Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Entre las víctimas hay una bebé de un año; otros 10 menores resultaron heridos

Enfrentamientos en Gaza y Cisjordania dejan seis palestinos y un oficial israelí muertos

Líder del brazo armado de Hamas habría caído tras un ataque con misil del ejército

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 26 de septiembre. Seis palestinos, entre ellos una niña de 14 meses, y un oficial israelí murieron este jueves en nuevos actos violentos en Cisjordania y Gaza, donde el ejército de Israel llevó a cabo un ataque con helicóptero este jueves, jornada en que se cumplió una semana del asedio impuesto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en su cuartel general de Ramallah.

Dos palestinos murieron y por lo menos otros 25 -entre ellos 10 niños- resultaron heridos en un ataque efectuado por un helicóptero de ataque israelí Apache, que disparó un misil contra un vehículo en un barrio del norte de Gaza.

Horas después del ataque persistía la incógnita sobre el destino que corrió Mohammed Deif, importante líder de las brigadas Ezzedine Al-Qassam, brazo armado del movimiento islámico palestino Hamas, y medios israelíes afirmaban que había "99 por ciento de posibilidades de que hubiese muerto en el bombardeo", pero según fuentes palestinas, el dirigente de Hamas sólo estaría herido.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, en una nota enviada a la Afp, reconocieron que Mohammed Deif era el objetivo del ataque, pero que había escapado.

Los dos palestinos muertos son Abdelrahim Hamdan, de 40 años, e Issa Ajarem, de 35, ambos activistas de Hamas, según Abdelaziz al-Rantissi, uno de los responsables políticos de ese movimiento.

Si se confirma la muerte de Deif, significaría un duro golpe para Hamas, que perdió a dos de sus principales líderes en menos de un año: Salah Shehade, muerto en un bombardeo en Gaza este año, y Mahmud Abu Hannud, fallecido en noviembre de 2001 en otro ataque semejante.

Dos responsables de la ANP condenaron el jueves el bombardeo calificándolo de "crimen de guerra".

"Este crimen prueba que Israel persiste en su escalada militar y quiere alcanzar un punto donde no haya vuelta atrás", declaró a la Afp uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erekat.

Por su parte, Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, pidió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que "pida cuentas a Israel".

"En lugar de aplicar la nueva resolución del Consejo de Seguridad (que pide el fin del asedio de Arafat), Israel quiere cometer nuevos crímenes" contra los palestinos, señaló el responsable, quien se encuentra junto a Arafat en el cuartel general de Ramallah, donde el líder palestino y otras 250 personas permanecen atrincheradas desde el pasado 19 de septiembre, rodeadas por los tanques israelíes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró este jueves que "deplora" la acción militar del gobierno israelí sobre la ciudad de Gaza este jueves. En una declaración del secretario general difundida a la prensa por su vocero, Fred Eckhard, Annan instó a Israel a detener sus ofensivas sobre zonas pobladas, luego del ataque desde un helicóptero.

Por otra parte, el ejército israelí entró el jueves por la noche en la localidad palestina de Beit Hanun, norte de la franja de Gaza, informaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

En la mañana los soldados israelíes mataron también a dos palestinos en incidentes ocurridos en Cisjordania y en la franja de Gaza.

Una fuente militar israelí señaló a la Afp que "un palestino armado fue muerto por disparos de soldados cuando trataba de infiltrarse en la colonia de Alei Sinai (norte de la franja de Gaza). Un fusil de asalto Kalashnikov, granadas y cargadores fueron encontrados cerca de su cuerpo".

En el sector occidental de la ciudad autónoma de Jenin, norte de Cisjordania, los soldados mataron a otro palestino, Mahmud Idris, de 52 años, indicó una fuente de seguridad palestina.

Cerca de Tulkarem, un capitán israelí de 23 años y un responsable local del Hamas murieron en violentos intercambios de disparos.

Asimismo, en Hebrón, una bebé palestina de 14 meses falleció luego de haber inhalado gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes que trataban de imponer el cese del fuego en la parte palestina de la ciudad para permitir a colonos celebrar la fiesta judía del Succot.

En Ramallah, el ejército seguía asediando por séptimo día consecutivo al presidente Arafat, en la Mukata, su cuartel general. Israel quiere que 20 de los palestinos que le acompañan, acusados de "terrorismo", se rindan.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, en declaraciones al diario Jerusalem Post, reiteró que no tiene intención de concluir el cerco contra Arafat, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU ya lo haya exigido, y afirmó que esta acción preventiva es necesaria porque los palestinos pretenden intensificar los atentados terroristas antisraelíes ante una posible acción militar de Estados Unidos contra Irak.

"Observamos intentos palestinos de aumentar el terrorismo en las dos semanas recientes, pues los palestinos supusieron que Israel no respondería por temor a trastornar la agenda de Estados Unidos", dijo además una fuente de la oficina de Sharon. "Por eso fue que ordenamos nuevas operaciones militares en los territorios, especialmente en la Mukata". La fuente declaró a Reuters que la intención de dicho asedio es no sólo debilitar a Arafat, sino asegurarse que los cerca de 50 militantes buscados que lo acompañan sean arrestados o expulsados.

Por último, un recurso de casación fue recibido esta semana en Bruselas, tras la decisión de la justicia belga de poner fin a las investigaciones contra Sharon por su presunta responsabilidad en las matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano, en 1982.

Una ley de 1993 permite a los tribunales belgas juzgar a autores de crímenes contra la humanidad y genocidio, independientemente del lugar en que los actos fueron cometidos, la nacionalidad o los lugares de residencia de víctimas y acusados. Pese a esto, el tribunal de apelación de Bruselas consideró que el sistema judicial del país no tenía jurisdicción para juzgar a Sharon por la muerte de entre mil 800 y 2 mil personas.

Los abogados querellantes dijeron que tendrán que pasar varios meses antes de saber si el recurso de casación tendrá efecto o no.

Al cierre de esta edición se reportó que dos palestinos resultaron heridos la noche del jueves al viernes durante una incursión del ejército israelí en la localidad de Deir El Balah, en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad palestinas. Ambos hombres fueron alcanzados por esquirlas de obuses disparados por los tanques israelíes, precisaron las fuentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año