Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El concierto de The Breeders, literalmente en el agua

Llovió cerveza durante el festejo del décimo aniversario de Radioactivo 98.5

PATRICIA PEÑALOZA

Ríos de alcohol por los suelos y lluvia de cerveza sobre las cabezas se suscitaron tres horas seguidas: hora y media antes de que la explosiva banda postpunkpopgarage The Breeders apareciera en el Salón 21 la noche del jueves, y durante su concierto.

En algo había que entretenerse y la solución divertida de las cerca de 2 mil personas concentradas en la pista fue la de iniciar un tímido slam, bailes tribales en amplio círculo abierto entre la gente, y una afanosa aventada de latas y vasos desechables, tanto vacíos como llenos de líquido embriagante. La duela fue pista de patinaje, aterrizaje y acuatizaje. Todos reían.

Antes de que The Breeders se trepara, la chamaquiza de entre 18 y 30 años ya estaba más que en el agua: cabellos, ropa, ideas y cerebros, escurrían. Al fin que los patrocinadores del décimo aniversario de la emisora Radioactivo 98.5 pagaban la fiesta y una barra libre que parecía no tener fin: entradas gratis (vía promociones), chupe gratis, ¿qué más podían pedir?

Desde la tarde, la estación de radio estuvo hablando del incidente que haría que el concierto empezara a las dos de la mañana y no a la medianoche, como estaba previsto: la líder de la banda, Kim Deal, extravió su pasaporte, así que los organizadores tuvieron que hacer malabares para que permitieran su acceso al país; a esto se sumó que el avión en que viajaba estuvo tres horas sin poder aterrizar. Finalmente, directo del aeropuerto, la gemela mayor arribó para roquear al personal.

Para entonces, la audienciano estaba cansada: al contrario, había estado muy divertida durante dos horas no sólo con la mojada sino con la secuencia rocanrolera que se rifaron los locutores Raúl David Vázquez (Rulo) y Erich Martino, plena de hits probados, que llevaban a la gente a cantar en alto: de The Who a U2, pasando por los Ramones, los Stones, Guns & Roses y hasta The Strokes, The Hives y Fat Boy Slim. Por las fallitas técnicas, las bajadas de volumen para que cantara el público, aquello se sentía como una fiesta casera o como un regreso en el tiempo a Rockstock.

La gente ovacionó a The Breeders a su llegada; nadie reprochó la tardanza a las hermanas Kim y Kelley Deal. Mando López en el bajo, Richard Presley en la guitarra, y el increíble y preciso baterista José Medeles (quizá el instrumentista más destacado), ocuparon sus lugares.

No perdieron el tiempo, y que se avientan como segunda rola su éxito reciente Huffer. Los asistentes estaban como loquitos: brincaron, despotricaron, volaron. Su repertorio fue de los temas de su disco debut Pod (1990), pasando por Last splash (1993) y varias de su actual álbum, Title TK (2002), con ese espíritu pop-punk deslavado y rasposo, que en las Deal es a la vez suave, irónico, melancólico, explosivo. También tocaron una sola de los Pixies, del disco Doolittle. Cada una de ellas en guitarra y voces, junto con su banda, lucían divertidas. De vez en vez, Mando López trataba de traducir las palabras de Kim, quien pidió disculpas por su tardanza. Las hermanas Deal también felicitaron a la estación por su aniversario.

Con su proyección desenfadada, nada postiza, se echaron a la gente al bolsillo. De pronto se ponían a platicar entre ellos, a hablar todos juntos. De modo intempestivo, tocaron bien chido un cachito de Fell in love with a girl, de los White Stripes. Sin mucho roadie, cambiaban ellos mismos de instrumento si ameritaba. Era mucho el relajamiento.

Musicalmente, con más personalidad que virtuosismo, en vivo la banda no suena tan desparpajada como podía pensarse de la punketa Kim: los coros y el amarre instrumental están muy cuidados.

A medio concierto, que se echan su gran hit, Cannonball, y de nuevo el aventadero. Ya sólo quedaban por tocar rolas para fans y dos que tres del nuevo álbum. Mucha gente comenzó a desalojar el inmueble antes de que acabara el toquín. Quizá se trataba de personas agotadas tras la espera o de quienes (como la mayoría) nomás iban al reventón sin ser seguidores de los Breeders. Luego de un largo encore sin gritos ni silbidos, salió otra vez la banda; Kelley tocó el violín en una pieza. A eso de las tres y media se retiraban de modo definitivo, escueto, sin una especie de "gracias, qué chido". La noche y la fiesta se diluyeron rápidamente, dejando un alcoholizado y divertido sabor rocanrolero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año