Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El gremio magisterial expresa su apoyo a las demandas laborales de petroleros

Gordillo insta al SNTE a deslindarse del Pemexgate

JOSE ANTONIO ROMAN

La profesora Elba Esther Gordillo echó a andar la maquinaria del sindicato magisterial para iniciar el deslinde de este gremio respecto a las acusaciones judiciales contra los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto. Ayer, la plana mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por su dirigente, Rafael Ochoa Guzmán, discutió el caso del Pemexgate y manifestó unánimemente su "plena confianza" en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia encargada de revisar si procede o no la solicitud de desafuero.

En una reunión privada, que se prolongó por varias horas en la sede de la biblioteca del SNTE, en el Centro Histórico, los líderes magisteriales determinaron apoyar en sus demandas laborales al sindicato petrolero, pero aclararon que nadie puede estar por encima de la ley mediante corrupción e impunidad.

Exigieron, eso sí, que en el caso de un eventual juicio penal contra los líderes petroleros, éste se lleve a cabo en estricto apego a la legalidad y al estado de derecho. La justicia no se negocia, pero tampoco puede hacerse de la aplicación de la ley un instrumento de intereses, se dijo en la reunión.

Asimismo, trascendió que en dicho cónclave hubo voces que en forma reiterada declararon que por encima de cualquier interés personal, de grupo o de partido, debe privar el estado de derecho y el interés supremo de la nación. Nadie tiene derecho a poner en entredicho el valor de la justicia, a dañar el sindicalismo ni a poner en riesgo a México.

Incluso hubo líderes que expresaron que México requiere de sindicatos maduros, corresponsables, democráticos, abiertos, combativos, modernos y comprometidos con la justicia, con la ética y con la verdad.

Así, en una línea que ya trazó la dirigencia nacional del PRI de deslindarse de los líderes petroleros y dejarlos solos para que enfrenten las acusaciones de peculado, la dirigencia magisterial empezó a hacer lo mismo: no mezclar el tema judicial con el laboral.

Todavía anoche, los dirigentes del SNTE discutían la conveniencia o no de hacer públicas dichas declaraciones. Existía una fuerte tendencia a que finalmente se darían a conocer a la opinión pública en dos o tres días.

Los maestros ratificaron su solidaridad con los trabajadores petroleros en su exigencia de mejores condiciones laborales, salariales y profesionales, así como con la defensa de los principios de independencia, unidad, autonomía e autodeterminación del sindicato, y en la defensa de su derecho de recurrir a la huelga.

También hubo declaraciones en favor de la "pronta resolución" del proceso de revisión contractual mediante una solución negociada que garantice tanto la viabilidad de la empresa como las legítimas demandas de los trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año