Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Recordarán vida y obra del escritor con motivo del 84 aniversario de su natalicio

Homenaje a Juan José Arreola en Bellas Artes

Participarán Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Hugo Gutiérrez Vega

CARLOS PAUL

Ceñido por los números uno y tres -que algunos cabalistas consideran sublimes, ''el uno primario es el Dios creador" o ''toda tríada es perfecta''- vivió y murió Juan José Arreola. Nació un día 21 (3) del noveno mes (3 x 3) en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1918. Fue el cuarto de 14 hijos y un día relató que aprendió a caminar ''seguido de un borrego negro que nunca cesó de perseguirlo y angustiarlo".

A los 12 años se incorporó como aprendiz de encuadernación. Ejerció diversos oficios antes de encontrar su verdadera y apasionante vocación: la literatura. En 1936 llegó a la ciudad de México, donde estudió teatro con tres de los grandes maestros de entonces: Fernando Wagner, Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli. En 1945 viajó a París para estudiar con tres de las máximas figuras actorales del siglo XX: Jean Louis Barrault, Pierre Renoir y Louis Jouvet.

Fundó y dirigió la Casa del Lago y, con Héctor Mendoza, dirigió algunos de los programas teatrales de Poesía en voz alta, iniciados en 1956, que incluyeron obras de Eugene Ionesco, Elena Garro y Octavio Paz, con escenografías de Remedios Varo, Leonora Carrington y Juan Soriano, entre otros.

El maestro juglar murió a las 15 horas del 3 de diciembre de 2001. El prodigio de su voz y el aleteo de su capa de terciopelo, su obra y su vida, será recordada con motivo del 84 aniversario de su nacimiento en un homenaje nacional, que iniciará mañana a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la participación de Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Hugo Gutiérrez Vega.

En el mismo lugar y hora, el domingo se presentarán seis libros en torno del escritor jalisciense: Arreola y su mundo, de Claudia Gómez Haro; Arreola en voz alta, de Efrén Rodríguez; Juan José Arreola, breviario alfabético, de Javier García Galiano; Prosa dispersa, de su hijo Orso Arreola; Y ahora, la mujer... y la palabra educación, de Jorge Arturo Ojeda, e Inventario, del propio Arreola.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año