Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
La Casa Blanca solicitará al Congreso permiso para adiestrar a 10 mil opositores iraquíes

Exigen demócratas a Bush se disculpe por explotar políticamente la crisis con Bagdad

El capital de simpatía generado tras los atentados, "dilapidado" por el presidente, acusa Al Gore

Insiste el gobierno estadunidense en vincular a Hussein con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Washington, 25 de septiembre. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, exigió hoy al presidente George W. Bush que se disculpe por explotar con fines políticos la crisis de Irak, luego que el mandatario sugiriera que los senadores demócratas no se interesan por la seguridad de Estados Unidos.

"Esto es escandaloso -dijo Das-chle, sin esconder su enojo, en el hemiciclo del Senado-. Bush debe disculparse con el senador Daniel Inouye y con cada veterano demócrata en el Senado que peleó en ca-da guerra. Debe disculparse con el pueblo estadunidense".

El senador Inouye, de Hawai, es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que perdió ambos brazos en el campo de batalla.
congress_irak
Daschle reaccionó de esta manera a comentarios atribuidos a funcionarios de la Casa Blanca, el jefe de gabinete Andrew Card, el vicepresidente Dick Cheney y, finalmente, Bush, quien dijo, citado por el diario The Washington Post, que "el Senado controlado por los demócratas no está interesado en la seguridad del pueblo estadunidense".

El par republicano de Daschle, el líder de la minoría de la Cámara alta, Tren Lott, respondió preguntando: "¿Quién es el enemigo? ¿El presidente de Estados Unidos o Saddam Hussein?"

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, contestó horas después que el propósito de Bush -ex-presado el lunes en un discurso en Trenton, Nueva Jersey- no apuntaba directamente a los demócratas, sino que se refería al debate sobre la creación de un superministerio de seguridad interior, y no a Irak.

Bush, por su lado, comentó que la seguridad nacional "es una preocupación legítima", por eso "puedes tratar de politizarla, lo veo co-mo mi obligación para proteger al pueblo estadunidense".

Los congresistas del Partido De-mócrata acusan a Bush de utilizar el tema de Irak en la campaña para las legislativas de noviembre.

Pese a todo, los demócratas no parecen presentar resistencia a los planes belicistas de Bush. Así, el propio Daschle se comprometió la semana pasada a pactar con la Casa Blanca la resolución exigida por Bush para emplear la fuerza con Irak, considerada un "cheque en blanco" en favor del presidente.

No lo ven ni lo oyen

En las filas demócratas, el ex vicepresidente Al Gore se atrevió a criticar públicamente la política de Bush hacia Irak, pero su iniciativa tuvo una acogida diversa en el seno de su propio partido.

Gore afirmó el lunes que la política de Bush pone en riesgo la ca-pacidad estadunidense de "ganar la guerra contra el terrorismo", puesto que una acción unilateral contra Irak puede afectar la cooperación internacional.

El capital internacional de simpatía que se generó tras los atentados del 11 de septiembre ha sido "dilapidado y remplazado por una gran ansiedad en todo el mundo", añadió Gore, quien además alertó contra un otorgamiento de carta blanca del Congreso al mandatario respecto a Irak, pues "eso crearía un precedente para acciones preventivas sin importar dónde ni cuándo".

Las declaraciones no fueron comentadas por la Casa Blanca, mientras los republicanos denunciaron que los comentarios de Gore "son políticos", con miras a las presidenciales de 2004.

Algunos demócratas estiman que Gore dijo en voz alta lo que algunos piensan, aunque otros afirmaron que podría llevar a los votantes a considerar a los demócratas "co-mo un partido contra la guerra".

A todo esto, la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos seguían enfrentados este miércoles debido a una enmienda votada la víspera por el Senado limitando los poderes de la presidencia en materia de licenciamiento de los funcionarios del futuro Departamento de Seguridad Interior.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló: "Según esta enmienda los poderes discrecionales del presidente le serían retirados", e indicó que es por eso que la Casa Blanca presentará un veto si el texto definitivo del proyecto de ley aceptaba la enmienda, propuesta por el senador republicano Lincoln Chaffe y los demócratas Ben Nelson y John Breaux.

El proyecto, según Fleischer "da-ría menos flexibilidad y autoridad al presidente" para manejar al personal del Departamento de Seguridad Interior, y por eso "si el texto llega al escritorio del presidente, él opondrá su veto".

Riesgos diferentes, pero iguales

Entre tanto, Estados Unidos insistió hoy en vincular al régimen de Saddam Hussein con la red fundamentalista islámica Al Qaeda, al tiempo que ofreció entrenar a miles de opositores iraquíes para ayudar a las fuerzas estadunidenses en una eventual invasión a Irak.

Ese país árabe y Al Qaeda "re-presentan riesgos", afirmó Bush. "La diferencia es que Al Qaeda quiere derrocar gobiernos mientras que Saddam Hussein es el dictador de un gobierno (...) El peligro es que Al Qaeda se transforme en un apéndice de la locura de Saddam, de su odio (...) Hay que ocuparse de ambos", añadió.

La administración Bush ha intentado vincular a Hussein con Al Qaeda, pese a que fuentes de inteligencia estadunidense no han po-dido hallar ninguna relación entre los ataques del 11 de septiembre y el gobierno iraquí.

De todos modos, desde Varsovia, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que Washington tiene pruebas que vinculan directamente a Al Qaeda con Hussein, pero no las dio a conocer.

Por otro lado, el diario Los Angeles Times dijo este miércoles que Bush pedirá al Congreso autorización para dar entrenamiento militar a unos 10 mil opositores iraquíes.

Sin embargo, una fuente estadunidense citada por Reuters sostuvo que la mayoría de los opositores serán entrenados como traductores o miembros de la policía militar.

"Hemos estado pensando en có-mo expandir el entrenamiento y cóWo usar este dinero y utilizarlo más efectivamente, y esto es lo que estamos haciendo ahora", confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien subrayó que una ley de 1998 autoriza a disponer de hasta 98 millones de dólares para apoyar a las fuerzas opositoras iraquíes.

Un millón de dólares fueron ya utilizados en entrenar a unos 140 opositores iraquíes.

A escala internacional, entre tanto, Rusia rechazó el "furor de propaganda" en torno al informe británico según el cual Irak está "listo" para lanzar un ataque con armas de exterminio masivo en 45 minutos.

La cancillería francesa, a su vez, dijo haber "tomado nota" del informe, en tanto que la Agencia Internacional de Energía Atómica, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en entredicho que Irak haya podido comprar uranio en Africa para tratar de fabricar una bomba nuclear, como sugiere Blair.

Hussein rechazó hoy de nuevo el informe británico, porque "está lleno de propaganda falsa que no cuenta con evidencia material", dijo un comunicado tras una reunión de gabinete presidida por el mandatario, quien además pidió a Estados Unidos que obligue también a Israel a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por lo pronto, según el diario francés Le Monde, la guerra contra Irak ya comenzó, porque aviones estadunidenses y británicos vienen bombardeando desde hace un mes centros de mando y comunicación del ejército iraquí en el norte y sur del país, las zonas de exclusión que instauró unilateralmente, lo cual es una estrategia de "desgaste" antes de una intervención militar directa.

Precisamente este jueves aviones estadunidenses y británicos atacaron con bombas guiadas instalaciones de la defensa aérea iraquí en la llamada "zona de esclusión sur", reportó el comando central de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año