Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
PEMEXGATE

Advierte De la Madrid que la huelga sería un ''golpe brutal'' para la economía

La indagatoria debe concluir en el PRI, señala Robles; el paro sólo busca la impunidad: Bravo

Romero Deschamps, Aldana y Fernández de Cevallos, gente corrupta, acusa Félix Salgado

La investigación de los desvíos de recursos de Pemex por el sindicato petrolero no debe parar en los líderes, sino concluir en el PRI, beneficiario final de los recursos, dijo Rosario Robles, presidenta nacional del PRD, quien solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales llegar al fondo de esta indagatoria.

Por lo que hace al PAN, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, pidió que los líderes Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana se defiendan ante un juez y no con el cierre de instalaciones. A su vez, el líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que la amenaza de paro sólo pretende ''ganar impunidad''.

El ex presidente Miguel de la Madrid también se introdujo al debate y planteó que la consumación de la huelga sería un ''golpe brutal'' para la economía, pero estableció que no deben permitirse venganzas políticas en la aplicación de la ley.

Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Diego Fernández de Cevallos ''son gente corrupta que no puede continuar en la impunidad'', sostuvo el diputado perredista Félix Salgado Macedonio, quien no encontró respuesta en el pleno camaral, donde priístas y panistas optaron por ignorar sus comentarios.

Que no doblen al gobierno...

Por su parte, el secretario general perredista, Carlos Navarrete, señaló que no es momento de permitir que los dirigentes petroleros doblen al gobierno, porque esto abriría la puerta a que otros intereses ''lícitos o ilícitos'' pudieran intentar chantajes semejantes.

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Martí Batres, opinó respecto a la declaración del gobierno estadunidense acerca del combate a la corrupción, y dijo que a Washington no le compete hacer ninguna calificación. Son asuntos internos de México y de los mexicanos, y le diríamos que deje sus andanadas guerreristas. Mejor que resuelva los casos de Enron y WorldCom.

De gira por Acapulco, Robles Berlanga señaló que los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron desviados para apoyar la campaña de Francisco Labastida. Por ello, se trata de un asunto que no sólo compete a los dirigentes petroleros, sino a todo el PRI.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados debe tener acceso a todas las pruebas sobre el desvío de fondos, añadió. El PRD, advirtió, no permitirá que la investigación se concentre sólo en los líderes. La sanción, de acuerdo con el código electoral, es del doble del desvío de recursos, es decir, mil millones de pesos aplicable en las prerrogativas de 2003.

Fox tiene que demostrar que no se deja chantajear y, consecuentemente, tiene que aplicar la ley y cumplir el compromiso de combatir a la corrupción, añadió Robles. También afirmó que no se pueden vincular asuntos laborales con asuntos judiciales. Una es la ruta de la negociación salarial y las prestaciones de los trabajadores petroleros, que debe tener sus canales y resolverse mediante el diálogo, y otra es la aplicación de la justicia y el combate a la corrupción y la impunidad.

Mientras, en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, líder de la fracción panista, consideró responsable la actitud del PRI al deslindarse de la huelga. ''Creo que ésta no conviene a México, no conviene a nadie, y apelo a la responsabilidad de los trabajadores para que distingan una cosa de otra''.

Quieren tomarnos como rehenes...

Por su parte, el líder nacional panista, Luis Felipe Bravo, indicó que mientras el gobierno cumple con su deber de investigar las operaciones irregulares en Pemex, los líderes sindicales intentan convertir la negociación salarial en una ofensiva política ''para ganar impunidad''. Quieren ''tomarnos como rehenes para chantajear''.

También aplaudió que la ''mayoría'' de los actores políticos distingan los temas laboral y político. Acompañado por Germán Martínez, director de la fundación Rafael Preciado, y de su asesor, el ex subsecretario y ex consejero electoral Juan Molinar Horcasitas, Bravo Mena llamó a los mexicanos a sumarse a la defensa del petróleo, ''que es un bien de la nación (y) su salvaguarda compete a todos''.

Asimismo, Acción Nacional acusó sin ambages a los líderes sindicales por mezclar un asunto laboral con otro ''estrictamente penal'', y expresó ''su respeto'' a los sindicatos, ''que representan las verdaderas demandas de sus agremiados y que buscan acuerdos para conciliarlas con las posibilidades financieras de la empresa y de la situación económica del país''.

A la interrogante sobre si el PAN mide el asunto del Pemexgate con la misma vara que al irresuelto y muy cercano al blanquiazul asunto de los Amigos de Fox, Bravo Mena señaló que ''no hay ninguna diferencia'', porque en cualquier caso los principios que deben aplicarse son los mismos: estado de derecho, legalidad, aplicación ''prudente y firme de la ley''. Pero enseguida deslindó: son objetivamente ''dimensiones y asuntos muy diferentes''.

En el pleno camaral, el perredista guerrerense Félix Salgado Macedonio tocó el tema de la corrupción sindical entre los trabajadores petroleros. Recordó las ''componendas entre esa organización gremial y los regímenes del PRI, que a lo largo de los años establecieron una red amafiada. Los trabajadores petroleros son manipulados y confundidos''.

Risa panista apagada

La raquítica asistencia de diputados a la sesión de ayer era notable en San Lázaro. Diputados priístas, si acaso, sólo estaban presentes 10, y ninguno replicó. Del lado contrario, los panistas reían por los calificativos dedicados al tricolor. Pero callaron cuando Diego Fernández de Cevallos fue tocado:

''Esto es por un lado, y hay que buscarle por otro. Los hijos de Punta Diamante, a quienes algunos señores nos han arrebatado nuestras tierras por personajes como Diego Fernández de Cevallos, que posee seis hectáreas que le quitaron a nuestros ejidatarios, y tienen un costo de 600 dólares el metro cuadrado. Ese señor, junto con otros amparados en el poder, han hecho y deshecho, son gente corrupta y la gente corrupta no puede ni debe continuar en la impunidad; se les tiene que castigar. Lo que no quiere este país es la corrupción.''

A su vez, el coordinador de los diputados del PVEM, Bernardo de la Garza, dijo que en este conflicto debe haber mesura de las partes. Tanto del gobierno, para no intentar derivar la solución en una obtención de ventajas ''mediáticas y electorales'', ni el sindicato utilizar la huelga para otros fines.

Por otra parte, en Veracruz, el ex presidente Miguel de la Madrid aseguró que la huelga en Pemex tendría mayores efectos que el colapso económico del 95. Aseguró que pese al comunicado oficial emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el cual aparentemente se deslinda del Pemexgate, el tricolor no debe permitir que se atropelle el estado de derecho ni se ejecuten ''venganzas políticas''.

Asimismo, instó a los dirigentes Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo a apegarse a la ''institucionalidad'' del partido y detener la polémica y división interna ocasionadas por su cercanía con el presidente Fox. También llamó al sindicato y a la empresa a ''anteponer la sabiduría política que evite un daño sin precedentes a la nación. Debemos apreciar el hecho de que el peligro es que se confunda el combate a la corrupción con la persecución política, eso no se debe permitir y es lo que aparentemente está ocurriendo''.

En el mismo tono convocó a Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo Morales a no sujetarse a la voluntad del presidente Vicente Fox. ''Esa cercanía sí despierta suspicacia, como ustedes lo dicen, pero esperamos que los dirigentes procedan con institucionalidad''.
 
 

CON INFORMACION DE ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ, ROSA ELVIRA VARGAS, ALONSO URRUTIA Y LOS CORRESPONSALES ANDRES MORALES Y MISAEL HABANA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año