Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Las comunidades se encuentran en tensión permanente, aseguran activistas

Campaña de hostigamiento contra zapatistas a raíz de la aprehensión de 25 paramilitares

Herrán Salvatti amenaza con ejecutar unas 20 órdenes de arresto pendientes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, 26 de septiembre. A dos semanas de la aprehensión de un grupo de dirigentes y miembros de la organización priísta Desarrollo, Paz y Justicia, las comunidades indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la zona norte baja del municipio de Tila denunciaron un incremento extraordinario de los patrullajes del Ejército, así como de las diferentes corporaciones policiacas, "que hostigan a la población".

Por medio de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, las comunidades choles denuncian que a raíz de la detención de 25 paramilitares de Paz y Justicia, el pasado 13 de septiembre, "los patrullajes militares y policiacos en la zona se han intensificado, al tiempo que los pobladores son amenazados con posibles detenciones", aprovechando la confusión que ha ocasionado el operativo judicial en Miguel Alemán y Tazquil.

"La violencia con que se realizaron dichas detenciones ha traído como consecuencia que las comunidades indígenas se encuentren en tensión permanente", dice la denuncia.

Los soldados y policías movilizados toman como pretexto la situación creada para amenazar con detener a bases de apoyo zapatistas.

Acusaciones injustas contra bases de apoyo del EZLN

Las comunidades indígenas de la zona norte, dice la red de defensores, aseguran que ahora "los gobiernos de Fox y Salazar Mendiguchía quieren confundir la detención de Paz y Justicia con los que somos bases de apoyo zapatistas, quienes hemos sido acusados injustamente por el grupo paramilitar.

"Ellos nos amenazan con falsas acusaciones, sólo por exigir nuestros derechos como pueblo indígena, derechos contenidos en los acuerdos de San Andrés", agregan.

Las comunidades de Tila apuntan que el EZLN "propuso tres señales al gobierno federal para reanudar el diálogo: "el retiro del Ejército de siete posiciones, la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, elaborados por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y la liberación de los presos zapatistas en Tabasco y Querétaro". Estas señales no se han cumplido cabalmente, según las comunidades denunciantes.

"Este contexto de no cumplimiento a las condiciones zapatistas, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las más de 300 controversias constitucionales, la constante presencia militar y policiaca, y la reactivación de grupos paramilitares, que como denuncian las comunidades indígenas están en complicidad con el Ejército y cuerpos policiacos, mantienen a la población atemorizada por la posibilidad de que se desaten más hechos de violencia y detenciones injustas."

Exigen la suspensión inmediata de patrullajes y amenazas

Debido a esta situación, las comunidades en resistencia de la zona norte se encuentran en un estado de tensión permanente, y exigen la suspensión inmediata de los patrullajes y las amenazas, que coinciden con las aseveraciones recientes del procurador chiapaneco, Mariano Herrán Salvatti, de que existen unas 20 órdenes de aprehensión contra bases de apoyo zapatistas en la región, las cuales podrían reactivarse.

En contraste con la actitud de Herrán Salvatti, el secretario de Pueblos Indios de Chiapas, Porfirio Encino, hizo declaraciones conciliadoras, al referirse al retiro de los retenes zapatistas, que habían sido instalados recientemente en las cañadas de la selva Lacandona, como una "buena señal para distender la zona".

Según diversos periódicos de Tuxtla Gutiérrez, Encino desmintió que los retenes zapatistas "hayan impedido en alguna ocasión el paso de camiones del gobierno para entregar apoyo de tipo social, como se manejó insistentemente en ciertos medios de comunicación". Encino manifestó tener información acerca de la disminución de retenes en esa zona, aunque no sabía con exactitud el número de los que aún se mantienen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año