Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Reconocen a la actriz con el Premio Donostia 2002

Jessica Lange: lo de Irak, ''locura absoluta de Bush''

Su gobierno es ''peligroso y desafortunado en extremo''

Proyecta dirigir filme sobre la novela Machine dream

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

San Sebastian, 25 de septiembre. De nuevo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se convirtió en foro para levantar la voz en contra de los actuales procedimientos políticos de Estados Unidos.

Ahora fue la actriz Jessica Lange, premio Donostia 2002, quien afirmó: ''En cuanto a la situación política en Estados Unidos, estamos en una administración peligrosa y desafortunada en extremo. A mi modo de ver, la elección presidencial fue robada por George W. Bush y desde entonces sufrimos bajo su liderazgo. Pienso que lo más reciente con Irak es una locura absoluta y no doy crédito que al respecto no haya oposición a una escala más global y que tampoco haya más oposición en el país de parte de personas más sanas, incluidos políticos, pero también estudiantes y artistas.

''Tiene que haber un movimiento para realmente oponerse a lo que Bush propone, porque es inconstitucional, inmoral y básicamente ilegal. Encuentro del todo reprobable que él se ladea como lo hace, como si estuviera en un espectáculo del viejo oeste, intimidando al resto del mundo. ƑQué puedo decir? Lo desprecio, desprecio su administración, todo lo que representa y todo lo que ha echado a andar, no sólo a escala internacional, que es horroroso, sino también en lo doméstico."

Lange fue un paso más al asegurar que el actual es ''un momento vergonzoso para ser estadunidense, es humillante". Abundó: ''De lo que Bush pide al Congreso, lo único que las personas deben hacer es acordarse de Vietnam. Cuando yo estaba en la universidad, que fue en 1967, 1968, hubo un movimiento político masivo en contra de lo que sucedía. Lo que en verdad me asombra es que no existe el mismo tipo de conciencia política entre la juventud de ahora. Ellos tendrán que pagar la deuda que (Bush) carga al país. Espero que alguien, en algún lado, volteará las cosas".

Interés por la vida emocional del personaje

No es la primera vez que Lange, lanzada a la fama como la novia de King Kong, visita Donostia. Ya había venido por su cuenta porque, como dijo, se siente más a gusto trabajar en Europa y, en especial, con actores ingleses, que en su país natal. Actriz que le gusta ser ''empujada hasta el límite", habló de los personajes dañados que ha interpretado: ''Son los más interesantes porque permiten una gama de emociones y eso es lo que siempre me atrae de un papel, el tipo de vida emocional del personaje. Si voy a actuar quiero tener papeles que me lleven más allá la propia experiencia".

Conocida por cintas como El cartero siempre llama dos veces, Lange desea dirigir un filme basado en la novela Machine dreams, que abarca el periodo posterior a la depresión y hasta la guerra de Vietnam, en cuyo guión trabaja desde hace 10 años.

Si la actriz nunca volteó la espalda a Hollywood, tampoco lo abrazó como otros. Su interés por el cine vino de los filmes europeos y una generación de jóvenes directores hacedores de ''gran arte". Reconoció que la meca del cine hace películas de ''fórmula" y eso no es para ella.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año