Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Quinta agresión contra instituciones cristianas en Pakistán

Atacan oficinas de una organización de beneficencia en Karachi; 7 muertos

DPA, AFP Y REUTERS

Karachi, 25 de septiembre. Siete personas murieron y otra resultó herida en un ataque perpetrado hoy por dos hombres contra las oficinas de una organización de beneficencia cristiana, en lo que constituye el quinto atentado efectuado contra instituciones cristianas en Pakistán y el tercero en esta ciudad portuaria.

Los informes indican que los atacantes portaban fusiles AK-47 durante el asalto a la oficina de Adl-o-Insaf (Juego Limpio y Justicia), en donde mataron a quienes se hallaban en el local del céntrico edificio. Seis personas murieron ahí, mientras que uno de los heridos falleció poco después de ingresar al hospital.

La policía dijo que estaba investigando si el atentado era obra del grupo militante islámico Harkat-ul-Muyahedin al Alami, que ha sido acusado de varios ataques terroristas contra intereses y ciudadanos occidentales en Karachi. Atentados que han tenido lugar desde que Estados Unidos lanzó su ofensiva contra el terrorismo internacional.

Dirigentes de la minoría cristiana en Pakistán, que constituyen apenas 2 por ciento de la población, estimaron que Al Qaeda estaría implicada en estas acciones. Los ataques, dijeron, son una venganza contra Estados Unidos por sus ataques sobre Afganistán, pues identifican a los cristianos con Occidente, por lo que dijeron temer nuevas matanzas.

En Gandhinagar, en el estado indio de Gujarat, un comando de elite irrumpió en un templo hindú de la localidad y dio muerte a balazos a tres musulmanes de un comando terrorista que la víspera habían matado a una treintena de feligreses y causado heridas a un centenar. Las autoridades enviaron un contingente adicional de 3 mil efectivos a Gujarat para mantener la paz, pues no se descartan otros atentados.

El gobierno de India sugirió que Pakistán podría haber inspirado el ataque del martes contra el templo hindú, en el cual fallecieron 33 personas, incluyendo a los tres atacantes aniquilados por el cuerpo de elite. "Nuestro enemigo ha hablado en Gujarat en los tiempos recientes y al parecer el plan estaba lanzado desde hace tiempo", declaró el viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani.

El funcionario, quien acudió al lugar de la matanza, aludió de ese modo al discurso del 12 de septiembre pronunciado ante la Asamblea General de la ONU por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien entonces denunció a "extremistas en India" en el sentido de que alimentaban la violencia antimusulmana de hace medio año en Gujarat.

Mientras, tropas indias mataron este miércoles a cinco militantes islámicos que intentaban cruzar la frontera desde Pakistán con rumbo a la Cachemira india. De hecho, la tensión aumentó entre Pakistán e India con el intercambio de fuego de artillería pesada durante la noche del martes sobre la llamada Línea de Control, que separa a ambos ejércitos en Cachemira. En este caso no se reportaron bajas.

Por lo demás, al menos 13 personas murieron y 17 quedaron heridas en el sur de India durante un accidente de un autobús de pasajeros en carretera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año