Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Fondos de Nafinsa

Para reactivar Yucatán, "millones y millones": Fox

MATILDE PEREZ, ALMA MUÑOZ, ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES

El presidente Vicente Fox anunció que el próximo lunes emitirá un decreto para que Nacional Financiera otorgue recursos para reactivar "cuanto antes" al sector agropecuario de Yucatán, donde, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se perdieron entre domingo y lunes pasados más de 60 mil hectáreas sembradas con maíz y cítricos, a causa de Isidore.

Además, el mandatario aseguró que destinará "millones y millones de pesos" para generar miles de empleos temporales en labores de reconstrucción.

La Secretaría de Desarrollo Social anunció por su parte que en una primera etapa la Federación destinará 182 millones de pesos para sectores productivos y sociales del sureste del país.

Clemente Vega, secretario de la Defensa Nacional, reportó a Fox que 2 mil 300 efectivos de la décima Región Militar participaban en apoyo a damnificados yucatecos, y se dispusieron ocho albergues, donde diariamente se reparten 20 mil raciones alimenticias.

Según la Procuraduría de Justicia estatal, se registraron en la entidad 13 muertes, atribuidas a Isidore.

Mientras, funcionarios del sector turístico del gobierno de Yucatán, con el argumento de tener compromisos sociales "ya firmados", pretendieron sin éxito desalojar del Centro de Convenciones Siglo XXI a unos 300 damnificados.

En tanto, el alcalde priísta de Dzemul, Eduardo Chuc, denunció penalmente a correligionarios suyos que la madrugada del jueves penetraron al palacio municipal, del cual hurtaron 580 despensas, 200 litros de agua y ropa, destinados a las casi 2 mil personas que Isidore afectó en la demarcación.

Protección Civil de Campeche aseguró que en la entidad el huracán afectó a 100 mil campesinos y pescadores, además de que causó tres muertos, 12 desaparecidos en la selva de Dzibalchén, y obligó a más de 15 mil personas a refugiarse en albergues. Abundó que por el desbordamiento del río Palizada, cuando menos 50 mil personas de cuatro comunidades rurales permanecían incomunicadas.

Se aplica en Guerrero el Plan DN-III por la tormenta tropical Julio

Protección Civil de Guerrero atribuyó a la tormenta tropical Julio daños en 2 mil viviendas, deslaves e inundaciones en nueve municipios, donde habría más de 4 mil damnificados. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, además de que se dio albergue a 150 personas en Acapulco, así como a 400 en Ixtapa.

En Oaxaca, las lluvias provocaron que un niño de año y tres meses se perdiera, al ser arrastrado por la corriente del río Añutaca, en Pinotepa Nacional, afluente que inundó 50 viviendas. Además, en la capital oaxaqueña hubo anegamientos de hasta un metro.

Según la Secretaría de Gobernación, Julio se degradó a depresión tropical, mas provocaría lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Jalisco. (LUIS A. BOFFIL, LORENZO CHIM, DAVID SOSA, MISAEL HABANA, JESUS SAAVEDRA, VICTOR RUIZ, JORGE A. CORNEJO, RODOLFO VILLALBA, ERNESTO MARTINEZ E ISRAEL DAVILA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año