Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Tres muertes por el meteoro; por su radio, similar a Gilberto, que en 1988 asoló el sureste

Declaran a Yucatán en emergencia al entrar a la entidad el huracán Isidore

Por el fenómeno se reúnen en Gobernación Vicente Fox, Santiago Creel y el secretario de Defensa

ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES

Yucatán, donde el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III, fue declarado en estado de emergencia la tarde del domingo, al entrar a la entidad a las 17 horas el huracán Isidore, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

El huracán presentaba rachas de viento hasta de 150 kilómetros por hora. Se atribuyeron tres muertes al meteoro, que pasó por Mérida al filo de las 8 de la noche, y por el cual fueron desalojados 40 mil yucatecos.

En tanto, en la mayor parte de Campeche Isidore provocó inundaciones y obligó a desalojar -la madrugada del domingo- a 450 pobladores de Isla Arena, municipio de Calkiní, mientras que Petróleos Mexicanos hizo lo propio con sus 8 mil 142 obreros de las plataformas marinas ubicadas en el Golfo de Campeche, hacia donde avanzaba el fenómeno.

Según la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Isidore es el huracán de mayor intensidad que ha golpeado costas mexicanas desde que Paulina azotó Guerrero.

Se indicó que por su radio de acción, de entre 800 y 900 kilómetros cuadrados, sería equiparable al Gilberto, que en 1988 asoló al sureste mexicano.

Se esperaba que la mañana del lunes Isidore salga al mar por el golfo de México, y se pidió a la población de Campeche y Tabasco mantenerse en alerta.

La coordinadora general de Protección Civil, Carmen Segura, dio a conocer que el presidente Vicente Fox se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el secretariolluvias-merida-1 de la Defensa Nacional, René Clemente Vega García, para instrumentar las acciones necesarias de apoyo a la población.

Añadió que entabló "estrecha coordinación" con unidades de Protección Civil estatales y municipales de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, estados a los que potencialmente afectaría Isidore. Además pidió extremar precauciones al navegar por mar y aire en el centro y occidente del mar Caribe, costas de la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche.

Según el Sistema de Alerta Temprana, Yucatán tenía aviso de emergencia, Quintana Roo se mantenía en alerta, mientras que Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz permanecían "con aviso".

Puerto Progreso se inundó por marejadas de hasta cuatro metros de altura. La región oriente de Yucatán se incomunicó parcialmente por carretera y aire, mientras que parte de Mérida quedó sin fluido eléctrico y agua potable.

En la mañana Pablo Nicolás Cabrera, de 53 años, pereció en un accidente de tránsito que se atribuyó a los vientos -hasta de 80 kilómetros por hora- presentes en la entidad, mientras viajaba al puerto de Dzilam de Bravo, al oriente de Yucatán, para realizar labores como voluntario. Además, la Policía Municipal de Progreso informó que otra persona pereció en otro percance vial, y una más víctima de un infarto, pero que aún no han sido identificadas.

La Dirección de Protección Civil de Yucatán abrió 240 albergues y mil 500 centros de abastecimiento. Para facilitar el apoyo y movilización de damnificados dispuso de 300 unidades, entre camiones de transporte urbano, taxis y vehículos oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que abriría albergues, habilitaría brigadas de auxilio y activaría planes de emergencia en el litoral norte de la entidad, que previó afectaría Isidore.

La dependencia informó que no se han registrado en municipios costeros ni en las localidades montañosas daños por las fuertes precipitaciones y los vientos generados por el frente frío número 2, que afectó al territorio veracruzano.

Protección Civil de Quintana Roo levantó este domingo el estado de alerta para la entidad por Isidore, que dejó inundaciones en la isla Holbox y en el puerto de Chiquilá, al norte de la entidad, zona donde cayeron árboles y se cortó parcialmente la energía eléctrica.

Se mantienen en alerta Querétaro y Guanajuato

El gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, pidió a la población queretana "estar alerta" por las "fuertes" lluvias que se esperaban en la entidad, pues bordos y presas de la entidad se encuentran a ciento por ciento de su capacidad, y no se descartaba se desbordaran.

Guanajuato se mantuvo en alerta ante la posibilidad de aguaceros, según el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, quien sostuvo que se tomaron "las medidas pertinentes, con el propósito de evitar conflictos mayores".

Comentó que la presa ubicada en el municipio de Solís estaba al momento a más de 50 por ciento de su capacidad. "En Allende el viernes estábamos a 91 por ciento de su capacidad. Seguramente con las precipitaciones de este fin de semana llegó a ciento por ciento, circunstancia que en más de ocho años no se había dado." (LUIS A. BOFFIL, LORENZO CHIM, RENE A. LOPEZ, ANDRES T. MORALES, DAVID SOSA, MARIANA CHAVEZ Y MARTIN DIEGO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año