Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
La mexicana cronometró 49.56 segundos y dio el oro al continente americano

Ana Gabriela Guevara se proclamó campeona del mundo en 400 metros

Fue un año cerrado y lleno de triunfos; ahora hay que mirar hacia Atenas, expresó la sonorense

AGENCIAS

Madrid, 20 de septiembre. La velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza conquistó su noveno triunfo del año en forma consecutiva y dio a México la primera medalla de oro en la historia de las copas del Mundo de Atletismo, al ganar la prueba de 400 metros planos con 49:56 segundos.

Culminó invicta tras una exitosa temporada que la proclamó como la mejor corredora de 2002 en la vuelta al óvalo.

Guevara demostró por qué es la reina del atletismo latinoamericano y del mundo en su especialidad, al realizar una carrera progresiva en el séptimo carril que le tocó por sorteo y con pista mojada.

Aventajó cómodamente en la recta final a la estadunidense Jearl Miles-Clark (50:27), campeona mundial en 1993, quien nada pudo hacer ante la potencialidad y fuerza de la mexicana, vestida con un combinado de blanco y azul, el uniforme representativo del continente americano. El bronce fue para la rusa Olesya Zykina (50:67).

Pese a la tromba con granizo que cayó poco antes de iniciar las competencias, miles de aficionados, entre ellos un nutrido grupo de mexicanos, gritaban "vamos Ana" desde las tribunas del estadio de la Comunidad de Madrid ondeando banderas tricolores.

La monarca celebró su novena victoria al hilo dando la vuelta olímpica con la bandera de su país y una camiseta que rezaba: "Hasta la victoria siempre con Ana Guevara".

El triunfo permitió a la sonorense de 25 años de edad y medallista mundial de bronce en Edmonton 2001 sumar su triple corona en 2002, luego de obtener el título en las siete pruebas de la Liga Dorada de Atletismo, en la que impuso la mejor marca de la temporada (49:16 en Zurich), y del Grand Prix en París.

"Lo importante es que lo logramos. Fue un año cerrado y lleno de triunfos que deberá ser de gran motivación para seguir adelante. El entusiasmo de todos los mexicanos y el mío personal será el motor más grande para continuar el año entrante hacia el Campeonato Mundial (París 2003) y esperar mejorar los resultados.

"Por lo menos debemos mantenernos, porque el camino es largo hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004", expresó la mexicana, quien agregó orgullosa que "era bien padre" representar a América consiguiendo su primer título dorado. Este sábado competirá con el relevo femenil americano 4x400.

Antes de Ana sólo el fondista mexicano naturalizado estadunidense Arturo Barrios, segundo lugar en 5 mil metros en La Habana 92, y Alejandro Cárdenas, bronce con el relevo de América 4x400 metros en Johannesburgo 98, subieron al podio por México en Copas del Mundo.

En las gradas de prensa, la madre de la velocista, Ana María Espinoza, agradecía emocionada al pueblo mexicano por apoyar a su hija, quien fue una de las figuras más fotografiadas, entrevistadas y aplaudidas en este cierre.

"Todo México está contento y Ana tuvo que poner toda su capacidad y experiencia para sacar el triunfo y ganar la prueba con el cuarto mejor tiempo de su temporada", manifestó Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En tanto, un entusiasmado Antonio Villanueva, dirigente de la Federación Mexicana de Atletismo, pronosticó que la sonorense "estará en el podio olímpico de Atenas", y añadió que es una de las firmes candidatas para ganar el trofeo de la mejor deportista del año de la IAAF. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año