Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Presente y futuro inciertos

SE RECOGE LO que se siembra, y también en materia taurina México hace años dejó de sembrar, atenido a neoempresarios colonizados que anualmente se conforman con importar a dos llenaplazas y a algunos más para llenar el expediente de falsos promotores de un espectáculo que utilizan para negocios extrataurinos, a ciencia y paciencia del gabinetazo del cambio.

REGRESO EL ZOTOLUCO de la península ibérica, luego de actuar en todos los carteles donde fueron anunciados los legendarios pero inservibles toros de Miura. Boyancones descomunales y ofensivos de cuerna pero de aburrida lidia, luego de que los sucesores de don Eduardo se dedicaron a vivir del trágico pasado de hierro matatoreros de la ganadería, reducida ya a leyenda en los cafés, no a emoción en los ruedos.

ESO FUE LO que le dieron en España a la nueva primera figura del toreo mexicano, y esto es lo que dijo el crítico Cañamero del diario Tribuna de Salamanca, tras la última actuación de Eulalio frente a enésimos mansos de Miura, el pasado lunes: "Zotoluco no tiene nada que ver con las grandes figuras que dio México, aunque se faje con los toros, tenga valor y profesionalidad. Nadie duda de sus virtudes, pero nada más, mata las corridas con dignidad... no es hacer leña, sino que las cosas hay que llamarlas por su nombre".

ENCARRERADO, EULALIO SE encierra el próximo domingo con seis toros de Fernando de la Mora en la funcional plaza de Zacatecas (12 mil localidades). Ahí se verá su verdadera capacidad de convocatoria y si la impuesta modalidad española de matamiuras le trae algún beneficio entre la afición mexicana, alelada con Hermosos y Julis como única opción de espectáculo.

EN CUANTO AL futuro taurino del país, los aspirantes a novilleros punteros que las empresas por fin se deciden a apoyar, irremediablemente aflojan a la hora de alzarse con un éxito memorable que los empiece a colocar en la preferencia del público. El sexto y último festejo organizado por la Feria Nacional del Novillero Telmex 2002 en la Plaza México, evidenció las carencias de los muchachos, no sólo técnicas sino, más grave, anímicas, sin mayor idea de la entrega.

A LA POSTRE, el gran triunfador de la tarde resultó el hierro mexiquense de San José, cuyo ganadero, Arturo Jiménez Mangas, ha sabido combinar con singular acierto, desde 1996, sangres españolas del Marqués de Saltillo, Coquilla y Santa Coloma con vacas mexicanas de San Martín.

EL RESULTADO: UN novillo sin exceso de kilos pero con más pitones, con bravura pero con nobleza, repetitividad y transmisión para poner a prueba vocaciones. En síntesis, lo que hace décadas le está urgiendo a la ganadería brava mexicana, aún sin despertar del sueño guajiro de que aquí se criaba "el mejor toro del mundo", cuando el descastamiento se volvió denominador común de los hierros preferidos de los ases, es decir, de asesinos de una profesión con grandeza y verdugos de una noble tradición, hace tiempo en manos de la ineptitud cínica y las artimañas seudotaurinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año