Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Encuestador dice al BID que las remesas anuales a la región alcanzan 18 mil millones de dólares

Migrantes envían a Latinoamérica 10 veces más dinero que la ayuda de EU

Son los más pobres de los pobres, pero pagan altas tarifas a empresas como Western Union, señala

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

pizca-fresa-3-jpgWashington, 26 de septiembre. Cuando los presidentes latinoamericanos lleguen a Washington, pronto les será más importante reunirse con los empleados de limpieza y del restaurante en sus hoteles, y los encargados de los estacionamientos, que entrevistarse con el mandatario o los legisladores de Estados Unidos, afirmó hoy el encuestador Sergio Bendixen.

En una presentación en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bendixen explicó que los inmigrantes en Estados Unidos están enviando cada año unos 18 mil millones de dólares en remesas a sus familias y amigos en América Latina y el Caribe; suma que es más de 10 veces el total de los flujos anuales de asistencia oficial estadunidense a la región. Sólo para México, las remesas fueron mayores a 9 mil 273 millones el año pasado.

En un sondeo de comunidades de origen extranjero recién concluido por Bendixen para el BID, se registró que la mayoría de los inmigrantes que envía fondos a sus pueblos de origen es gente pobre -bajo la definición oficial de pobreza en Estados Unidos, o cerca de ese nivel-. "Estos son los más pobres de los pobres, y en promedio están enviando 200 dólares a casa cada dos meses", comentó Bendixen. Muchos han estado enviando dinero a sus pueblos de origen durante por lo menos cinco años.

El encuestador, quien tiene su sede en Miami y ha elaborado sondeos por contrato para el Partido Demócrata, y firmas como las televisoras Univisión y CNN, expresó que aproximadamente 10 millones de inmigrantes adultos reportan haber enviado dinero a sus pueblos de origen el año pasado. La mayoría, continuó Bendixen, no son los inmigrantes ricos o con grados altos de educación formal, sino los que cuentan con mínima educación y que en gran parte no son residentes legales en este país.

Las implicaciones de este sondeo para América Latina son enormes, subrayó. Para muchos países de la región, el monto de dinero recibido mediante las remesas es mucho mayor que el total de la inversión directa extranjera o el de asistencia exterior. Al mismo tiempo, los que envían este dinero son sujetos a pagar altas tarifas a Western Union y otras empresas. De los 18 mil millones enviados desde Estados Unidos, casi 4 mil millones nunca llegan a sus países, sino que son pagados a las firmas que ofrecen servicios de envío.

Las implicaciones de esto para los líderes políticos de la región son obvias, concluyó. "Cuando en 25 años un presidente latinoamericano llegue a Washington, ¿será más importante que visite la Casa Blanca o que se entreviste con las sirvientas, los limpiadores y los encargados de estacionamientos?", preguntó a su audiencia.

"Esta gente será más importante para el país de ese presidente que el Congreso o la Casa Blanca... De hecho, ya son más importantes."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año