Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Se comprometen a velar por la niñez en la cumbre de esposas de mandatarios

La transición no será exitosa si continúan en la pobreza millones de personas: Marta Sahagún

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Fueron tantos los compromisos que hicieron para "velar", "promover", "apoyar", "fomentar", "impulsar" y "alentar" proyectos en favor de la niñez que vive en la pobreza, y tantas las revelaciones de "modelos de éxito" que presentaron las esposas de los gobernantes de los países de América como una realidad, que la conclusión de su 11 reunión cumbre debería ser: ahora lo único que falta es que los pobres se decidan a dejar de serlo.

Porque además, según plantearon las participantes, resulta que programas para la niñez, planes para su desarrollo, recursos, voluntad política, participación ciudadana y democracia son condiciones que reúnen todos los gobiernos del hemisferio.

Durante todo el día de ayer, primero en el Auditorio Nacional y luego en la cancillería, las primeras damas de México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela y España (que asistió como invitada), más las representantes de Argentina, Chile, Cuba y Paraguay, compartieron sus "experiencias exitosas" y analizaron "nuevas alternativas" para la promoción de la salud, "educación de la niñez para la vida" y generación de un "entorno favorable".

Por entusiasmo y énfasis en el discurso de las cónyuges de los jefes de Estado y de gobierno no paró el encuentro. Y a decir verdad, tocó a la anfitriona, Marta Sahagún de Fox, asumir un poco la autocrítica por el fracaso de las políticas públicas de la mayoría de los gobiernos de esas naciones, donde viven millones de seres humanos en condiciones de marginación y miseria.

Lo hizo desde el mensaje con el que declaró instalado el cónclave, cuando frente a unos 500 representantes de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y las visitantes reunidas en el Auditorio Nacional, admitió: "ningún proceso de transición podrá culminar con éxito mientras esos millones de personas sigan al margen de los modelos económicos que se han preocupado más por atender los procesos de generación de riqueza virtual que en atender a los grupos afectados por una pobreza real... La muerte diaria de miles de niñas y niños por hambre, desnutrición, enfermedades infecciosas, cáncer, sida, entre otras muchas causas, resulta atroz y espeluznante".

Y lo volvió a hacer cuando pidió a sus colegas trabajar en serio para que todo lo que este jueves se dijo no quede sólo en retórica. "La fuerza de las palabras no es suficiente para ganar la batalla contra la pobreza. El hambre que tienen nuestras niñas y niños no se sacia con demagogia. No permitamos que las palabras estén por encima de nuestros compromisos y de nuestras acciones... no se trata de actos de caridad, es un acto elemental de justicia", puntualizó.

Los compromisos de las primeras damas

En el documento final de la Conferencia de las Primeras Damas de las Américas, quedaron plasmados diversos compromisos, todos muy ambiciosos y generales, que vendrán a reforzar los "modelos de éxito" que contra la pobreza ya se desarrollan -según dijeron- en las naciones participantes. Y es que, como se trataba de intercambiar esas experiencias, todas las conferencistas exaltaron los planes gubernamentales que encabezan sus esposos. En el caso de México, la señora Sahagún se concentró sobre todo en el programa Arranque parejo en la vida que, de acuerdo con lo que informó, logró atender el año pasado "a casi 90 por ciento de las mujeres embarazadas que no pudieron acceder por diversas razones a las instituciones públicas".

Este año, agregó, los logros no han sido menores, pues mediante ese programa "se evitó que ocurrieran 102 muertes maternas; 2 mil 38 fallecimientos de niñas y niños recién nacidos, y se incrementó el tamizaje neonatal en 9.4 por ciento".

Pero más allá de lo que se hace aquí en México, entre los compromisos que se hicieron a escala continental destacan: "alentar iniciativas y trabajos conjuntos para eliminar la pobreza en sus distintas dimensiones que afecta a los niños, y promover el respeto y cumplimiento de sus derechos"; promover "esfuerzos" para mejorar e incrementar el acceso a la educación; "apoyar esfuerzos significativos para proteger, rehabilitar y reinsertar a la sociedad a los niños en condiciones sociales desfavorables"; "velar porque los niños indígenas" tengan acceso a la educación y la salud; "fomentar" programas de educación especial para niños con discapacidad; "apoyar esfuerzos" de los sectores público, social y privado, para la atención de enfermedades como cáncer y sida, e impulsar la integración de las organizaciones sociales en los programas oficiales contra la pobreza.

En sus documentos finales, las primeras damas ofrecieron su "solidaridad" con los pueblos del Caribe y de la península de Yucatán que sufrieron los efectos del huracán Isidore. Por la noche, el presidente Vicente Fox les ofreció una cena en el Palacio de Minería.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año