Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Se busca "una relación militar más madura" con el vecino del sur: funcionario del Pentágono

El Comando Norte creado por EU entrará en operación el próximo primero de octubre

"Es mejor impedir que gente mala entre a México, que intentar detenerla en la frontera", dice

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 26 de septiembre. La relación militar estadunidense con México es menos "madura" que la que se tiene con Canadá, afirmó hoy un alto funcionario del Pentágono, quien señaló que una de las tareas del nuevo Comando Norte que empieza operaciones la próxima semana, será fortalecer esa relación con el vecino país del sur.

Estos comentarios se hicieron en el contexto de un seminario sobre la reorganización más grande de la estructura de comando militar estadunidense desde la Segunda Guerra Mundial, la cual se hará efectiva el primero de octubre.

Peter Verga, asistente especial para la Seguridad de la Patria en el Pentágono, describió este jueves el Comando Norte o Northcom como una estructura orientada principalmente a la defensa del territorio continental de Estados Unidos contra amenazas del exterior. Pero Northcom, explicó, también tendrá dentro de su "área de responsabilidad" a Canadá y México, así como parte del Caribe.

"No sabemos aún cuál será el impacto de esto sobre los países dentro de la área de responsabilidad", explicó Verga en un foro sobre el tema. "Contamos con una relación militar a militar muy madura con Canadá. Tenemos una relación menos madura con los militares en México". Agregó que "una de las áreas de responsabilidad del general Ralph Eberhart (el nuevo comandante de Northcom) será construir sobre la relación existente con México, básicamente llevándola a lo máximo posible".

En el pasado, funcionarios del Pentágono han subrayado que el nuevo Northcom no es más que una reorganización interna de la estructura militar estadunidense de mandos encargados de diversas regiones del mundo, y que no implica un cambio en las relaciones militares con otros países. Pero en sus comentarios públicos Verga pareció contradecir hoy esa aseveración.

Poco después de que el funcionario del Pentágono hizo estos comentarios en el foro organizado por la Heritage Foundation, otro servidor público estadunidense trató de restar importancia a lo dicho por Verga sobre la ampliación de la relación militar con México, insistiendo que eso sólo se llevaría a cabo después de una decisión de los líderes políticos de ambos países. Verga declaró luego: "obviamente la relación dependerá del gobierno de México y su deseo de la cooperación".

No obstante, el funcionario del Pentágono dejó en claro que considera importante que la relación militar con México sea "más madura". Y varias veces, al responder a preguntas, reiteró que "es importante madurar esa relación". Cunado se le preguntó lo que implica eso en particular, mencionó la posibilidad de mejorar la coordinación y la capacitación militar.

"Tenemos algunos intereses muy congruentes con México", sostuvo. "La seguridad fronteriza es obviamente un problema y creo que al final sería deseoso mirar la seguridad en un contexto continental. Es mejor no permitir que gente mala entre a México que intentar detenerla en la frontera con Estados Unidos", comentó.

Pero las relaciones con México sólo son una parte menor de la responsabilidad de Northcom. Fue evidente hoy que los funcionarios del Pentágono aún no habían pensado bien, o no estaban dispuestos de decirlo en público, cuáles eran las implicaciones de la decisión del presidente George W. Bush de autorizar la operación de las fuerzas armadas dentro de las fronteras de Estados Unidos por primera vez desde la Guerra Civil en 1860.

El nuevo comando, con sede en la base Patterson de la Fuerza Aérea en Colorado, tendrá la responsabilidad de coordinar acciones militares estadunidenses en el evento de un ataque "catastrófico" contra este país, como la detonación de armas nucleares.

Durante los últimos 160 años, los militares estadunidenses sólo podían operar dentro de Estados Unidos bajo el comando de autoridades civiles. Por ejemplo, los gobernadores o el gobierno federal podían ordenar a tropas de la Guardia Nacional desplegarse en la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza, o ser movilizadas para controlar una inundación, o llamadas por autoridades estatales para controlar huelgas laborales.

Pero ahora, Northcom ofrece la opción de que si el presidente determina que hubo un ataque catastrófico, los militares pueden recibir órdenes para tomar el control de una parte definida del país. "Podría haber un momento en el que el presidente declara que algo ha pasado y que quiere que (los militares) entren y lo manejen hasta que pueda regresar al funcionamiento normal (civil)", dijo Verga. Pero no detalló cómo se determina ese "momento" o cuándo o cómo se decide que el control regresa a manos civiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año