Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
PEMEXGATE

El camino para evitar la huelga en Pemex es sostener un diálogo constructivo, dice

Analiza el gobierno aumentar considerablemente importaciones de gasolina, reconoce Muñoz Leos

Comprar combustible al extranjero sería un plan sin retorno, considera la Concamin

DAVID ZUÑIGA

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, reconoció que el gobierno analiza la posibilidad de aumentar ''considerablemente'' las importaciones de gasolinas y otros combustibles para hacer frente a la eventual huelga en la paraestatal.

Entrevistado al salir del Club de Industriales, donde se reunió con dirigentes empresariales, Muñoz Leos señaló que recontratar personal de la paraestatal para mantener a Pemex en operación, aun con la huelga, es una alternativa inviable. ''El camino -insistió- es un diálogo constructivo que evite un paro en la empresa más importante del país''.

El funcionario declinó dar detalles sobre los avances de las negociaciones con el sindicato y tampoco quiso aventurar para cuánto tiempo alcanzarían las reservas de combustible en caso de una huelga; destacó que hay avances para separar lo político y el proceso judicial de las pláticas salariales, y aseguró que en la paraestatal persiste un ambiente constructivo. ''Todos nuestros centros de trabajo operan en forma normal''.

-¿Han hablado con empresas extranjeras para que abastezcan al país de gasolina en caso de que llegue la huelga?

-En condiciones normales nosotros tenemos contactos firmes de suministro. Importamos una buena cantidad de petrolíferos y de gas. Dado el caso, ese suministro se podría incrementar en una cantidad considerable.

-¿Esto es parte del plan de contingencia?

-Les quisiera animar a que todos estemos orientados a que vamos a evitar una huelga. Se respira un ambiente de optimismo razonable para llegar a acuerdos que satisfagan al sindicato.

El país no necesita a Exxon ni a Shell

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, advirtió que la importación ''masiva'' de gasolinas abriría un camino ''sin retorno'' para la entrada de compañías extranjeras. Asimismo, aseguró que la huelga no afectaría a todo Pemex, porque hay trabajadores de diversas áreas y dirigentes seccionales que están en contra de suspender actividades, porque saben que ello sería ''atentar contra la nación''.

En contraposición a lo dicho por Muñoz Leos, Prieto señaló que se está preparando una estrategia, pero sus características dependerán de las áreas que sigan en operación. ''Cualquiera que entra en un proceso de negociación tan complejo siempre tiene alternativas''.

Sin embargo, abrir las fronteras para traer más gasolina ''sería romper el monopolio de Pemex para siempre y sería un plan que no tendría retorno. Meter a Exxon y a Shell no es necesariamente lo que necesita el país. Hay que confiar en el profesionalismo y en que los intereses nacionales son muy superiores a los de un sindicato o de un partido''.

Se le preguntó a Prieto si los industriales de México ya están comprando combustibles para hacer frente a una eventual escasez, y respondió que esto no es la solución, pues sólo les alcanzaría para operar muy poco tiempo.

''No deberíamos permitir una huelga porque no le conviene a los trabajadores ni al sindicato ni a la industria ni a los partidos políticos. La huelga sería un mecanismo perverso que no sólo violentaría la posición económica del país a corto plazo, sino que también pondría en duda la credibilidad de nuestra economía.''

-¿Siguen preocupados? -se le preguntó al dirigente empresarial

-La plática con Raúl (Muñoz Leos), más las declaraciones que vimos en los periódicos hoy (sobre el supuesto deslinde del PRI del conflicto petrolero), y que asumimos que son genuinas, nos dejan más tranquilos, porque esperamos que los líderes políticos que participan en este proceso busquen lo mejor para México.

Javier Prieto anunció que dirigentes del sector industrial se reunirán con líderes del PRI, y señaló que este debate puede ser una oportunidad para consolidar el estado de derecho, aumentar la credibilidad de las autoridades y demostrar que en México ''no hay protegidos''.

Peligro de devaluación y  aumento de las tasas de interés

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, advirtió que los empresarios siguen preocupados y sólo se tranquilizarán una vez que se firme un acuerdo, pues una huelga tendría resultados ''catastróficos'' y un costo de ''miles de millones de dólares'' para el país, además de que ocasionaría una devaluación, aumento de las tasas de interés y pérdida de confianza de los inversionistas.

''Es simplemente inimaginable quedarnos sin energía para transportar mercancías y personas, sin electricidad (60 por ciento se produce con hidrocarburos) o sin transporte aéreo'', ejemplificó.

Rangel consideró que no se puede diseñar un plan de contingencia para sustituir las funciones de una industria monopólica que controla totalmente la producción, la refinación y la distribución de los petrolíferos en todo el país.

Además, sostuvo, las importaciones de gasolina se limitarían a una parte del país, ''quizás al norte, pero eso no resolvería el problema, pues la capacidad de almacenamiento serviría apenas para cuatro o cinco días, al cabo de los cuales habría un caos: apagones, filas en las gasolinerías, incumplimiento de compromisos de exportación, caída de los flujos de divisas...''

En cuanto a la demanda salarial de los petroleros, el dirigente señaló que la negociación no debe romper los parámetros de estabilidad económica, porque ello desencadenaría demandas similares en otras dependencias, y ello ''nos pondría en una espiral inflacionaria que nos tomó 10 años dominar. La revisión salarial tiene que ser congruente con las de otros contratos colectivos revisados en el año anterior''.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, confió ayer en que no se llegará a la huelga porque prevalecerá el ''nacionalismo'', y la ''madurez'' de los trabajadores de Pemex.

Al anunciar el foro Soberanía y desarrollo regional. El México que queremos, que se realizará los días 4 y 5 de octubre en Tlaxcala, Polevnsky Gurwitz llamó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a ser muy cuidadoso para evitar que se siga ''satanizando'' a las organizaciones gremiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año