la satisfacción que deja el consumo de una taza de café.

Gabriela Egea, representante de la Red de Consumidores de Café, dijo que de esta forma se ayuda a acercar a los consumidores con los productores, a comprender la complejidad de quienes se dedican al cultivo del grano y que contribuyan, mediante el aumento del consumo, a resolver la crisis por la que atraviesa la caficultura.

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