Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Reserva seminal y clase política

NUESTRA RECIENTE PROPUESTA de proclamar a México ''Territorio casto de América" y convertirlo en unas cuantas noches en la más grande reserva seminal del mundo, despertó el interés de la clase política, especialmente de los diputados y senadores de la actual Legislatura. Lo que esta columna expresó como una forma de agradecerle a Jorge Serrano Limón y a Pro Vida sus esfuerzos en pro de la salud moral y mental de los mexicanos llevó en unas cuantas semanas a la creación de la Comisión de Bioética Seminal, de la que hacen parte conocidos industriales e ideólogos de extrema derecha.

PREOCUPADOS POR LOS posibles usos indebidos que pueda hacerse de esa reserva seminal, encargaron a un conocido despacho de abogados confeccionar una iniciativa de ley para regular tan importante recurso, catalogado ya de seguridad nacional. La intención de sus promotores es presentarla para su aprobación al pleno de la Cámara de Diputados el último día de sesiones. ƑUn clásico madruguete?

HACE MEDIO SIGLO los actores Gerard Phillipe y Gina Lollobrigida protagonizaron una de las más exitosas películas del cine francés, Fantan la tulipe, el galante espadachín de la corte de Luis XV. Dirigida por Christian Jaque, se convirtió en una película de culto para las jóvenes generaciones de aquellos años, gracias al espíritu brillante y libertario, a las aventuras amorosas y guerreras del protagonista, Fantan, magistralmente recreado por Gerard Phillipe, el actor que luego de actuar en teatro para Albert Camus y Jean Vilar saltó a la fama con dicha interpretación. En esta película acompaña muy bien a Phillipe, fallecido prematuramente a la edad de 37 años, la belleza mediterránea de Gina Lollobrígida. Fue para ella su presentación internacional y con la que más éxito obtuvo.

PUES AHORA LA actriz española Penélope Cruz interpretará el papel que hace 50 años hizo la italiana, mientras la tarea de volver a dar vida al héroe romántico tocará al actor suizo Vincent Perez, de 38 años. Para quienes no diga mucho su nombre recordaremos que es el alter ego de Gerard Depardieu en Cyrano de Bergerac y el joven héroe romántico de La reina Margot. Aunque tanto Penélope como Vincent tienen reconocimiento en el cine actual, no faltan los críticos de Francia y España que alertan sobre una segunda versión a gusto de la taquilla, pero no del buen cine.

 

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''México está cerrado para mí, porque no hay oportunidad. Hay papeles, pero esos se los dan a los consentidos y yo nunca lo fui para ninguna televisora. Hace 20 años en el país se le daba lugar al talento, se le respetaba, pero ahora se le da oportunidad estelar a gente muy joven, pero sin haberse ganado el papel. Por eso resultan efímeros, de plástico, de desecho": Rocío Banquells, reconocida actriz de telenovelas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año