Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
''La anarquía no produce prosperidad'', advierte el organismo a manifestantes

Reconoce el Fondo idealismo de antiglobalizadores

ROBERTO GONZALEZ, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES

Washington, 25 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este miércoles: "reconocemos el idealismo y la pasión por un mundo más justo" de los grupos contrarios a la globalización económica, pero sostuvo que la anarquía -forma en que el organismo se refiere a las protestas en la calle- "no genera prosperidad".

La convocatoria de grupos antiglobalización para protestar contra el FMI y el Banco Mundial el próximo fin de semana mantiene en jaque a la policía y las autoridades de la capital estadounidense, que se preparan para hacer frente a la eventualidad de que la ciudad quede paralizada el viernes.

Al interior del FMI y el Banco Mundial, organismos que esta semana realizan su reunión anual de otoño, a la que asisten ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de todos los países miembros, se trata de hacer creer que las dos entidades comparten los mismos objetivos de los grupos anti-globalización.

El mensaje es que no deben protestar porque los objetivos de las organizaciones que toman las calles son los mismos que los del FMI y el Banco Mundial. Como si tal cosa fuera cierta.

Así lo expresó hoy Kenneth Rogoff, economista en jefe y director de investigación del FMI: "Una palabra para los manifestantes que cubrirán nuestras calles, yo confío, en paz: nosotros reconocemos su idealismo y su pasión por un mundo más justo. Si escuchan con cuidado, probablemente encontrarán que compartimos algunas de sus ideas acerca del proceso de globalización. Ustedes pueden encontrar que ustedes comparten algunas de nuestras ideas, como la necesidad de encontrar la forma de ayudar a los países a resolver el problema de su insostenible deuda externa".

Según el funcionario del FMI, el mensaje que deben captar los manifestantes que protestarán contra el actual modelo de globalización liderada por los países ricos es que "la anarquía no cría prosperidad, ni permite dar marcha atrás en el estatismo y la autarquía. Seguramente, la experiencia del siglo pasado debió haber roto aquella ilusión".

Rogoff aseguró, en el mismo tema, que el excesivo aislacionismo económico y la intervención del Estado en la economía implica "pobreza para las mayorías y privilegios para unos cuantos. El proceso de globalización necesita ser reforzado y sus beneficios ampliados, pero no debe revertirse".

Para las manifestaciones del fin de semana se esperan alrededor de 30 mil personas. Queda por ver si comparten la opinión de Rogoff.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año