Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Impiden las fuerzas de Tel Aviv el paso de varios miembros de la ANP al cuartel general

Cancelan palestinos las negociaciones con Israel para poner fin al cerco a Arafat

Siguen los arrestos en territorios reocupados; 16 adolescentes, heridos por el ejército

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 25 de septiembre. Una semana después del inicio del asedio del cuartel general del líder palestino Yasser Arafat en Ramallah, los palestinos cancelaron hoy las conversaciones con Tel Aviv para poner fin al sitio del líder palestino. Según la agencia Dpa, esta decisión fue tomada después de que a varios miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se les negó el acceso al cuartel donde permanece Arafat con otras 200 personas.

Según medios de prensa, el líder tiene que dormir en el suelo, comer alimentos enlatados y ha tenido que limitar su aseo personal.

Por primera vez después de que el ejército israelí entró en Ramallah, el 19 de septiembre, el toque de queda se levantó este miércoles durante algunas horas en la ciudad palestina.

Corresponsales en la Mukata constataron que el ejército israelí disparó esta noche bengalas sobre el cuartel de Arafat, al tiempo que continuaron los movimientos militares en el sector. Asimismo, se informó que tres misiles palestinos tipo Kassem fueron disparados por la noche desde la franja de Gaza hacia una localidad israelí en el desierto de Neguev, e hirieron a cuatro personas.

Un alto responsable israelí restó importancia este miércoles a las críticas estadunidenses en relación al cerco contra el presidente de la ANP, Yasser Arafat, a pesar de la resolución 1435 del Consejo de Seguridad la Organización de Naciones Unidas.

"Esas críticas deben ser ubicadas en el contexto global de la crisis con Irak y de la voluntad estadunidense de obtener el mayor apoyo internacional frente al régimen de Bagdad", declaró a Afp este responsable gubernamental.

"No se ven las cosas de la misma manera si se está en Jerusalén o en Washington, pero esto no afecta para nada nuestras relaciones, que nunca habían sido tan buenas con Estados Unidos", agregó el oficial, quien requirió el anonimato.

En cuanto al fondo del asunto, reafirmó que Israel estaba determinado a proseguir el sitio de la Mukata, cuartel general del jefe palestino, aun cuando la resolución 1435 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el 23 de septiembre, le pide que le ponga fin.

Desde el jueves por la noche, Israel cercó a Arafat, atrincherado con 250 hombres en el único edificio aún en pie de su cuartel general, y exige la rendición de unos 20 hombres que lo acompañan, a los que acusa de actividades terroristas".

El presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó el martes que el sitio de Arafat no servía a la paz. Bush explicó que la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en la víspera durante la votación de la resolución 1435 era un "mensaje" a las partes para que "permanezcan en el camino de la paz". Los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron esta resolución.

Otro responsable israelí entrevistado por Reuters aseguró que aunque el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aún no ha dado respuesta oficial al exhorto de Bush, el gobernante israelí no tiene intenciones de ceder.

"El primer interés de Israel es proteger la seguridad de sus ciudadanos y no cumplir con el tipo de decisiones antisraelíes que casi tradicionalmente se toman en la ONU", afirmó el responsable.palestinan_israel

A su vez, el canciller Shimon Peres dijo que Israel tenía que "tomar en cuenta que hay intereses adicionales estadunidenses, que no son necesariamente anti Israel". Otra fuente de la cancillería israelí mencionó que sus diplomáticos estaban en contacto con funcionarios estadunidenses para "disminuir la posibilidad de que aumenten las tensiones" entre Tel Aviv y Washington.

El ejército israelí disparó este miércoles por la noche bengalas sobre el cuartel general de Arafat, donde el líder está sitiado, comprobó un periodista de Afp. También hubo movimiento de vehículos militares en el sector.

Fuera de la Mukata no hubo progresos en la búsqueda de una solución a la crisis. Los palestinos decidieron el miércoles posponer las negociaciones previstas con responsables israelíes sobre el asedio del cuartel general, porque Tel Aviv prohíbe cualquier contacto entre diplomáticos occidentales y Yasser Arafat, indicó uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erekat.

Según Erekat, Israel negó al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, y a su par europeo, Miguel Angel Moratinos, el acceso a la Mukata.

Además, Tel Aviv exige los nombres de las 200 personas atrincheradas junto con Arafat en la Mukata y la rendición de unas 20, a las que acusa de "actividades terroristas", exigencias que los palestinos se niegan a satisfacer.

Pesimismo en la UE

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, consideró el miércoles que "la situación" en Medio Oriente "no da razones para pensar que las cosas puedan mejorar en un futuro inmediato".

Para Patten, la Unión Europea (UE) debe seguir insistiendo para que la Autoridad Nacional Palestina "haga todo lo posible para poner fin al terrorismo". Pero el comisario se preguntaba también "en qué mejora la seguridad cuando se intenta destruir a la ANP o se humilla al líder palestino, Yasser Arafat".

Por primera vez en meses, los servicios de seguridad preventiva palestinos detuvieron este miércoles a dos activistas acusados de participar en actos de violencia contra Israel. Ambos pertenecen al movimiento islámico de resistencia Hamas, cuyos líderes aseguraron que los atentados "continuarían".

En Hebrón, según constató la agencia Reuters, soldados israelíes demolieron tres casas pertenecientes a las familias de presuntos activistas palestinos.

A la vez, en Cisjordania el ejército is-raelí detuvo a 11 palestinos. En Kalkiliya los soldados arrestaron al responsable local de las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, grupo armado palestino, informaron fuentes militares.

Además, 19 adolescentes palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al ser alcanzados por disparos israelíes en la franja de Gaza, según fuentes de seguridad de la ciudad palestina de Nablus, norte de Cisjordania.

"La negativa de Israel de aplicar la resolución 1435 de la ONU y su decisión de inaugurar una nueva colonia, la número 24 desde la llegada al poder del primer ministro Ariel Sharon, deben convencer al mundo de sus verdaderas intenciones", concluyó Erekat.

Trascendió que unos 3 mil libaneses salieron hoy a las calles de Beirut en apoyo de Arafat y del presidente iraquí, Saddam Hussein, al tiempo que un grupo kuwaití que se opone a la política israelí anunció hoy que comenzará una campaña para juzgar a Sharon en una corte internacional por crímenes de guerra.

Por último, la embajada de Israel en Bruselas tuvo que ser evacuada tras recibir un sobre que contenía un polvo blanco no identificado y que está siendo analizado por las autoridades belgas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año