Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Pemexgate: más críticas que apoyos de la cúpula empresarial

Desaprueban el manejo del gobierno

No quieren conflictos con sus sindicatos

Hoy se reúne el CCE con Muñoz Leos

HOY EN LA NOCHE los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se entrevistarán con el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos. Hace pocas semanas el consejo estrenó presidente, Héctor Rangel Domene, de Bancomer. Quieren, por un lado, actualizar su información, por conducto de una fuente de primera mano, sobre la evolución del emplazamiento a huelga, y por otro, expresar su interés en un arreglo sin que se llegue al extremo de paralizar a la empresa. La reunión no tiene nada que ver con un involucramiento del sector empresarial; no quieren que el conflicto contagie a sus propios sindicatos. Los llamados cúpulos han externado separadamente algunas críticas al manejo que el gobierno le ha dado al conflicto. Se está poniendo en riesgo muchos años de paz sindical y eso no les conviene.

El contagio

OTROS QUE TAMBIÉN TEMEN al contagio sindical son los secretarios del Trabajo, Carlos Abascal, y de Hacienda, Gil Díaz. Está a la vuelta de la esquina el comienzo de las deliberaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Tendrá que determinar los aumentos antes del primer día del año próximo. Gil Díaz y Abascal deberán negociarlo con representantes obreros. Lo peor que podría suceder es que la representación sindical, dolida por el conflicto petrolero, exigiera un aumento importante, superior a los 2 pesos al día que se tienen en mente. Por ejemplo, que exigiera el cumplimiento de la Constitución, la cual dice que el salario debe ser remunerador. Eso significaría que el salario actual de alrededor de mil 200 pesos mensuales tuviera que a aumentarse a 6 mil.

Bingo

EL ESCANDALO QUE viene: según fuentes de la llamada industria del gambling ya se apalabraron los tahúres internacionales con diputados y senadores mexicanos y con funcionarios del gobierno foxista, y en cuanto haya un respirito se autorizarán las reformas legales, o toda una ley nueva, que permitarán los juegos de azar sin restricciones.

e-Vox Populi

ASUNTO: SOBREVIVENTE DEL HURACAN

Soy un trabajador de una plataforma marítima de Pemex. Hoy (miércoles) publica La Jornada una nota con datos dados por Pemex, los cuales es necesario aclarar.

1. Para empezar ni Pemex sabe cuántos trabajadores estamos por acá ni cuántos hemos sido evacuados.

2. Si desalojó a "8 mil 548 trabajadores", como dice la nota, tan sólo pudo sacar 75 por ciento del total.

3. Los que estamos en plataformas vimos las cosas muy diferentes. La gente que abandonó tuvo que salvarse en barcos de carga y sabemos que no todos los barcos ni todas las lanchas ni todos los helicópteros estuvieron disponibles, fue tan tardía la orden del desalojo que muchos barcos no estaban disponibles. Los pocos helicópteros que volaron lo hicieron en condiciones de inseguridad que nos hicieron recordar el choque de dos de ellos donde murieron 22 trabajadores.

4. Qué confianza se puede tener en la información proporcionada por Pemex si está plagada de mentiras y refleja mucha ineficiencia.

Francisco Castillo/Campeche

[email protected]

R: Cuando nos enteramos de tales historias nos damos cuenta de que el pleito con el sindicato no puede ir muy lejos. Le sirve de tapadera.

ASUNTO: CARTERA VENCIDA

Respecto a los bancos que vendieron su cartera vencida quisiera alguna orientación. Tengo un crédito hipotecario vencido, pero a pesar de tratar de arreglarlo con Banca Cremi no me ofrecen alternativas a mi alcance para pagar. ƑQué hago? Es el patrimonio de mi familia.

Juan Mario Rodríguez/DF

[email protected]

R: Defiéndelo hasta con los dientes. El Fobaproa y el IPAB compraron la cartera vencida de los bancos, pero en vez de vender las casas, departamentos o lo que fuera a sus dueños originales, prefirieron rematarlos por otro lado. Vendieron los pesos a 10 centavos. Ha resultado el negocio del siglo.

ASUNTO: CRÉDITO FOVI

Quisiera conocer tu opinión sobre si es conveniente o no comprar en estos días una casa a través de un crédito Fovi. Me comentan en Fovi que el crédito no es de Infonavit, sino de un banco. Pensando en alguna posible y cercana devaluación, Ƒpodríamos arriesgarnos a algo parecido a la devaluación de 94?

[email protected]

R: Hace un par de días publiqué un cuadrito con la historia de las devaluaciones de los últimos 30 años. Siempre viviremos con el riesgo de otra. Checa dos veces las letras chiquitas del contrato. El préstamo debe ser en pesos, tasa fija y que no tengas que pagar más de cuatro veces -capital e intereses- el valor del inmueble.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año