Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Negros vaticinios del FMI

Siguen saliendo chispas al "motor del mundo"

Estados Unidos no se recupera

LOS ALFILERES QUE SOSTIENEN -cada vez con mayor dificultad- a la economía global, recibieron una noticia ingrata: si el peso que soportan ya es mayor a su capacidad de resistencia, prepárense que las cosas se van a poner peor.

CRISIS DE CONFIANZA, fraudes fiscales y contables, desplome bursátil, guerra libertaria en puerta, encendidos discursos patrioteros del sheriff Bush, debilidad del dólar, retiro de inversiones y tantas otras bellezas registradas en el "motor del mundo", al que le siguen saliendo chispas, motivaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconociera que la economía mundial -con la estadunidense en el centro del debate- no se ha recuperado en los términos que estaban previstos, por lo que "probablemente" tendrá un desempeño por debajo de lo "normal" en 2003. De hecho, apuntó que "la situación empeoraría antes de mejorar", en lo que puede calificarse de la evaluación más pesimista del organismo en los pasados años. "En gran medida, el más reciente Panorama Económico Mundial -del Fondo- dibuja una economía global que difícilmente se sostiene al borde un precipicio y que necesitaría sólo un empujón más para caer en una recesión generalizada", señala un analisis de Reuters.

LA MAS RECIENTE evaluación del FMI sobre el comportamiento económico en el planeta durante 2002, divulgada ayer, no muestra cambios con respecto a la elaborada en abril pasado (2.8 por ciento), en el entendido que en el primer trimestre dicho comportamiento "fue mejor de lo previsto". Sin embargo, a partir de ese momento los principales indicadores comenzaron a reducirse paulatina pero sostenidamente.

ASI, PARA 2003 el fondo recortó su proyección original de 4 a 3.7 por ciento, aunque la evaluación divulgada ayer no evade la cercana posibilidad de una nueva reducción en sus cálculos para el próximo año. De hecho, advirtió que "las preocupaciones sobre el ritmo y la sostenibilidad de la recuperación económica han aumentado considerablemente... Los riesgos para el panorama son, principalmente, de una desaceleración".

ACOSTUMBRADO A REPORTAR dificultades en las economías satélites del "motor del mundo", ahora el FMI se ha visto en la penosa necesidad de encender los focos rojos en la casa del patrón. Las proyecciones del organismo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos fueron recortadas para este año y disminuidas fuertemente para 2003. De igual manera, el pronóstico para las economías del bloque europeo se redujo y el relativo a la japonesa mejoró, aunque subrayó que la nación asiática se mantiene sumergida en una recesión y es muy vulnerable a cualquier conmoción que pudiera surgir.

SI LAS ESTIMACIONES sobre el comportamiento económico de las siete naciones más poderosas del planeta son lamentables, las correspondientes a otras regiones del mundo ponen los pelos de punta. En este sentido, para América Latina el FMI prevé una contracción de 0.6 por ciento en su producto interno bruto (PIB) al cierre de 2002, comportamiento influido por una caída de 16 por ciento en el PIB de Argentina, de 11 por ciento en Uruguay y de 6 por ciento en Venezuela. Para Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, las proyecciones se orientan a un modesto avance de 1.5 por ciento en ambos casos, aunque el balance no considera el impacto de un eventual triunfo electoral de Lula y los desajustes registrados en el segundo de los países mencionados por el llamado Pemexgate, en su capítulo más delicado: el posible estallido de una huelga petrolera y, de concretarse, la consecuente paralización, sin eufemismos.

ENTRE LA LISTA de "problemas" por resolver el FMI anotó el de los mercados bursátiles, toda vez que "podrían caer más, especialmente si hay una nueva racha de escándalos de contabilidad (como los protagonizados por Enron y WorldCom). Si los precios de las acciones se mantienen en los niveles actuales o se hunden más, el crecimiento económico también se debilitará". De igual manera, subrayó la vulnerabilidad de Estados Unidos por "la posibilidad de un ajuste abrupto y perturbador en el dólar, que sigue siendo una preocupación, tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo".

PARA EL FMI es inquietante que Estados Unidos tenga un déficit en cuenta corriente peligrosamente alto, debido a que el saldo negativo de su balanzaworld_bank_arg comercial con el resto del mundo es muy grande y a que el país es muy dependiente de las entradas de capital del exterior, "lo que aumenta la vulnerabilidad sobre una caída drástica del dólar, si una desaceleración económica mundial hace que los extranjeros inviertan menos en ese mercado".

LA ANTERIOR ES LA versión del FMI sobre el futuro inmediato de la economía en el planeta. Sin embargo, también ayer habló el gurú de las finanzas internacionales, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, para quien dicha economía -encabezada por el "motor" estadunidense- ha desarrollado en los últimos años una capacidad mucho mayor para absorber golpes inesperados y para seguir creciendo: "Nuestra resistencia en los últimos dos años y medio demuestra el desarrollo de la fortaleza referida... Pese al impacto desgastante de una pérdida de 8 billones de dólares de la riqueza en el mercado de valores, una fuerte contracción en la inversión de capital y, por supuesto, los acontecimientos trágicos del 11 de septiembre de 2001, nuestra economía se mantuvo firme".

GREENSPAN AVENTURO UNA especie de desmentido a las proyecciones del FMI sobre su país, al señalar que "no se prevé una recaída de la economía estadunidense en una recesión... Nuestra estimación es que la expansión continuará". Ese fue el intento, porque más adelante reconoció que "nuestra capacidad de pronosticar es limitada. Debemos tener cierta humildad... Este es uno de los periodos más difíciles para pronosticar que hemos enfrentado".

PERO NO HAY de qué preocuparse: Paco Gil ya dijo que se alcanzarán las metas que en materia económica se fijaron para 2002, con lo que los análisis del FMI y del gurú pueden irse al cesto de la basura.

Las rebanadas del pastel:

A LA SECRETARIA DE Hacienda le llevó poco más de ocho años lograr que un juez federal fijara una fianza multimillonaria a Carlos Cabal Peniche. ƑCuántos minutos le llevará al ex banquero quitarse la mosca de la solapa?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año