Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Descarta la AIEA que Irak haya conseguido uranio en Africa

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en entredicho este miércoles que Irak haya podido conseguir uranio en Africa para fabricar armas nucleares, como afirmó el martes el primer ministro británico, Tony Blair.

"Tenemos garantías sobre las materias nucleares en Africa y estamos al corriente cuando desaparecen", afirmó a la Afp Mark Gwozdecky, vocero de la AIEA, una agencia de la ONU con sede en Viena, encargada de la seguridad nuclear.

Blair aseguró durante un discurso ante la Cámara de los Comunes que Irak había intentado procurarse "cantidades significativas de uranio en Africa".

Un intento por parte de Irak de conseguir uranio en dicho continente sería una prueba de que Bagdad busca la manera de fabricar armas de destrucción masiva, sobre todo nucleares.

La AIEA emitió reservas en momentos en que altos cargos de la ONU, entre ellos expertos de la agencia, tienen previsto reunirse en la capital austriaca con dirigentes iraquíes para negociar el regreso de los inspectores de armas a ese país.

El vocero de la AIEA subrayó que en Africa había muy poco uranio enriquecido, necesario para fabricar una bomba nuclear.

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, había indicado la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que esperaba la llegada de un primer equipo a Bagdad el 15 de octubre para comenzar las inspecciones. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año