Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
PEMEXGATE

De "gran relevancia", la información que aporte Bours

$1,990 millones, la omisión priísta que denuncia el IFE

El monto, 210% superior a las prerrogativas del tricolor

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La denuncia que el Instituto Federal Electoral (IFE) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el PRI expone que ese partido omitió informar sobre los recursos que supuestamente el sindicato petrolero le entregó, y tampoco reportó los 890 millones que el actual senador Eduardo Bours "consiguió" para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.

La Jornada presenta un resumen del expediente que el órgano electoral remitió a la PGR para solicitar se investigue el presunto financiamiento ilícito de que el PRI dispuso en la campaña presidencial.

El documento enviado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), del cual posee copia este diario, revela que los recursos aportados presumiblemente por los petroleros -se habla de mil 100 millones de pesos- y los referidos por el senador sonorense representaron más de 210 por ciento del monto que sumaron las prerrogativas que el IFE dio al PRI en 2000, y las supuestas aportaciones que entregaron a ese partido sus simpatizantes y militantes.

El PRI oficialmente utilizó para las campañas a presidente de la República, senadores y diputados 902 millones 776 mil 336 pesos. Según la denuncia del IFE, los recursos no reportados a su Comisión de Fiscalización fueron del orden de mil 990 millones de pesos.

La denuncia del IFE, sin embargo, no desglosa el monto que supuestamente entregó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al PRI, pues la Fepade y la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) -ambos organismos dependientes de la PGR- indagan la transferencia de 500 millones de pesos y no mil 100 millones.

Sin embargo, aun así, los 890 millones de pesos que reconoció haber reunido Eduardo Bours para la campaña presidencial y los 500 millones de pesos que presuntamente transfirió el STPRM al tricolor representan 144 por ciento más dinero del reportado al IFE como ingresos de campaña por el PRI.

El contenido

La denuncia, ratificada por Juan Carlos Ruiz Espíndola en su carácter de apoderado legal del IFE, señala que "de la simple revisión de los informes de gastos ordinarios y de campaña correspondientes al ejercicio del año 2000 presentados por el Partido Revolucionario Institucional a este instituto, puede desprenderse con facilidad que dicho partido omitió informar a la Comisión de Fiscalización al menos los mil 100 millones de pesos que fueron presuntamente aplicados a la campaña electoral de su candidato presidencial en el proceso electoral 1999-2000.

"Esto es así, pues del dictamen consolidado aprobado por el Consejo General del instituto en sesión ordinaria de fecha 6 de abril de 2001, correspondiente al informe de gastos de campaña presentado por el PRI, se desprende que dicho partido político informó al IFE que había recibido para la campaña presidencial y en el rubro de aportaciones de militantes y simpatizantes solamente un total de 3 millones 405 mil 209 pesos, cifra que contrasta con los mil 100 millones de pesos que presuntamente recibió de Petróleos Mexicanos.

"Aún más. El partido político denunciado informó al IFE haber recibido para todas sus campañas de presidente de la República, diputados y senadores (sumando financiamiento público y privado) un total de 902 millones 776 mil 376 pesos.

"Es decir que, de haber recibido el PRI la cantidad de mil 100 millones de pesos (que se denuncia fue aplicado solamente a su labor proselitista para la Presidencia), dicho monto sería superior a la totalidad del financiamiento que reportó haber recibido para todas sus campañas.

"Por otro lado, y en el supuesto que los mil 100 millones de pesos hubieran sido recibidos por el PRI para el ejercicio de sus gastos ordinarios, éstos tampoco se verían reflejados en su informe anual respectivo. En efecto, en el dictamen consolidado correspondiente a los informes anuales de ingreso y gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio de 2000, aprobado por el Consejo General en sesión del 9 de agosto del mismo año, en la parte que corresponde al PRI se aprecia que dicho partido reportó haber recibido en el rubro de financiamiento en efectivo de sus militantes la cantidad de 78 millones 563 mil 160 pesos.

"En el rubro de financiamiento en efectivo de sus simpatizantes, informó haber recibido 84 millones 993 mil 252 pesos. Es decir que, sumados ambos conceptos, representarían apenas menos de 20 por ciento de los mil 100 millones que presuntamente recibió de la paraestatal.

"Aunado a lo anterior, esta autoridad (el IFE) debe solicitar la información con que cuente el actual senador Eduardo Bours quien, como se ha referido, el 23 de enero de este año declaró a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que, por él mismo, consiguió la cantidad de 890 millones de pesos, los cuales fueron aplicados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

"Dicha cantidad supera por sí misma el total de lo que dicho partido político reportó como sus ingresos totales en su informe de gastos de campaña correspondiente al ejercicio 1999-2000, y sólo por lo que se refiere a la campaña para presidente de la República. Sumando financiamiento público y privado, el PRI reportó a este instituto haber tenido ingresos para su campaña presidencial por un monto de poco más de 400 millones de pesos.

"La información que proporcione a la Comisión de Fiscalización de este instituto el señor Eduardo Bours resulta de gran relevancia, pues dicha persona formó parte del equipo central de las finanzas de entonces candidato Francisco Labastida", señala la denuncia con la cual se inició la averiguación previa PGR/055/Fepade/2002.

El IFE expone en su denuncia que "de los datos anteriores y de los arrojados por las investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y la PGR, puede inferirse que el partido político denunciado omitió informar al IFE al menos mil 100 millones de pesos que fueron presuntamente aplicados a la campaña electoral de su candidato presidencial en el proceso electoral 1999-2000".

Agrega que el procedimiento de tipo administrativo que inició el IFE es de gran importancia, además de los que efectúen otras autoridades, "pues de haber recibido el PRI el financiamiento que se denuncia y no haberlo reportado al IFE, podrían estarse violando las reglas respecto al financiamiento privado y particularmente a los límites previstos para las aportaciones de los militantes y simpatizantes.

"Podrían además haberse rebasado los topes de gastos de campaña y por tanto conculcado el numeral 182-A del mismo código electoral. Es importante destacar que el tope máximo para gastos de campaña para la elección de presidente fue fijado por el Consejo General del IFE en 49 millones 816 mil 870, límite que se estaría rebasando de comprobarse la comisión de las conductas denunciadas", indica el documento fechado el 5 de marzo de este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año