Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Le bajaron la caución a casi 171 millones de pesos

Obtiene Cabal suspensión provisional de fianza histórica

El martes pasado la habían fijado en $4 mil 726 millones

Ponen condiciones para evitar que evada la justicia otra vez

JESUS ARANDA

Carlos Cabal Peniche obtuvo una suspensión provisional contra la fianza de 4 mil 726 millones 723 mil pesos impuesta por el juzgado segundo de distrito de procedimientos penales, ya que el juzgado tercero "A" de amparo le fijó ayer una caución de 170 millones 981 mil 461 pesos, en tanto analiza los informes justificados que le envía la autoridad hacendaria, toda vez que el monto de la fianza puede variar.

Asimismo, el juez de la causa estableció condiciones al ex banquero con el propósito de garantizar que no evada por segunda ocasión la acción de la justicia.

En ese sentido, ordenó que se presente todos los lunes ante el juzgado segundo de distrito en materia penal para firmar el libro de acuerdos correspondiente, y que haga lo propio todos los jueves ante el juzgado tercero "A" de amparo.

Además, la sentencia precisa que el proceso penal sigue vigente y que Cabal Peniche podrá ser citado a declarar en el momento en que así lo determine el juez que conoce el proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal comparada.

También deberá notificar al juzgado el domicilio donde permanecerá y cualquier cambio de residencia.

Según la decisión judicial, la fianza de 170 millones 981 mil 461 pesos garantiza el monto del presunto perjuicio causado por el delito que se le imputa, aunque podrá ser modificado una vez que el juez reciba los informes justificados de las autoridades hacendarias que lo demandaron.

Inicialmente, el juez segundo de distrito había fijado al ex banquero la fianza más alta en la historia del país, que se integraba por los conceptos de perjuicio penal, 4 mil 706 millones 723 mil pesos; gastos de ejecución de la hipoteca-garantía, 5 millones, y por las obligaciones procesales, 15 millones.

Por otra parte, el juez de amparo negó la suspensión al ex dueño de Banca Unión en contra del artículo 92-III, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación, en el que se había basado el juez de primera instancia para fijarle el monto de la fianza. Dicho artículo señala que en el caso de delitos fiscales deben incrementarse las cauciones y los recargos para garantizar el resarcimiento del daño efectuado.

El pasado 26 de junio Cabal Peniche perdió un amparo en revisión contra la orden de aprehensión librada por el juez segundo de distrito por el delito de defraudación fiscal equiparada, por lo que tendrá que presentar en los próximos días la garantía de la fianza establecida por el juez de amparo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año