Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Reventón jornalero con Las Ultras

PARA FESTEJAR SU 18 aniversario, La Jornada -quien llega a la mayoría de edad estrenando casa-, en coordinación con el Tianguis Cultural del Chopo, presenta este día un cartel de lujo en Aldama y Luna, colonia Guerrero: Las Ultrasónicas, el trío más lúdico de esta galaxia, estará junto con Ginkgo Biloba en el foro de Radio Chopo a partir de las 11 de la mañana; además habrá lecturas con Los Goliardos, quienes vocearán lo más corrosivo de la poesía maldita universal; mientras el grupo actoral Nocturnales, integrado por Gabriel Hernán, Gabriel Galacia e Isabel, dramatizará algunas ventanas extraídas de la antología Mujeres, publicada por esta casa editorial, del maestro Eduardo Galeano; además, Nocturnales hará caracterizaciones de algunos cuadros de Jis y Trino. Estará de risa loca.

VOLVIENDO A LA música, la banda de ska-reggae-cumbia Ginkgo Biloba tocará el material de su disco epónimo en el que destacan rolas como Yerbabuena, Mota de Bogotá y Flor de arrabal; este combo liderado por Cheko aterrizará en Radio Chopo directo de Guanajuato -donde fueron a tocar junto con Malibú Pina- a las 11 de la mañanita; Las Ultras subirán 60 minutos después dispuestas a complacer a toda la banda chopera que ha hecho de esta bella triada de ninfas sus roqueras preferidas. Ali, Jenny y Jessy conducirán a los asistentes por un recorrido por sus rolas más conocidas -Pedro Fuzzca, Moustro verde, Quiero ser tu perra y la suplicante Vente en mi boca- pero también tocarán rolas de su esperado álbum Oh síí, más, más!!!, como No quiero un novio, Gracias mamá y Qué grosero, entre otras. Este material saldrá a la venta a mediados de octubre; está chido, espérenlo. En los inter habrá rifa de paquetes de libros de Demos Desarrollo de Medios, Ediciones La Jornada y otras sorpresas entre los asiduos lectores de este diario y los asistentes al foro del tianguis.

EL ROCK SIGUE en el Chopo, programa sabatino de radio, dedicará su emisión a Iconoclasta, a propósito de la presentación, el pasado martes 17, de su disco Live in France en el teatro Benito Juárez, con un concierto en vivo que, por cierto, ha provocando críticas favorables sobre el trabajo de esta banda, que según la opinión de algunos comentaristas de rock pasa por su mejor momento. El programa radiofónico de este día será para dar a conocer el material que Iconoclasta grabó en su visita a St. Palais, Burdeos, Francia, el año pasado, en donde alternó con After Crying, entre otras excelentes asociaciones de rock progresivo contemporáneo. El cidi Live in France ya está a la venta en los pasillos del Chopo.

Otro 19 de septiembre



PARMENIDES GARCIA SALDAÑA nació en Orizaba, Veracruz, en febrero de 1944 -el día exacto se está perdiendo- y, según cuenta la leyenda, desde ese día el Par se sintió hermano de la garza y la espuma, como él mismo escribió en la contraportada de la primera edición de Pasto verde, su opera prima; además agregaba en el mismo texto (cito de memoria, porque mi libro hace muchos años que lo regalé a un rodante) que después escuchó en alguna parte, o en alguna película, que el verdadero hombre tenía la obligación de sembrar un árbol, escribir un libro y hacer un hijo, por lo cual, raudo y veloz, se dio a la tarea de realizar la escritura de dicho volumen. Parménides no sólo es el autor de Pasto verde (1968), también escribió El rey criollo (1971), En la ruta de la onda (1974), Mediodía (1975) y, como tributo póstumo, se editó su novela El callejón del blues con el arbitrario título de En algún lugar del rock. El Par fue el primer escritor de rock que tuvo su legión de admiradores conseguida a través de una trayectoria en diarios y revistas que inició a finales de los años 60 y que tuvo su apogeo en los 70; son memorables sus colaboraciones en la revista Pop y sobre todo sus comentarios en la Piedra Rodante. También son dignas de recordar las aventuras extracurriculares de Parménides en compañía de algunas de sus finísimas amistades, entre las que destacaban personajes como José Agustín, Valentín Galas, Alejandro Lora y Fito de la Parra.

DESPUES DE ROLAR y pregonar su adicción por los Rolling Stones, en particular, y por el rock en general, Parménides García Saldaña murió en la capirucha el 19 de septiembre... pero de 1982.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año