Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
PEMEXGATE

Trabajadores jubilados de la sección 38, listos para laborar en caso necesario

Militares resguardan la refinería de Salina Cruz

En Puebla y Tlaxcala, reserva de combustible para 4 días; en Hidalgo, para una semana

LA JORNADA DE ORIENTE Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Un convoy militar, disperso en forma discreta, resguarda las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca. Los integrantes del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GAFE) acamparon a unos 30 metros de la entrada de la refinería, en tanto otro grupo, a bordo de seis patrullas, realiza recorridos en el interior de las instalaciones, informó este jueves el diario local El Imparcial del Istmo.

Por otra parte, integrantes de la Asociación Civil de Jubilados de la Sección 38 acordaron en asamblea mantenerse en guardia para entrar a laborar en caso de que se inicie la huelga en Pemex y sean llamados por la paraestatal.

El ex secretario general de la sección 38, Alfredo López Ramos, expresó su confianza en que no se dará la huelga, pero "en caso de que se dé, existen miles de trabajadores activos, transitorios y jubilados que estamos dispuestos a colaborar con la industria para que no se convierta ese chantaje político, que están formalizando los dirigentes espurios, en una debacle nacional", advirtió.

En las 26 plantas de la refinería, que diariamente procesan unos 330 mil barriles de petróleo, se observa absoluta calma entre los trabajadores.

"Aquí no hay nada, estamos dispuestos a trabajar, porque esto es nuestro patrimonio. Lo de Carlos Romero Deschamps es un proceso judicial, lo de nosotros es laboral, y no estamos dispuestos a irnos a la huelga", comentó un petrolero sindicalizado, quien pidió el anonimato.

Por su parte, el vocero de la paraestatal, Jesús Durán Vela, advirtió que en caso de iniciarse la huelga las afectaciones serían graves, ya que la refinería abastece de combustible a todos los estados del litoral del Pacífico mexicano.

Por su parte, el riesgo de que se inicie la huelga en Pemex ha provocado un aumento de 15 por ciento en las ventas de gasolinas y gas doméstico, reconoció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, mientras en Tlaxcala y Puebla las 400 gasolinerías que operan en esas entidades únicamente pueden garantizar el abasto de combustible hasta por cuatro días, advirtió la presidenta de ese gremio, Luz María Jiménez Almazán.

Los encargados de la estación de Pemex en Pachuca comentaron que, de darse la huelga, hay reservas para una semana, pero después no habría capacidad para abastecer de combustible a los 84 municipios, en perjuicio principalmente del sector industrial y del transporte público.

Jorge del Castillo Tovar, delegado de la Profeco en Hidalgo, dijo que por ahora se ha registrado un aumento de 15 por ciento en las ventas de gasolinas y gas combustible, y se teme que para el fin de semana el porcentaje aumente considerablemente si no se vislumbra un arreglo entre el gobierno y el sindicato petrolero, que demanda aumento salarial de 15 por ciento y amenaza con paro laboral a partir del 2 de octubre.

En Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán comentó que según informes de Pemex-Refinación, la región conformada por Puebla y Tlaxcala se ubica en el primer lugar de consumo de la zona sur del país, con aproximadamente 8 millones de litros diarios de gasolinas y diesel. Tan sólo en el municipio de Puebla se asientan 100 estaciones de servicio; las otras 200 se encuentran distribuidas en otros puntos de ese estado, en tanto que en Tlaxcala operan 100.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año