Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Fox obtiene notables beneficios políticos del Pemexgate

Adhesiones compasivas de corte sociológico
Uso mercadológico del conflicto rumbo a 2003

LA MALTRECHA CONDICION que guarda el presidente Fox en su lucha contra una (ojo: sólo una) de las expresiones del gangsterismo sindical le ha acarreado adhesiones compasivas de corte sociológico mexicanísimo (irle al que va perdiendo, más si el adversario es un marrullero, oloroso a petróleo mal habido), e incluso exhortaciones patrioteras que buscan apoyarle en lo que a juicio de algunos sería su máxima gesta libertaria después del 2 de julio de 2000. Hasta el Partido de la Revolución Democrática (y su cucú declarativo madrugador, el muy comprensivo Andrés Manuel) ha cerrado filas en torno al, según eso, chantajeado presidente Fox (todo sea, en el caso del sol azteca, con tal de que, junto con el desafuero de Romero Deschamps, Aldana y conexos, el PAN le pague el favor, negociado en lo oscurito, retirándole inmunidad legislativa a Fernando Espino, el diputado priísta y cacique de los trabajadores del Gobierno capitalino que ha traído a mal traer al rey de los plebiscitos).

ES POSIBLE, sin embargo, que deban ser atemperados los fervores producidos en esos segmentos por lo que ellos entienden como una cruzada del actual Presidente de la República contra la corrupción. Nada hace suponer, como la historia lo demuestra, que los presuntos castigos aplicables sean algo más que reacomodos y reajustes políticos en los que contralorías, procuradurías y medios de comunicación sean enderezados contra personajes indeseados que obstruyeron proyectos políticos grupales (luego andan en plena libertad esos personajes satanizados pero ínfimamente tocados: allí está, para buen ejemplo, Carlos Cabal Peniche, quien ayer consiguió respaldo judicial provisional para no depositar la multimillonaria fianza récord que un juez le había fijado). Y así como en los crímenes hay que buscar al beneficiario como primer sospechoso, en el caso del Pemexgate es posible preguntarse si tantos errores cometidos en el curso del enfrentamiento con la elite del sindicato petrolero obedecen de verdad a las naturales y conocidísimas carencias del gabinete federal y de su disperso y cada vez más malhumorado jefe, o si, en cambio, se está en presencia de una obcecación que ha buscado trastornar el funcionamiento de una mafia sindical que se ha opuesto a la privatización de Pemex (no por nacionalismo, más bien por conservar en su poder a la máxima empresa nacional como botín eternamente ordeñable).

EL FORCEJEO CONTRA los líderes sindicales corruptos puede servir, así, para desarmar el entramado que se ha opuesto al cumplimiento presidencial de los compromisos con capitales extranjeros y locales que financiaron parte de su campaña electoral. Con un agregado gratis: el oportunismo cambalachero y la falta de visión global de la izquierda electoral, sobre todo del PRD, le ha hecho imposible deslindarse del gangsterismo sindical petrolero con el que hizo pactos electorales y del que también recibió financiamientos a trasmano. El nacionalismo, el patriotismo y la conservación de los recursos naturales en poder del Estado forman parte así del batidillo que con su terquedad estratégica está exhibiendo el presidente Fox como obstáculos para el castigo de esos saqueadores de la nación.

POR LO PRONTO, el presidente Fox ha conseguido beneficios políticos notables: ha dejado constancia pública de sus esfuerzos por castigar la corrupción, aunque el peso de las inercias del pasado le impidan llevar adelante sus nobles intenciones; ha colocado en el centro de la discusión nacional la maldad del dinosaurio priísta y sus hijitos petroleros, y ha logrado dejar en un plano distante el recuento de sus ineficiencias e incumplimientos. Por si ello fuera poco, en este duelo de vencidas que tiene a la economía nacional en grave riesgo, el mandatario está enfilando mercadológicamente a su gobierno hacia las elecciones de 2003. La resistencia del priísmo corrupto a los cambios deseados por el buen Presidente y su decentísimo partido sólo podrá ser derrotada si los ciudadanos le dan en las urnas una mayoría en San Lázaro y más gobernadores estatales.

(NO CREA EL LECTOR que este escribiente se atreve a sugerir que todo el enredo actual ha sido concebido y ejecutado por un estratega y operador brillante: este tecleador cree firmemente que tales dones no caminan por Los Pinos. Pero sí considera que el innegable olfato político silvestre de Fox le está llevando, como en el martes negro aquel del šhoy, hoy, hoy!, a aferrarse a una postura política aparentemente suicida, cuyas consecuencias apuntan en la dirección aquí anotada.)

POR LO PRONTO, sigamos temblando (y no sólo con los 5.3 grados Richter que ayer revivieron temores en el Distrito Federal), con todo y el apoyo de Richard Boucher, el vocero del Departamento de Estado de la potencia mundial.

ASTILAS: Carlos Carrera, director de El crimen del Padre Amaro, dijo, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, en el que se exhibió esa película, la más taquillera del cine mexicano, que "la Secretaría de Gobernación hizo recomendaciones para que cambiáramos el cartel y un par de escenas. Como no hay manera legal de censura, sólo eran sugerencias que rechazamos"... Que dicen los vecinos que ya no van a andar certificando si metemos droga a su país para que sus ciudadanos la consuman. También felicitan muy ampliamente al gobierno mexicano por los esfuerzos hechos contra el narcotráfico... Hoy estará el canciller Jorge G. Castañeda con legisladores federales, así es que resulta previsible que haya información de todos colores, incluso caribeños... A quienes por Internet sobre ello preguntaron: La redacción del encabezado y de los sumarios con que esta columna se publica no es responsabilidad de este astillador, así es que ignora la razón por la cual su entrega de ayer quedó secamente en un "Atención para los niños pobres; Proyección internacional de Vamos México". Tampoco esta columna tiene algo que ver con suplementos... šAguas, que dice Gobernación que tiene "un plan" contra la posible huelga de petroleros!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año