Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rechazó exigir revocación de suspensiones otorgadas por jueces a Korrodi y otros

Virtual deslinde del TEPJF del caso Amigos de Fox

Por unanimidad determinó que el recurso presentado por el IFE fue "parcialmente fundado"

RENATO DAVALOS

En medio de la crisis del Pemexgate y con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que virtualmente descartó manifestarse sobre el recurso que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE) para investigar el presunto financiamiento externo que recibió Amigos de Fox para la campaña del Presidente, Lino Korrodi y el resto de integrantes de la asociación beneficiados con suspensiones provisionales de jueces avanzaron en su estrategia para impedir que se realice la indagatoria.

Por unanimidad y en sesión privada, los ocho integrantes del TEPJF resolvieron que el recurso presentado por el IFE, en el que solicitó que el tribunal obligara a los jueces a revocar las suspensiones provisionales, "fue parcialmente fundado".

Además, aceptó que pese al carácter "definitivo e inatacable" de sus determinaciones, no puede obligar a los jueces de distrito que dieron las suspensiones a Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas a revocar estos recursos, ni puede pronunciarse sobre la "validez o invalidez" de dichas decisiones.

Bajo esos criterios, el tribunal aclaró que "no está de acuerdo con el otorgamiento de esas suspensiones". No habrá pronunciamiento hasta que esos recursos sean revocados, concluyan su vigencia o sean sobreseídos.

Rito Padilla García -miembro de la agrupación y ex secretario particular de Ramón Martín Huerta, actual subsecretario de Gobernación-, quien no recurrió al amparo, el pasado 16 de agosto pidió al tribunal una "aclaración de sentencia" para que se abra la posibilidad de emitir medidas que permitan mantener el secreto bancario. La respuesta del tribunal electoral fue que "no resuelve sobre asuntos futuros".

La resolución, emitida por el TEPJF la noche del mismo martes pasado, significa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantendrá el mismo estatus y no está obligada a proporcionar la información que se le ha requerido para que se investigue a Amigos de Fox.

El pasado 7 de mayo, el tribunal electoral reconoció la facultad hacendaria del IFE para fiscalizar los recursos, y con ello reabrió el caso de los Amigos de Fox, que había sido cerrado con las resoluciones previas del instituto. Días después, la CNBV pidió al tribunal una "aclaración de sentencia", que ratificó su determinación previa en sesión del 24 de junio. El 9 de agosto, el instituto requirió al tribunal un "incidente de ejecución" para que se pronunciara en torno a las suspensiones provisionales de que hoy gozan Korrodi y compañía.

El martes pasado, los magistrados reconocieron que el juicio de amparo "no procede contra actos electorales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año