Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Promueve Bush una resolución en Naciones Unidas que le permita usar la fuerza

Derrocar a Saddam Hussein, único objetivo de EU, no el desarme iraquí

Asegura el presidente estadunidense que Bagdad tiene vínculos y trabaja con líderes de Al Qaeda

Dice la Casa Blanca que hay jefes de la red en Irak; calla que estarían en zona bajo control kurdo

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 26 de septiembre. En la sede neoyorquina de la Or-ganización de Naciones Unidas (ONU) el gobierno de George W. Bush dice que su objetivo en Irak es obligar su desarme, pero en Washington afirma que el fin de-seado es derrocar a Saddam Hussein, y parece que a nadie en la cúpula política de este país le preocupa la diferencia.

Para la administración Bush no la hay. El argumento es que la única forma real de desarmar a Irak es derrocando a su gobierno.

"Estados Unidos continúa creyendo que la mejor forma de de-sarmar a Irak es mediante un cambio de régimen", declaró esta se-mana a la BBC el propio secretario de Estado, Colin Powell.

En la misma entrevista afirmó que debe mantenerse la presión sobre Irak hasta que los inspectores comprueben que ese país ha eliminado su armamento de destrucción masiva, "y entonces ve-remos si eso es adecuado o no y si se requiere más acción".

Fuentes diplomáticas de la ONU han comentado que Estados Unidos está promoviendo una resolución en el Consejo de Seguridad que incluye la demanda de que Irak cumpla con sus obligaciones bajo los mandatos del organismo, establece un periodo fijo -se habla de entre 15 días a unos dos me-ses- para que Hussein demuestre su voluntad de plena cooperación con la ONU, y la autorización del uso de fuerza, de forma explícita o implícita, para obligar a Bagdad a cumplir con las demandas si las inspecciones fracasan.

Es este último punto, más que cualquier otro, el que ha estancado la nueva posición del Consejo de Seguridad sobre Irak en estas últimas dos semanas, desde que el mandatario estadunidense retó a la ONU a tomar acción o pasar a ser una institución "irrelevante".

Asedio a miembros permanentes

Powell continúa cabildeando a miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en particular a Rusia, China y Francia, que han expresado su renuencia a incluir la amenaza del uso de fuerza en la próxima resolución.

En estos días se informó que hay indicios de que los chinos po-drían ceder a los deseos de Washington, que Rusia tal vez mantenga su renuencia al punto del uso de fuerza, pero que Francia sigue insistiendo en su rechazo a apoyar el uso de la fuerza si Irak no coopera con la inspección.

Se estima que esta negociación llevará a que el Consejo de Seguridad no considere formalmente la aprobación de una resolución al respecto hasta la semana entrante.

Pero en Washington, se informó, algunos en el gobierno de Bush ya han decidido que la ONU es irrelevante en este asunto.

Para ellos, lo único que necesitan para comenzar una guerra con Irak es una resolución del Congreso, la cual están a punto de concretar en medio de acusaciones mutuas entre la Casa Blanca y el liderazgo demócrata de que el otro lado está "politizando" el de-bate sobre la guerra.

A pesar de supuestas diferencias entre republicanos y demócratas, sólo unos pocos legisladores cuestionan el consenso de ofrecer al presidente todo lo que desea en torno del uso de la fuerza contra Irak, y que el objetivo aceptable es "el cambio de régimen", o sea, la intervención militar.

El New York Times citó hoy a un alto funcionario del gobierno de Bush, que reitera lo que varios oficiales en Washington han expresado en las últimas dos semanas: no esperan que los inspectores de armas de la ONU regresen a Irak.

La fuente declaró al Times que "el presidente no se va a preocupar por el Consejo de Seguridad" de la ONU, ya que tendrá toda la autorización que necesita para actuar contra Irak. "Una vez que actúe el Congreso... eso es todo lo que necesita ocurrir dentro de nuestro sistema".

Para mantener el clima favorable a una acción contra Irak, Bush y miembros de su gabinete repiten todos los días -hoy no fue la ex-cepción- que Bagdad cuenta con "armas químicas y biológicas", que está desarrollando capacidad nuclear y que tiene vínculos con líderes terroristas.

De hecho, Bush reiteró este jueves lo dicho por primera vez por su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice: el régimen iraquí tiene vínculos y está trabajando con Al Qaeda.

"Ha habido contactos entre altos oficiales iraquíes y miembros de Al Qaeda desde hace tiempo", declaró este miércoles Rice a la televisión, y añadió que Irak ofreció capacitación a Al Qaeda en el desarrollo de armas químicas. Nuevamente, no brindó ninguna prueba ni detalló la información.

Hoy Bush, en un intento por proyectar la unidad de la clase política en Washington para superar las disputas entre la Casa Blanca y algunos líderes demócratas, instó al Congreso a aprobar una amplia resolución dando la autoridad para usar todos los medios, incluso la fuerza, contra Irak.

Ante congresistas de ambos partidos invitados a la Casa Blanca, declaró que el régimen de Hussein "tiene vínculos de largo plazo y continuos con organizaciones te-rroristas", y que está "buscando una bomba nuclear", la cual, si consigue el material, "podría construir dentro de un año".

Bush subrayó que el debate de la respuesta a las amenazas de Irak y el "terrorismo" culminará pronto con un consenso sobre una resolución legislativa, y "pronto hablaremos con una sola voz".

Insistió en que "hay terroristas de Al Qaeda dentro de Irak", acusación que se ha repetido, pero que nunca es acompañada con un hecho, ya que se han detectado posibles miembros de Al Qaeda en ese país, pero en la región kurda, fuera del control y opuesta al régimen de Hussein.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró hoy por primera vez que hubo presencia de miembros de Al Qaeda en Bagdad en algún mo-mento en los últimos seis meses.

En duda, el vínculo definitivo

Con todo, en estos mismo días fuentes de inteligencia de Estados Unidos han comentado a medios como el Washington Post y CNN que todavía no cuentan con información que compruebe "un vínculo definitivo" entre Al Qaeda y el régimen de Hussein, a pesar de las afirmaciones de Bush y Rice.

Pero Rumsfeld, después de preguntarle si existe alguna prueba de este supuesto vinculo entre Hussein, Al Qaeda y los ataques del 11 de septiembre, insistió en que existían "algunos informes creíbles" de que Al Qaeda y el régimen de Hussein han tenido contacto para discutir temas como refugios dentro de Irak y armas de destrucción masiva.

Mientras este debate continúa, el gobierno de Bush no está esperando el resultado de sus negociaciones con la ONU o con el Congreso, para preparar su guerra contra Hussein y lograr su objetivo final de derrocarlo.

Esta semana continuaron los bombardeos aéreos en territorio iraquí, que tienen como objetivo, según algunos informes filtrados a los medios de comunicación, "preparar" el campo de batalla.

También, según reportó el diario Los Angeles Times, la Casa Blanca está por anunciar que invertirá más de 90 millones de dólares para otorgar "asistencia letal" a opositores a Saddam Hussein en capacitación militar y armas, a la vez que señaló que éste será otro frente para lograr el "cambio de régimen" en Irak.

Al intensificarse el clima de guerra, Richard Butler, ex jefe de inspectores de armas de la ONU, alertó hoy que un conflicto bélico con Irak podría derivar en una guerra entre Bagdad y Tel Aviv, y señaló que su más grave preocupación es que Israel podría utilizar una bomba nuclear, y así "cambiar el mundo, como lo conocemos, para siempre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año