Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

López Obrador pide reflexionar sobre males del neoliberalismo

Inauguró Sahagún cumbre de esposas de jefes de Estado

Participan 19 primeras damas de América y de España

JUAN MANUEL VENEGAS

Marta Sahagún de Fox convocó a las esposas de presidentes y jefes de Estado, que ayer iniciaron los trabajos de su 11 reunión cumbre, a ser parte activa en la búsqueda de soluciones a los problemas más graves que afrontan los grupos vulnerables de los países del hemisferio. A los gobernantes, en tanto, demandó "auténticas políticas de Estado" que permitan afrontar los grandes retos sociales y la aplicación de una fórmula de corresponsabilidad entre todos los grupos y sectores de la sociedad.

Con la asistencia de 19 conyuges de mandatarios del continente y de España, además de las representaciones que enviaron otras cuatro naciones, cuyas primeras damas no pudieron asistir, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de la inauguración del cónclave en el que, durante dos días, analizarán alternativas y proyectos "viables" para apoyar a la niñez que vive en la pobreza, además de proponer e impulsar programas de salud y contra el consumo de drogas, la prostitución infantil y el tráfico de infantes, entre otros males.

Al respecto, en su mensaje de bienvenida, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió reflexionar sobre los males que provoca la política económica neoliberal imperante en el mundo, que ha condenado a la pobreza a millones de seres humanos y llevado al "socavamiento de las instituciones básicas de la convivencia social". Y entre las instituciones más afectadas por esas políticas -enfatizó- se encuentra la familia, pues es evidente que "el proceso de empobrecimiento alienta la desintegración familiar y lleva, en casos extremos, al abandono de las niñas y de los niños, cuyos destinos son la calle y la mendicidad".

Por su parte, el presidente Vicente Fox Quesada dijo que el proceso de cambio que vive hoy nuestro país va orientado, precisamente, a alcanzar un crecimiento económico sostenido pero que, a la vez, "sea más justo y con mejor distribución del ingreso", con el objetivo final de que sea un desarrollo "equitativo y con rostro humano".

Hizo también un reconocimiento a lafox_apec_lo11 "participación decidida de las mujeres", que ha contribuido a los avances políticos, económicos y sociales en los países, sobre todo de Latinoamérica.

La 11 Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, a decir de la señora Sahagún, tiene entre sus metas evaluar e impulsar los modelos exitosos de vinculación y convergencia entre la sociedad y el gobierno, para el desarrollo de los programas en favor de la niñez que vive en la pobreza.

En tal sentido, definió el énfasis que se pondrá en las mesas de trabajo y análisis: potenciar la alianza y la participación ciudadana en la búsqueda de las mejores soluciones, "que correspondan a las nuevas realidades y que se ajusten al mundo globalizado".

Foro social de ONG en pro de la niñez

Las conclusiones y propuestas de la conferencia se verán reforzadas por los proyectos que resulten del foro social Niñez en la pobreza, que se llevará a cabo paralelamente con la participación de 70 asociaciones de la sociedad civil mexicana con experiencia sobre todo en salud, educación infantil y protección a los menores del maltrato, la violencia, el abandono y la lucha contra la explotación sexual.

En la conferencia de esposas de jefes de Estado y de gobierno participarán las primeras damas de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Uruguay, Bolivia, Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Surinam, Ecuador, República Dominicana, además de que asistirán como invitadas las esposas del jefe del gobierno español, Ana Botella, y del presidente del Senado de Bélgica, Jacqueline de Decker. Argentina, Chile, Cuba y Paraguay enviaron representantes al encuentro.

"Vamos a comprobar que las esposas de jefes de Estado y de gobierno somos algo más que compañeras solidarias. (Porque) ante la magnitud de los problemas que afrontan nuestros países no podemos permanecer ajenas o indiferentes. Hoy hemos tomado la decisión de aportar nuestro trabajo, capacidad y experiencia hasta el límite de nuestras posibilidades", confió Marta Sahagún de Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año