Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Desmiente información Cuauhtémoc Cárdenas B.

Estimada Carmen: Con cierta sorpresa leí ayer, 24 de septiembre, en la columna Clase Política de Miguel Angel Rivera, acerca de un presunto destape que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de un sitio de Internet, hace de mi persona como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a diputado federal por el distrito de Jiquilpan o el de Apatzingan, ambos en el estado de Michoacán. Ignoro de dónde provenga esa información y cuáles sean las intenciones del PAN al darla a conocer.

Lo he dicho ya en inumerables ocasiones, pero para que le quede claro de una vez por todas al Partido Acción Nacional o a cualquier otro interesado, no voy a contender por ninguna diputación en el 2003.

Aprovecho para saludarte y enviar por tu conducto una felicitación a toda la gente que labora en La Jornada por su reciente aniversario.

Atentamente

Cuauhtémoc Cárdenas Batel


Aclaración del IPAB

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el 24 de septiembre en La Jornada (página 20) titulada "Los incumplimientos del IPAB, cuestan al país $80 mil millones irrecuperables". Al respecto, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Supongo que "los informes oficiales debidamente auditados" mencionados en la nota se refieren al "Informe de Resultados Sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2000" dado a conocer por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 9 de septiembre. Si esto es así, me permito señalar que en ninguna parte de dicho informe se establece o se infiere que los incumplimientos, desacatos, errores y omisiones en los que presuntamente incurrió el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) han significado un costo de 80 mil millones de pesos, como lo indica la nota en comento.

El informe del auditor superior de la Federación señala, sí, 15 observaciones dirigidas al IPAB relacionadas con diversos asuntos que tienen que ver con la transferencia de las operaciones y obligaciones del Fobaproa al IPAB. Conforme a la práctica seguida en estos procedimientos, el auditor otorga al instituto (y a cada uno de los otros 128 entes fiscalizados) 45 días hábiles para rendir la justificación e información necesarias para solventar dichas observaciones. El IPAB atenderá, dentro del plazo establecido, las solicitudes de la ASF.

Le agradeceré la publicación de estas aclaraciones en beneficio de su público lector. Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Respetuosamente

Roberto Barrera, vocero del IPAB


Respuesta del reportero

Señora directora: Toda la información relativa a las irregularidades identificadas en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), son fidedignas y la nota es tan puntual que el vocero del Instituto no desmiente una sola línea. Desafortunadamente, por falta de espacio no se incluyeron más anomalías identificadas.

La cifra de 80 mil millones de pesos en costos adicionales a la que hace referencia es el resultado de la suma de las decisiones discrecionales y equivocadas que se enlistan en las auditorías realizadas a este organismo.

El vocero del IPAB informa en su carta que el instituto cuenta con 45 días hábiles para rendir la justificación e información necesarias para solventar dichas observaciones. Agrega: "El IPAB atenderá dentro del plazo establecido, las solicitudes de la ASF (Auditoría Superior de la Federación)".

Ojalá el IPAB realmente pudiera resarcir estas anomalías que han costado a los mexicanos 8 mil millones de dólares adicionales y una deuda pendiente por el rescate bancario que se tendrá que cubrir en los próximos 30 años. Los contribuyentes se lo agradecerán.

Atentamente

Israel Rodríguez, reportero


El proceso de selección de textos es perfectible, dice la SEP

Señora directora: Mucho le agradecería nos permitiera ampliar la información contenida en la nota "Rigió el criterio económico en la selección de textos para las bibliotecas de aula, reconoce Reyes Tamez", publicada en la página 11 del 24 de septiembre de La Jornada.

Como bien lo dice la nota, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el proyecto de bibliotecas de aula se derivó de economías.

Se trata de ahorros obtenidos en la labor de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), gracias a los cuales se pudo diseñar un programa mediante el cual cada una de las aulas de educación básica del país cuenta con una biblioteca, que será complementaria de las bibliotecas escolares y otras.

Sin embargo, es necesario enfatizar que los criterios de selección de los 29 títulos que inicialmente conformarán las bibliotecas de aula fueron los que un grupo de 83 especialistas consideraron adecuados para este proceso.

También es importante destacar que este acervo inicial de las bibliotecas de aula será enriquecido año con año. El proceso de selección es perfectible y tomará en cuenta todas las preocupaciones y puntos de vista expresados hasta ahora.

Además de las bibliotecas de aula, el esfuerzo del gobierno federal porque México sea un país de lectores incluye varias otras estrategias, como por ejemplo, el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, que, como ha informado el doctor Tamez Guerra, se llevará a cabo en los próximos meses.

Así, de manera paulatina pero constante, niños y jóvenes de México lograrán tener a la mano los acervos que requieren para fortalecer su aprendizaje.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rocío Ortega Coronado, directora general de Comunicación Social de la SEP


Piden ayuda para las poblaciones afectadas por el huracán Isidore

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Los cardenales, arzobispos, obispos, pastorales sociales, Cáritas de la República y a todos los hermanos católicos.

Estimados hermanos: Como ustedes saben el Sureste de nuestra patria está viviendo momentos difíciles por la presencia del huracán Isidore. Dicho fenómeno natural ha llevada al desalojo de cerca de 80 mil personas y ha afectado a 43 municipios.

Una de las situaciones que más nos unen es la solidaridad en los momentos de dolor. Quisiera por este medio hacerles una invitación a solidarizarnos con las poblaciones afectadas, de manera especial, las de la Arquidiócesis de Yucatán.

De igual manera les invito a realizar una colecta en sus diócesis para apoyar a nuestros hermanos en los distintos momentos de la emergencia. La ayuda recabada será canalizada por Cáritas Mexicana, órgano de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y depositada a: Caritas Mexicana IAP, Banamex, cuenta: 540511/ Sucursal: 870/ No. de referencia: 115

Los obispos de México expresamos en nuestra Carta Pastoral "Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos", que la solidaridad es la expresión operante de la caridad.

Luis Morales, arzobispo de San Luis Potosí, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (Si requiere recibo enviar ficha de depósito con sus datos al teléfono 01 (55) 55636968

Ayuda a Yucatán


Centros de acopio

Los habitantes del estado de Yucatán, damnificados por el huracán Isidore, necesitan de tu ayuda. Colabora enviando alimentos enlatados, agua purificada, leche, zapatos, cobertores, ropa y todos los donativos que puedas brindar para ayudar a nuestros hermanos yucatecos que tanto lo necesitan en estos momentos. Informes: Secretaría de Desarrollo Social del estado de Yucatán, tel: 01 (999) 930 31 70

Donativos Banamex

Después del paso del huracán Isidore por Yucatán, se necesita reconstruir lo devastado, auxiliar a la gente que se quedó sin hogar en los municipios afectados y que carecen de ropa, cobertores, zapatos, agua purificada, leche y alimentos enlatados. Deposita tu donativo en la cuenta: Ayuda a Yucatán No. 22 de la sucursal 235 de Banamex desde cualquier parte del país. Los yucatecos te necesitan. Ayuda a Yucatán.

Mayores informes: Representación del Gobierno de Yucatán en el Distrito Federal, tel: 01 55 52 08 20 4
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año