Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Presentaron en el Salón 21 parte de su más reciente material Title TK

Un rockstar no está interesado en ser un músico serio: The Breeders

Lamentan los desplantes que tuvo Jane's Adiction en el reciente festival Mextravaganza

Las gemelas Kim y Kelley Deal aseguran haber desarrollado una conexión casi síquica

JUAN JOSE OLIVARES

The Breeders, banda de pop rock alternativo originaria de Dayton, Ohio, comandada por las gemelas Kim y Kelley Deal, estuvo en la ciudad de México donde ofreció un concierto en el Salón 21 para celebrar el aniversario 10 de Radioactivo 98.5. Previo a este reventón, la banda sostuvo una charla con La Jornada, en la que se corroboró la sencillez e irreverencia que ha sido reflejada en sus cuatro discos: Pod (1990), Safari (1992), Last splash (1993) y Title TK (2002).

The Breeders sabe la diferencia entre lo que es un rockstar y un buen músico que toca rock. "No creo que un rockstar esté muy interesado en ser un músico serio", dice el guitarrista Richard Presley. Pero Kelley, una de las gemelas y quien toca la guitarra y el bajo, ejemplica esta diferencia: "Conocí a unos pendejos en el festival Mextragavanza (realizado hace unas semanas en playas de Baja California, México), donde todo estaba muy chido, desde la gente que llegó, los trabajadores y la mayoría de los músicos, y digo la mayoría porque hubo algunos que no entraron en ese ambiente de camaradería, los cuales marcaron su territorio; me refiero a los chingados de Jane's Adiction, que no querían que ni los tocaran, por lo que sacaban a toda la gente que estaba en backstage cuando ellos iban a tocar. Bola de pendejos. Cuando es un festival y son varias bandas las que tocarán, tú, como músico, puedes estar en ese lugar esperando tu turno. Farrell es quizá un gran músico o quizá es un imbécil, pero lo que hizo en Mextravaganza es de alguien que tiene una jodida mentalidad de rockstar. Es una pena".

The Breeders inició con la bajista de Pixies, Kim Deal, y la guitarrista de Throwing Muses, Tanya Donelly. Luego de alternar por un tiempo los proyectos y a partir de la separación de Pixies, Kim convocó a su gemela Kelley con la que ha desarrollado una conexión casi síquica.

Comenta Kelley: ''Es quizá una historia lo que la gente dice de que Kim y yo tenemos una conexión telepática, pero en realidad alguna vez pasó que ella tenía algo que yo estando lejos percibí. Una ocasión ella tenía un dolor que a mí también me dio, y no lo supe hasta que tres o cuatro años más tarde me lo comentó. En cuanto a lo de la creación musical, creo que cuando trabajas con alguien por mucho tiempo (llevan tocando juntas desde la adolescencia), puedes desarrollar un acercamiento más puro, una comunicación instintiva, más de lo que puedes hacer con otra persona".

Uno de los momentos más importantes de la banda fue su incorporación al mundo de MTV con su video de la rola Cannonball, hecho por Spike Jones y Kim Gordon, bajista de Sonic Youth: ''más bien nos hicimos más comerciales, porque luego la pieza se tocó en la radio; eso nos empujó e hizo que nos escucharan en Europa y en toda América". Como dato, diremos que Cannonball está inspirada en el Marqués de Sade, como la misma Kelley lo confirmó.

La cuestión obligada: ¿Tienen alguna influencia de Pixies?

Responde Kelley: ''Nada de eso. Creo que la única que puede tener algo de lo que fue Pixies (liderado por Frank Black) es Kim; aunque más bien ella influenció a Pixies con algo, no sé, como también lo ha hecho con The Breeders". Kim es la que escribe la mayoría de las letras de las rolas de esta banda.

Todos los discos de The Breeders son valiosas propuestas de puro y básico rock garage: guitarras y bajos limpios con una buena base de batería, aderezados con las dulces voces femeninas de las gemelas. Sin duda Pod es el más alternativo, aunque Title TK (editado, como todos, por la prestigiada 4AD y distribuido por Sum Records) muestra la catarsis ideológica de dos inquietísimas mujeres.

"Fueron nueve años entre el pasado y este disco, en los que estuvimos trabajando cada uno por su lado (oséase: Mando López, en el bajo; Richard Presley, guitarra, y José Medeles, en la batería). Yo hice un proyecto con Kris Kristofersson en un proyecto personal", dice Kelley, quien en un tiempo casi cayó en el pantano de las drogas.

¿Cuál es el lado oscuro de una banda cuyas frontlines no tienen pelos en la lengua? "Todas las personas tienen problemas, los cuales son para resolverse, eso viene a ser nuestra parte oscura. Pero yo, como soy tan dulce, no lo tengo'', remata la tierna Kelley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año