Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

La cifra, en viejos pesos, muestra de múltiples transferencias: defensa de Gomezperalta

Pemex dio $2 mil millones al sindicato en 92

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado decimotercero de distrito esperará a que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregue la información solicitada por la defensa de Manuel Gomezperalta Damirón con la cual, considera ésta, se demostrará que el sindicato petrolero recibió en años anteriores recursos que superan incluso los mil 100 millones de pesos que se investigan en el Pemexgate.

Como muestra, la defensa del ex director corporativo de Finanzas de la paraestatal solicitó que ésta certifique el oficio número 1/JPG-617/92 mediante el cual Julio Camelo Martínez, actual funcionario de Pemex y en 1992 coordinador corporativo de Recursos Humanos, autorizó la entrega de 2 mil millones de pesos para "festejos del 54 aniversario de la expropiación petrolera".

El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, informó mediante un escrito al juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur que está "buscando" la información solicitada por el órgano jurisdiccional para ser desahogada en la causa penal 45/2002, instruida contra el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, Gomezperalta Damirón y otros cuatro ex funcionarios de la empresa, quienes están acusados de peculado y uso indebido de atribuciones.

Dentro de la solicitud de información, Julio Hernández Barros, abogado de Gomezperalta Damirón, solicitó que Pemex certifique la existencia de una comunicación interna de la paraestatal, mediante la cual Julio Camelo Martínez pidió que se entregara un cheque por 2 mil millones de pesos al secretario tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Como se recordará, el primero de enero de 1993 entró en vigor el cambio de moneda y la denominación de nuevos pesos, por lo que de los 2 mil millones de pesos de 1992 (año de gobierno de Carlos Salinas), cada mil pesos equivalían a un peso un año después. En 1992 el salario mínimo para el Distrito Federal era de 13 mil 330 pesos diarios, es decir, los 2 mil millones de pesos equivalían a entregar al STPRM 150 mil salarios.

La Jornada posee copia de la correspondencia interna del 3 de abril de 1992, que elaboró la coordinación corporativa de Recursos Humanos y dirigió a la gerencia de Tesorería, que se localiza en el edificio "A" segundo piso de Pemex, en atención al contador público Angel Hernández Moreno.

En ese documento se menciona que "en atención a la solicitud del Comité Ejecutivo General del STPRM contenida en el oficio número SIA-039/92 de 25 marzo último, se autorizó entregar la cantidad de 2 mil millones de pesos por concepto de los gastos erogados por el Comité Ejecutivo General y las distintas secciones del STPRM, con motivo de los festejos del 54 aniversario de la expropiación petrolera, realizados tanto en esta ciudad (Distrito Federal) como en todo el sistema.

"Por lo expuesto, le agradeceré impartir instrucciones para que expida cheque por la cantidad de 2 mil millones y se entregue al secretario tesorero del STPRM", concluye el documento firmado por Julio Camelo Martínez.

La defensa de Gomezperalta informó que no solicitará por lo pronto la libertad caucional debido a la carencia de recursos para pagar entre 3 y 4 millones de pesos que podría fijarle el juez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año