Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

AGENDA

LULA CONTINUA COMO FAVORITO

BRASILIA, 25 DE SEPTIEMBRE. El candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, continúa como favorito en las encuestas frente al oficialista José Serra, según un sondeo del Instituto Vox Populi, publicado hoy por Correio Braziliense. Sin embargo, Lula perdió un punto y tiene 41 por ciento de intenciones de voto contra 19 de Serra, según Vox Populi, que otorga 14 por ciento al aspirante del Partido Socialista Brasileño, Anthony Garotinho, y el mismo porcentaje a Ciro Gomes, del Frente Laborista. Otra encuesta divulgada anoche por el instituto Ibope sostuvo en cambio que, en relación con un sondeo de esa firma realizado la semana pasada, Lula subió dos puntos, para ubicarse en 41 por ciento, mientras que ubicó a Serra en 18 por ciento. Por otro lado, la crisis económica y política argentina se convirtió en un tema de campaña: mientras Serra dijo que su país "carga" con el Mercosur, tras haber otorgado concesiones sectoriales a ese país vecino, portavoces de Lula subrayaron que Argentina es un "socio indispensable".

AFP


 

LIDER PARAMILITAR COLOMBIANO SE HABRIA ENTREGADO A EU

SANTAFE DE BOGOTA. El líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, se despidió de sus tropas y viajó a Estados Unidos, país que solicitó su extradición, revelaron medios locales. La versión no fue confirmada por la embajada estadunidense en esta capital, ni por el gobierno colombiano. Horas antes, el presidente estadunidense, George W. Bush, expresó su "fuerte deseo" de ayudar a Colombia a "prosperar y vivir en libertad", luego de re-cibir a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, quien concluyó una gira. Uribe afirmó haber asegurado el respaldo de Estados Unidos para obtener financiamiento de las instituciones multilaterales, a fin de "pagar la deuda social" y poner en marcha un plan de "seguridad democrática". Además, ambos se comprometieron a perseguir a quienes "aterroricen al mundo". Respecto de la petición de Washington de pedir en extradición al jefe paramilitar Carlos Castaño, Bush se concretó a señalarlo sólo como "terrorista" y dijo que "nosotros hacemos que la gente se haga responsable de sus actos". Al anunciar la solicitud de extradición, el procurador estadunidense, John Ashcroft, lo acusó de tráfico de 17 toneladas de cocaína. En declaraciones a la radio local, Castaño, acusado de múltiples crímenes en su país, dijo que quisiera negociar con Washington para "servirle en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla", y se mostró confiado en que no va a recibir una cadena perpetua ni la pena de muerte, y que volverá a Colombia después de que "aclare" su situación.

AFP


 

ISIDORE, EN CAMINO A TERRITORIO ESTADUNIDENSE

MIAMI. Las autoridades locales comenzaron a tomar medidas de prevención ante la tormenta tropical Isidore, ubicada en el Golfo de México, que se teme azote este jueves en la costa sur estadunidense. Tanto en Florida como en Mississippi se declaró el estado de emergencia, y la Guardia Nacional fue puesta en estado de alerta. Entre las medidas adoptadas destaca la evacuación de las zonas de riesgo y el cierre de colegios. Mientras, la tormenta Lili amenaza en el mar Caribe a República Dominicana y el estado de Mississippi.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año