Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Estamos decididos a ''ir hasta el fondo'', dice Barrio

El gobierno tiene una estrategia ''de la A a la Z'', advierte Creel

Hay varias alternativas para enfrentar el conflicto petrolero

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró ayer que la estrategia para enfrentar el conflicto petrolero tiene varias alternativas y no está circunscrita a una sola opción; en tanto, el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, sostuvo que este gobierno está decidido a ''ir hasta el fondo'' en el combate a la corrupción y que, a pesar de la presión política, hay confianza en que ''este asunto fluya'' y se resuelva por los cauces legales.

Reacio a hablar nuevamente del tema, un día después del pronunciamiento en el que el gobierno endureció su postura, cuando a Creel se le preguntó ayer si el gobierno tiene un ''plan B'' sobre el Pemexgate, respondió: ''El gobierno tiene plan... de la A a la Z en este y en todos los casos que estamos revisando''. Y fue la única pregunta que admitió.

En otro foro, Barrio Terrazas negó que el gobierno federal esté asustado por la amenaza de huelga en Pemex, y sostuvo que en el combate a la corrupción ''no se puede negociar'', se irá al fondo.

El titular de la Secodam dijo que, independientemente de otras implicaciones o derivaciones de este asunto, la dependencia a su cargo se ha apegado estrictamente a la ley. Habló además de la exculpación parcial que hizo un magistrado del ex secretario del Trabajo de Pemex, Manuel Gomezperalta Damirón, y señaló que efectivamente, el dirigente firmó los primeros convenios y no los últimos, por lo que el juez hizo lo correcto.

Barrio fue entrevistado en el marco de la asamblea general de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, que se inició ayer en esta ciudad, y ahí respondió a los reclamos de los petroleros que señalan que este asunto tiene sabor a venganza política. El secretario expuso que la dependencia se ha apegado estrictamentebarrio_matute a la ley, y espera los resultados que este proceso tenga en las instancias judiciales.

Este es ''un asunto judicial, de índole legal, que tendrá que ser resuelto por los órganos competentes, en este caso los jueces, independientemente de otras implicaciones o de otras derivaciones''. Lo que esta secretaría hizo fue una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, por cantidades de dinero que salieron de la empresa Pemex, que ''a juicio nuestro eran irregulares, no debían haber salido'', lo demás ya le toca al Ministerio Público y a los jueces correspondientes, abundó.

El funcionario recordó que la dependencia a su cargo tiene, entre otras, la facultad de fincar responsabilidades a servidores públicos, pero las implicaciones legales y la determinación de si hay o no delitos que perseguir le corresponden a la procuraduría y a los jueces, y comentó: ''Hasta donde nosotros llegamos es a poner en conocimiento del Ministerio Público y de la procuraduría hechos que pudieran ser constitutivos de delitos'', ya le toca a esas instancias resolver los asuntos, hacer la investigación, integrar la averiguación y proceder a las consignaciones, en su caso.

Al hablar de uno de los inculpados, Manuel Gomezperalta, a quien un juez le quitó 13 delitos, Barrio explicó que esta persona estuvo en Pemex hasta el mes de mayo; a él le tocó firmar uno de los primeros convenios que se dieron entre la empresa y el sindicato, pero no los posteriores, de forma que ''lo que hizo el magistrado fue desligarlo de responsabilidad en los convenios que, efectivamente, él no firmó, postura que a mí me parece correcta''.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se reunió ayer con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Martí Batres, para hablar de ''temas legislativos''. Entrevistado luego de la reunión, el legislador dijo que en el caso que ocupa, el PRD respaldará plenamente al gobierno federal pues, expresó, entre otros aspectos la lucha contra la corrupción y contra el charrismo sindical forma parte de los principios del partido.

También deploró el ''chantaje'' de los dirigentes petroleros, que al amparo de una revisión contractual usan el recurso de huelga para disuadir al gobierno de proceder en su contra por corrupción.

Al salir al paso de las críticas contra el PAN y el PRD, que impulsaron la instalación de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados -que revisará la procedencia de las imputaciones-, Batres manifestó que las fuerzas políticas deben unirse para sacar adelante ''cosas positivas para el país, y creo que luchar porque las cosas cambien en ese terreno es positivo''.

El perredista precisó que la dirigencia del sindicato petrolero ha tergiversado el recurso de huelga que tienen los trabajadores para conseguir mejores condiciones laborales, para usarlo con fines de defensa en torno al desvío de recursos públicos, que ahora los tiene involucrados en una denuncia penal. Por ello, Batres manifestó que el gobierno federal debe responder a las demandas de los trabajadores, pero eso no debe tener ningún vínculo con los procesos legales.

-ƑCuál es la postura sobre las reuniones de (Roberto) Madrazo con Fox?

-La ley no se negocia. Lo que marque la ley eso es lo que habrá que hacer.

Finalmente comentó que, en este caso, la Cámara de Diputados no va a condenar o absolver, pues no es una instancia que emita sentencias: ''Lo que podrá hacer, en su caso, si hay elementos jurídicos consistentes, es acordar el desafuero, que implicaría poner en igualdad de circunstancias a los líderes petroleros con cualquier ciudadano''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año