Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Amenazan bloquear la carretera transístmica de Oaxaca si no cumple promesa de obras

Indígenas prohíben a Pemex usar sus caminos

Envían carta a la gerencia corporativa de Petróleos, con copia a Xóchitl Gálvez y Muñoz Leos

ROSA ROJAS

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de Oaxaca, informó a Petróleos Mexicanos que a partir de ayer su personal "no podrá utilizar los caminos" de 15 ejidos y comunidades de cuatro municipios de la región para llegar a las válvulas y los tubos del sistema Teapa-Salina Cruz, ante la respuesta "limitada y poco precisa" que la paraestatal dio a sus reclamos de reparación de daños y construcción de obras comunitarias, a las que la empresa se había comprometido.

En una carta enviada a la gerencia corporativa de desarrollo social de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmada por el presidente de la Ucizoni, Rosalino Castro Juan, se indica que también se acordó en asamblea "que si no hay una respuesta satisfactoria, nuestras 66 comunidades y otras que ya se sumarán, bloquearán de manera indefinida la carretera transístmica el 12 de octubre".

Se afirma también que "desde hace casi 100 años, en el istmo de Tehuantepec se saca petróleo de tierras de pueblos nahuas, chontales y popolucas, y desde hace casi 50 los tubos de petróleo están enterrados en predios de pueblos mixes y zapotecos.

Mucha riqueza se saca de nuestra tierra, muchos se han vuelto ricos, y nuestros pueblos, que son los dueños desde mucho antes, son pobres y vejados, esto es lo que queremos cambiar, ya no queremos que Pemex nos siga tratando de esa manera".

En la misiva, con copia a Xóchitl Gálvez, de la Oficina de Representación de los Pueblos Indios, y a Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, Castro Juan manifiesta que en la asamblea, celebrada ayer en la comunidad de Estación Sarabia, Guichicovi, se analizó con seriedad su propuesta del día 24 de los corrientes, misma que se consideró "limitada y poco precisa, pues no señala la fecha de inicio de los trabajos de los caminos ni qué tipo de obras de rehabilitación se comprometen a hacer.

"Causó molestia la negativa a realizar obras de mejoramiento comunitario, como son aulas, canchas deportivas, casas comunitarias y clínicas, cuando desde hace dos años existen compromisos por parte de Pemex para hacerlas. Nuestros pueblos tampoco están conformes con que la prioridad para 2003 sean los caminos. Qué derecho tiene Pemex -dijeron las autoridades- para decirnos cuáles son nuestras prioridades."

Subraya que también causó molestia el trato que se da al caso de Mirosalba Reyes Pineda, quien fue atropellada por un vehículo de la paraestatal. "La negativa de la empresa que usted representa a reconocer los daños ocasionados a nuestra compañera se consideró una burla y una injusticia. emex no sólo usa los terrenos de los pueblos indios para sacar petróleo y para transportarlo, sino que también atropella a nuestras gentes y deja su basura en nuestras tierras, ríos y lagunas".

En los últimos seis meses, las comunidades mixes de la región retuvieron equipo de Pemex con el propósito de que atendiera los compromisos pactados desde el año pasado, relativos a la reparación de los caminos ejidales que utiliza y destruye el personal de la paraestatal, así como las obras de equipamiento comunitario.

Incluso, a mediados de mayo la Ucizoni presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Procuraduría General de la República (PGR) a causa de las acciones de "hostigamiento e intimidación" que sus elementos ejercen contra dirigentes indígenas, y por el "dolo" con el que actuó el Ministerio Público Federal en la investigación de un choque -ocurrido en agosto de 2001- en el cual un vehículo de Pemex embistió a la tesorera de la organización, Mirosalba Reyes Pineda, ocasionándole graves heridas y desprendimiento de retina.

En la región ha habido serios conflictos entre las comunidades y Pemex, debido a que en 1998 y 2000 ocurrieron derrames de hidrocarburos, lo que ocasionó daños ambientales y económicos a cientos de campesinos y pequeños ganaderos indígenas, además de que la paraestatal utiliza los caminos cosecheros para acceder a los ductos que atraviesan la zona, dejándolos en mal estado, lo cual ocasiona molestias y daños a los productores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año