Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
PEMEXGATE

Trabajadores petroleros piden al mandatario "de perdida" 12 por ciento

Ofrece Fox aumento salarial "a mitas"

Sí habrá incremento, pero no de 15%, sostiene Niega que el gobierno federal tenga algo contra el STPRM Visita a los damnificados por Isidore en Yucatán y Campeche

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ciudad del Carmen, Camp., 26 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada ofreció a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno federal les concederá un aumento, pero "no del 15 (por ciento, porque) no es lo que se puede". Y ante la insistencia de que "de perdida" el incremento sea de 12 puntos, señaló que su administración no puede dar "todo de golpe", sino que será "a mitas".

El mandatario aprovechó una gira por Campeche -antes viajó a Yucatán y visitó a los damnificados por el huracán Isidore- para pedir a los petroleros que se evite una huelga en la paraestatal, "por bien de México", y precisar que el gobierno no tiene "nada, absolutamente nada, en contra del sindicato, del sindicalismo o de los trabajadores de Pemex. Al revés, nuestra admiración y nuestro respeto".

Cárcel a ladrones, piden trabajadores

Empleados de la empresa exigieron llevar a la "cárcel a (Carlos) Romero Deschamps y los líderes ladrones" que se benefician de los convenios entre Pemex y el sindicato. Acerca de la corrupción de sus líderes, le dijeron: "no tenemos la culpa los auténticos petroleros, que estamos una vez más con la bandera de México en alto, por nuestras familias y el bien de la nación".

El propósito de la visita a Ciudad del Carmen era supervisar los mecanismos de ayuda a los afectados por el fenómeno meteorológico, pero se dio más importancia a un encuentro con petroleros disidentes de la sección 47, que fueron desalojados de las plataformas marinas y ayer comenzaron a regresar a sus puestos de trabajo en la Sonda de Campeche.

Sólo después de un viaje en helicóptero a la plataforma Ku-Alfa -que produce 240 mil barriles diarios de crudo-, del complejo Komloob-Zaab, Fox se trasladó al albergue ubicado en una escuela de esta ciudad, donde los damnificados no cuentan siquiera con colchonetas para dormir. Y a diferencia de la promoción que hizo de la labor del gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada -"ya está más flaco", dijo Fox del panista-, no hubo un comentario en público sobre el mandatario priísta José Antonio González Curi.

Mientras Fox recorría el albergue, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, afirmó en entrevista que la oferta presidencial de que el aumento será "a mitas" no se refería precisamente a que el porcentaje será la mitad de lo exigido por el sindicato. "Yo creo que él se refería a mediar", dijo, y respecto de las conversaciones para evitar la huelga, señaló que empresa y sindicato se encaminan hacia "una negociación satisfactoria" y conveniente para ambas partes.

-Hay una versión de que ya les ofrecieron 8.5 por ciento.

-No, no tiene base. Ninguna cifra que se esté manejando tiene base -respondió el funcionario.

-¿Lo que dijo el Presidente implica un aumento de 7.5 por ciento?

-Es una aproximación, y estoy optimista de que tendremos un arreglo.

Antes, en el aeropuerto, los trabajadores insistieron ante Fox en que si bien "no queremos huelga", sí necesitan un aumento, "de perdida un 12 por ciento".

La respuesta de Fox fue que sí habrá aumento, pero no será el monto que los petroleros quieren: "No, no llega a tanto. Desgraciadamente el país no puede, pero mi compromiso es que se mejore el poder adquisitivo, siempre por encima de la inflación, cuando menos -aunque sea de manera modesta-, y ganar terreno poco a poco. Yo sé que debería ser mucho más, pro no se puede todo de golpe".

-Apoye a los muchachos con el aumento salarial -insistió otro trabajador.

-Lo que se puede. No hay prisa.

-Presidente, meta a la cárcel a los ladrones de México -pidió otro.

-¡Bravo! -exclamó Fox.

En el aeropuerto y en la plataforma Ku-Alfa, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que su gobierno no tiene "nada en contra del sindicato", y expresó su solidaridad, "de corazón", con los trabajadores.

¿Quieres agua hasta tu casa?

Al mediodía, el mandatario y una breve comitiva, a la que se unió la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se trasladaron a Mérida para revisar los avances en el apoyo a damnificados por el huracán. En el aeropuerto de la capital yucateca, Fox cargó víveres, láminas de cartón y ropa desde un avión Hércules a los transportes del Ejército. Ahí anunció que el lunes firmará un decreto para que Nacional Financiera apoye con créditos a los productores.

Luego se trasladó al municipio Motul, ubicado a 36 kilómetros de Mérida, uno de los más dañados por las lluvias y los vientos. Durante todo el trayecto se podían observar árboles arrancados de raíz y postes de energía eléctrica, bardas y comercios derribados.

Sólo en Mérida se ha restablecido casi por completo el suministro de energía eléctrica y agua potable. En Motul, Fox se encontró con la reiterada queja de los pobladores de que nadie les avisó a tiempo de la llegada del huracán, y que apenas el martes se reunió el comité de protección civil, ya cuando el daño estaba hecho.

En la restauración de los servicios se han privilegiado centros de salud, albergues y estaciones de bombeo de agua, pero también las maquiladoras. En casas dañadas y en la reconstrucción de las que fueron derribadas el apoyo será en forma paulatina, "de a poquito", como dijo Fox.

Por eso, las opiniones sobre la ayuda fueron variadas, desde la expresada por el gerente de la maquiladora Monty, James Paul, quien agradeció al Presidente las "quick actions" de la Comisión Federal de Electricidad para restaurar el servicio que permita echar a andar la planta, hasta las quejas de los vecinos y la respuesta de Fox a la señora Fidencia Chavegam, quien le dijo que los militares le habían condicionado el agua a que tuviera un "papel firmado" por el alcalde panista Carlos Kuk Ikam.

La casa de Fidencia fue derribada por el huracán, y así se lo dijo al Presidente. Con lágrimas en los ojos y un bebé en brazos, le insistió: "No tengo sábanas, no tengo nada ni agua ni ropa ni leche para los niños".

-Aquí está el agua -le dijo el Presidente, señalando hacia el albergue instalado en el CBTIS 80.

-Pero aquí hay mucha gente y no me reciben -objetó Fidencia.

-¿Quieres que te la llevemos a tu casa?

-Tengo alquilada una casa en una esquina del Palacio. Allá estoy viviendo ahorita.

-Por eso, puedes venir por agua y de aquí te la llevas.

Los habitantes de Motul acusaron a Kuk Ikam de sacarles el bulto cuando le han exigido ayuda y de otorgarla sólo a militantes del PAN.

Al final, Fox pidió a todos: "nada de chismes y malas acusaciones", mejor difundir que en los albergues sí hay comida.

Ayer hubo arroz, salchichas y "frijoles prietos", como los definió el mandatario, quien resaltó: "Díganle a la gente que sí hay comida y despensas, porque luego andan ahí unos malosos diciendo que no hay nada".

Y para despedirse, le soltó a Kuk Ikam: "La ayuda es para todos, ¡eh! Nada de que nada más a los del PAN".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año