Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Insta a los pueblos a luchar por sus derechos

Señora directora: Fui testigo en Bilbao. No cabe la menor duda que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha echado un alacrán a la mano. La acción represiva que tomó la Policía Autónoma Vasca en contra de miles de personas, entre ellas niñas, mujeres y ancianas el sábado pasado en Bilbao no se puede expresar con palabras.

A pesar de lo impactantes y aparatosos que son estos cuerpos represivos, perfectamente armados, con los rostros ocultos, no fueron lo suficientemente poderosos para desintegrar a ese pueblo de valientes que resistió el tiroteo y lluvia de ácido procedente de uno de los tanques ubicados frente a la multitud.

Mi reacción ante lo desconocido fue resguardarme en un local aprovechando que metían a un herido y esperar. De pronto me transporté al 68..., el tiroteo no cesaba, los golpes de las pelotas asesinas no dejaban de pegar en la reja, una mujer ensangrentada logró introducirse en el mismo lugar donde yo estaba; pensé en mis compañeros, a quienes perdí una vez empezado el ataque. Llegó la calma, salí y me reincorporé al lugar; lo que encontré fue esa misma multitud, esas miles de personas en sus mismos puestos; se me puso la piel de gallina y llegué a la conclusión: ¡a fuerza, sí se puede!

Con esto amigas, hermanas, querido EZLN y demás organismos que estamos en constante lucha por nuestra dignidad y derechos como pueblo (porque eso sí, los poderosos nunca serán pueblo) les digo que sí se puede, que nos organicemos más, que no les tengamos miedo, que resistamos frente a ellos, porque ellos tendrán las armas, pero nosotros los corazones.

Atentamente

Margarita Franco


Denuncia atropello en el AICM

Señora directora: El motivo de la presente es para denunciar los abusos a los que fui sometida al salir del país con rumbo a Londres el viernes 2 de agosto del año en curso. Soy extranjera radicada hace más de treinta años en México, padezco esclerosis múltiple, por lo que me veo obligada a movilizarme en silla de ruedas y se me dificulta cualquier movimiento corporal.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al llegar a la aduana, tres mujeres armadas con palos me sacaron de la fila y me llevaron a un baño. Una está adscrita a la Policía Federal, otra a la aduana y la última al personal del aeropuerto. Una vez que me metieron en el baño me pidieron que me desvistiera, cosa nada fácil para mí; estas funcionarias no buscaban drogas ni armas, que por supuesto yo no portaba, sino dinero.

Debido a que estaba por salir mi avión me angustié de gran manera y les pedí que me dejaran ir. Ellas contaron todo el dinero que yo llevaba, que por demás estaba dentro de los montos perfectamente legales para ser portados sin necesidad de una declaración.

Quise ir al baño y la funcionaria del aeropuerto me abrió la puerta del mismo con su palo y no me lo permitió. Como si esto fuera poco me amenazaron con llevarme a la policía y hacerme perder mi avión si yo no me callaba, ya que les continuaba pidiendo, con desesperación y dolor, que me dejaran ir.

Finalmente, al darse cuenta de que yo no me encontraba fuera de la ley y que el monto de dinero que llevaba para el viaje era legal, decidieron dejarme ir, pero debido a la retención mi vuelo ya estaba por despegar y no me fue posible registrar mi salida ante los funcionarios de Migración.

Por ese problema, al reingresar a México al final de mi viaje, los funcionarios de Migración me dijeron que debía pagar una multa de 10 mil pesos, así que, como si no hubiera sido suficiente con los maltratos y la humillación que me hicieron pasar a mi salida, al llegar tuve que pedir a alguien que tratara de arreglar este problema ante las oficinas de esta institución.

Esto es para mí a todas luces un franco atropello a mis más elementales derechos. Adicionalmente, estas funcionarias no tuvieron la más mínima consideración a mi estado de salud y después de darse cuenta de mi completa inocencia no me ayudaron para poder realizar una correcta salida del país, colocándome en una situación desesperada y claramente injusta.

Espero que este tipo de tratos se corrijan y aunque es necesario un control, éste no debe atropellar a ciudadanos honrados, como es mi caso, y mucho menos a personas con limitaciones físicas.

Atentamente

Doctora Devalle, El Colegio de México


Espera respuesta del Conacyt sobre estudios en el extranjero

Señora directora: Escribo esta carta con la esperanza de obtener alguna respuesta sobre el silencio del Conacyt, que no ha publicado este año las convocatorias acostumbradas para estudios en el extranjero, ni de maestría ni de doctorado, y tampoco las becas nacionales de maestría. Hay muchos rumores al respecto, y por lo que sé, cientos de estudiantes de posgrado nos encontramos en espera de conocer los detalles de la "reforma al Conacyt".

Comenzamos a entender que las noticias no pueden ser buenas, puesto que las oportunidades de estudio ya se han visto drásticamente reducidas para quienes en este año ingresamos al posgrado. Entiendo que ni la cultura ni la educación son prioridades para el "gobierno del cambio" (aún no sé cuáles rubros lo son), pero lo que más me sorprende es el silencio en torno de este asunto.

Josefina Pacheco


Detenido injustamente en Morelos

Señora directora: En días pasados un familiar fue detenido en Morelos por la Procuraduría de Justicia acusado de asalto a mano armada.

Los reales asaltantes huyeron en un taxi, del cual los agredidos sólo pudieron ver las tres letras y tres números del automóvil. El último número lo inventó la Procuraduría y a mi familiar le tocó la "lotería". Está de más decir que el ganador de la "lotería" no se encontraba en el sitio del ilícito, pero como la Procuraduría necesita estadísticas positivas, en menos de 72 horas de la denuncia ya tenía un chivo expiatorio.

El abogado que contratamos nos asustó pues dijo que si la persona que evalúa el caso y decide si se consigna o no llega de malas, sin mirar expedientes, decide que todos se van a la cárcel y punto. Afortunadamente mi familiar salió sin ser fichado. Me pregunto: ¿qué pasa con la gente que desgraciadamente se "saca la lotería" y no tiene recursos económicos para defenderse?

Patricia Valenzuela


Reiteran llamado para ayudar a comunidades indígenas de Chiapas

Señora directora: Por este medio agradecemos a las personas que solidariamente han depositado sus donativos en la cuenta BBVA Bancomer, número 0136001254, a nombre de Concepción Villafuerte y/o Ofelia Medina.

Con lo recaudado visitamos los municipios Moisés Gandhi y Olga Isabel los días 30 de agosto, 1, 4, 8 y 13 de septiembre, acompañamos a la caravana de observación civil el día 15 de septiembre del presente y entregamos mil 781 kilos de frijol, maíz, arroz, azúcar, avena, alimento enriquecido, harina y galletas de amaranto.

También llevamos atún y aceite comestible, cuatro estufas, cilindros de gas, molinos de nixtamal, ollas, tinas galvanizadas, platos y vasos, botes de 100 litros, cubetas, bidones, plástico de 6 metros de ancho, lonas, 3 kilos lazo, una lámpara de 500 wats, una casa de campaña para tres personas, jabón liquido y sólido biodegradable, escobas, pintura vinílica, brochas, pinceles y veladoras.

Asimismo, papel tamaño oficio, plastilina, lápices, colores, libretas, cobijas, cuatro bolsas de ropa para hombre y mujer, medicamentos varios, estetoscopios, baumanómetros, termómetros, legumbres y frutas frescas, éstas, donadas por los compañeros de la organización Vashakmen de los Altos.

Entregamos también efectivo por mil 200 pesos. Rentamos cinco camionetas con gasolina y chofer para igual número de viajes. Los donativos que han tenido a bien otorgar se han agotado en mencionado. Para seguir llevando a cabo nuestro compromiso hacemos un llamado urgente a la solidaridad con los pueblos indígenas en resistencia de Chiapas.

Nos comprometimos llevar apoyo cada veinte días. Es apremiante enviar a Amayóik, municipio autónomo Ricardo Flores Magón, lo básico para 20 familias (alrededor de 200 de personas), más 70 compañeras y compañeros que están en el plantón, lo que asciende aproximadamente a 18 mil pesos.

Deposita tu colaboración en BBVA Bancomer, cuenta 0136001254 a nombre de Concepción Villafuerte y/o Ofelia Medina. Depósitos en Estados Unidos vía ABA banco co- rresponsal Bank of America San Francisco Cal., clave 121000358 o en el banco de su agrado.

Para depósitos en Europa, clave: swits. BCMORMXMM.

Para el aviso de sus depósitos favor de confirmar a: [email protected]

Fraternalmente

Luz Briones, Yolanda Cas- tro, Emma Cosío, Marisa Kramsky, Begoña Lecumberri, Gloria Manzur, Ofelia Medina, Mercedes Osuna y Concepción Villafuerte
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año