Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Profesores del IPN se manifestaron en San Lázaro; cuestionan a sus dirigentes

El SNTE devuelve a secciones menos de 8% de las cuotas

JOSE GALAN

Este año la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirá recursos económicos por cerca de mil 325 millones de pesos en cuotas de los maestros del país, cuyas secciones sindicales sólo recibirán de vuelta aproximadamente 8 por ciento, denunciaron maestros y trabajadores de la sección 10, adscritos al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata, dijeron maestros disidentes, de un sindicato millonario como el SNTE que sólo beneficia a la cúpula operativa del neovanguardismo encabezado por Elba Esther Gordillo, mientras que la gran mayoría de los profesores tienen sueldos "miserables" de 5 mil 363 pesos, menos sus respectivos descuentos.

Los maestros, que se manifestaron ayer a las puertas de la Cámara de Diputados contra la adhesión de sus dirigentes nacionales a las reformas de la ley orgánica del IPN que, dijeron, tienden hacia la privatización de esa casa de estudios, revelaron que el año pasado los 65 mil maestros del Distrito Federal adscritos a la sección 10 aportaron 55 millones de pesos, pero que la secretaría de finanzas de la sección sólo recibió de regreso 4 millones 200 mil pesos, es decir, menos de 8 por ciento del total.

"Las delegaciones sindicales reciben seis centavos por cada peso que aportan los profesores al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE", denunciaron los maestros, entre ellos Silvio Lira Mójica, de la ESIA-Ticomán y secretario de actas y acuerdos de la sección 10. "El secretario general de la sección 10 cobra por lo menos 15 mil pesos mensuales más el pago de gastos diversos. Pero en el caso del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, recibe 375 mil pesos mensuales más el pago de gastos diversos", dijo.

Cabe recordar que la sección 10 del SNTE está compuesta por los maestros de las secundarias diurnas, técnicas, nocturnas, CETIS, del Poli, el INBA, el INAH y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras instituciones todavía dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, los maestros disidentes, agrupados en torno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se preguntaron: "Ƒcuántos millones recibirá la líder real, y no moral, Elba Esther Gordillo, de la cúpula operativa del SNTE?", a quien acusaron de "transar" con la dirección general del IPN para avanzar en las reformas a la ley orgánica del instituto y avalar con su voto la discusión en la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año