Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

En el primero ardió una fábrica y en el segundo un polvorín

Por incendios en Neza y Tulpetlac fallecen tres personas y diez resultan lesionadas

RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Dos incendios ocurridos este jueves en Nezahualcóyotl y Tulpetlac, estado de México, dejaron un saldo de tres personas muertas y 10 lesionadas. El primero fue en la fábrica Empresa Mexicana de Resinas, del Parque Industrial de Nezahualcóyotl, y el segundo lo produjo el estallido de un taller clandestino de juegos pirotécnicos ubicado en el poblado Xahuento.

La conflagración en Nezahualcóyotl provocó la intoxicación de cinco bomberos e igual número de elementos de Protección Civil, y el estallido de tres tanques de 200 litros de nitrógeno. Ante el peligro de que las llamas alcanzaran otros tres contenedores con 11 mil litros del químico, la policía mexiquense desalojó a las personas que se ubicaban en un kilómetro cuadrado.

En el lugar murió el trabajador de la empresa siniestrada identificado como Apolonio Salazar Benavides, debido a que recibió una descarga eléctrica al ocurrir la primera de tres explosiones, tras iniciarse la conflagración poco después de las 7:30 horas de hoy.

Como la empresa utiliza materia prima de alto riesgo para la elaboración de sus productos, la policía mexiquense desalojó a más de mil vecinos, empleados y trabajadores del fraccionamiento habitacional Izcalli, ubicado en la colonia San Agustín Atlapulco, y de las 50 empresas asentadas en el parque industrial.

Al lugar arribaron al menos 200 bomberos de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Texcoco, Huixquilucan, Tlalnepantla y Chimalhuacán que, apoyados por elementos de Protección Civil municipal y del estado de México, lograron rescatar a nueve trabajadores y apagar las llamas después de dos horas.

Los lesionados fueron identificados como: Santos Reséndiz Camilo, Cecilio Juan Miguel, Elvira Martínez, Arturo González Anaya, Valentín Caballero, Joaquín Puebla García, José Gabriel Reyna, Eugenio Rosas Velasco y Marco Antonio Delgado.

Por su parte, dos personas fallecieron y un joven de 15 años resultó lesionado al estallar un taller clandestino de juegos pirotécnicos en el poblado de Xahuento, en Tulpetlac, en donde los habitantes se opusieron al paso de los cuerpos de rescate. La explosión ocurrió en un cuartucho de seis por cuatro metros cuadrados, y destruyó una área de 20 metros cuadrados, donde quedaron dispersos materiales para elaborar los artificios.

Mario Martínez Alvarado, secretario del Ministerio Público de Cuautitlán, informó que alrededor de las cinco de la tarde se registró el estallido de un polvorín, donde fallecieron el vigilante del lugar y un trabajador.

Dijo que el menor Noé Adán Jaramillo fue trasladado al IMSS de Lomas Verdes y está grave. Las autoridades municipales afirmaron que la explosión fue por gas doméstico y no por pólvora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año