Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
La noche de apertura del festival Mex-Artes Berlín fue para la periodista

Si de algo han de sentir orgullo los mexicanos es de su pasado indígena: Elena Poniatowska

Durante tres meses, más de 200 actividades de literatura, cine y pintura, entre otras

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 20 de septiembre. La noche de la inauguración de Mex-Artes Berlín, el festival cultural más grande que hasta ahora se haya organizado en Europa dedicado a México, fue para la periodista y escritora Elena Poniatowska. No era, por supuesto, la primera visita de Elena a Alemania, pero sí una de las más emotivas.

Traducidos algunos de sus libros al alemán, Poniatowska era la más esperada y fue también la que más aplausos recibió; fotografiada, se mostró más que complaciente con los públicos mexicano y alemán que llenaron el auditorio de la Casa de las Culturas del Mundo en esta capital.

Las personas se reunían a su alrededor en espera de que firmara sus libros, y en la recepción posterior a la apertura hasta bien entrada la noche, conversaba con quien se acercaba a ella. Michael Thoss, director del festival, manifestó: ''Al principio parecía difícil traer a Elena, pero aquí está".

''Modernidad mexicana''

De todos los discursos escuchados esa noche, el de Poniatowska trajo algo que nadie esperaba. En ese encuentro cultural, en el que se mostrará durante más de tres meses y con cerca de 200 actos que México es un país ''moderno" o, como aquí se escucha, se exhibirá el desarrollo de la ''modernidad mexicana" por medio de su arte, Elena vino a decir en Berlín que si de algo han de estar orgullosos los mexicanos es de su pasado indígena.

Con Francisco Toledo como referencia, cuyo trabajo sólo hasta el año pasado pudo apreciarse en este país, Elena Poniatowska apuntó: ''De esa cercanía con los elementos, las tortugas, los grillos, los alacranes, las constelaciones, surge una nueva meditación acerca de qué mundo queremos y quiénes somos, que bien puede llevar a los creadores mexicanos de hoy hacia un pasado que hasta ahora es el que mejor puede enorgullecernos: el indígena".

Su alocución trajo también una y otra vez el nombre de B. Traven. ''Los pobres en nuestros países son indígenas, por los indígenas quisiera mencionar entre todos los alemanes que amaron México a B. Traven, porque todavía hoy sus libros nos revelan el valor de los indígenas. ¿Qué escribiría hoy B. Traven, quien consideró a los tzeltales, tzotziles y tojolabales como hermanos al ver que Chiapas, zona a la que dedicó seis de sus obras, no ha cambiado y que el Chiapas de los años 20 es el mismo que el de 2002?"

Contraparte del encuentro en México

Bernd Scherer, director del Instituto Goe-the en México, conversó con La Jornada sobre la gestación de Mex-Artes Berlín. Hace tres años, cuando aún trabajaba para la Casa de las Culturas en esta ciudad, fue designado para encargarse del Goethe. Con sus amigos de la casa de las culturas empezó a organizar el proyecto cultural más importante que Alemania haya dedicado a un país latinoamericano. No sólo en términos de la cantidad de actividades que se presentan en Berlín, de literatura y ciencia, cine y teatro, fotografía, pintura, arte popular, música o de la duración que va más allá de tres meses.

El financiamiento alemán alcanza 1.2 millones de dólares, la idea original es de alemanes y financiada en su mayor parte por Alemania.

Scherer organiza la contraparte de Mex-Artes Berlín, festival en la ciudad de México que muestre aspectos de la cultura contemporánea de Alemania, ¿Ber-Artes México?, se le preguntó y respondió: ''Puede ser, pero para 2003 pudiera ya concretarse el proyecto".

Contempodanza fue también parte de la fiesta de inauguración y de forma paralela se abrió la exposición Zebra crossing, arte contemporáneo de México, proyecto que junto con el Museo Carrillo Gil expone la estética de 25 jóvenes artistas mexicanos.

Y para no quedar mal en estas tierras con respecto a la idea que se tiene del mexicano pachanguero, alegre y aficionado al tequila, la tan apreciada bebida corrió en abundancia y se armó el mitote con baile y toda la cosa, pero como aquí de lo que se trata es mostrar la ''mo-der-ni-dad" mexicana, el bailongo fue tecno. El grupo de Nortec Collective, de Tijuana, se instaló en la Casa de las Culturas con un espectáculo de video y música electrónica.

Protesta silenciosa pro derechos humanos

Pero no todo fue alegría esa noche. Afuera, vestidos de negro, una veintena de personas efectuaron una protesta silenciosa ''de luto'' por la situación de los derechos fundamentales en México. Con veladoras prendidas, una fotografía de la fallecida Digna Ochoa, abogada y defensora de los derechos humanos, y algunas mantas en las que podía leerse ''nuestra lucha es por la vida y por la paz".

Mónica Toimil, residente mexicana en Berlín, denunció el injusto encarcelamiento, en Oaxaca, de su hermano, César Toimil desde hace un año, quien encabezaba una organización de campesinos en ese estado a quienes hace tres años les fueron decomisadas tierras en la zona de Tuxtepec. ''Le han inventado no sé cuántos cargos, mi hermano es un preso político y hemos perdido la esperanza de que salga mientras el gobierno en Oaxaca, de Jose Murat, siga ahí; la organización que él dirigía ya estaba dando mucha lata", afirmó.

La prensa berlinesa reportó la protesta silenciosa de Mónica, quien se pregunta si su reclamo de justicia será escuchado mejor en Alemania que en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año